miércoles, 1 de enero de 2025

Lecturas recomendadas en diciembre

 
 

La oscuridad radiante

Mary Ann Evans (George Eliot)
La oscuridad radiante. Antología poética
Traducción de Juan Pedro Martín Villarreal
Ediciones Torremozas, 2018
 
"[...] dibujé ante mí un ignoto lugar
al que los rayos del atardecer no habían abandonado,
cuyas aterciopeladas praderas parecían más verdes
que las caminadas hasta entonces y mejores para descansar,
al llegar al lugar deseado, sin embargo,
lo encontré desprovisto de aquellos aparentes encantos
surgidos del dulce poder de la distancia [...]."
 
 
Esta antología de Mary Ann Evans, más conocida por sus novelas, nos ofrece un buen ejemplo de su sensibilidad poética, un terreno menos conocido de su obra literaria, pero igualmente poderoso y cautivador.
 
Mary Ann Evans (1819-1880) adoptó el seudónimo George Eliot por una combinación de razones personales, sociales y profesionales, todas relacionadas con las expectativas y limitaciones de la época victoriana en la que vivió y escribió. Una época en la que las mujeres escritoras enfrentaban serios prejuicios en el ámbito literario. Sus obras eran clasificadas como ligeras, sentimentales o dirigidas exclusivamente a un público femenino. Publicar bajo un nombre masculino le permitió a Evans evitar estas etiquetas y asegurar que su trabajo fuera tomado en serio desde el principio.

Además, Mary Ann Evans tuvo una vida personal poco convencional para la época. Mantuvo una relación de pareja con el filósofo y crítico George Henry Lewes, quien estaba casado legalmente con otra mujer debido a las rígidas leyes de divorcio en Inglaterra. Esto la convertía en objeto de críticas y escándalo social. Firmar sus obras como George Eliot la protegía del escrutinio personal que podría haber eclipsado su trabajo. Era también una mujer excepcionalmente educada y profundamente interesada en la filosofía, la ciencia y la religión, temas que abordaba en sus obras con gran rigor y profundidad. Sin embargo, en su tiempo, estas áreas eran consideradas territorio exclusivo de los hombres. Al adoptar un nombre masculino podía posicionarse como una figura intelectual seria, en igualdad de condiciones con sus contemporáneos hombres.

La antología se compone de poemas ricos en simbolismo que exploran temas como la naturaleza de la fe, la lucha interna del individuo, la conexión con la naturaleza y las tensiones entre luz y oscuridad, tanto literal como metafórica. Como sugiere el título, La oscuridad radiante, Mary Ann Evans articula la paradoja inherente de la experiencia humana: la coexistencia del sufrimiento y la belleza, de la incertidumbre y la iluminación. Siempre con una enorme capacidad para transitar entre las temáticas más elevadas y las experiencias más cotidianas, como se demuestra en sus poemas "Podría unirme al invisible coro" y "Cuenta ese día perdido".

"Podría unirme al invisible coro" (O May I Join the Choir Invisible) es una meditación sobre la trascendencia y la inmortalidad espiritual, alejada de dogmas religiosos, en la que la autora expresa su anhelo de ser parte de un "coro invisible", no en el sentido de un paraíso celestial, sino como una contribución duradera al bienestar humano y al progreso moral, planteando una visión secular de la inmortalidad: vivir a través del impacto positivo que dejamos en otros. La idea central es que la verdadera trascendencia no está en la gloria personal o la fama, sino en cómo nuestras acciones pueden inspirar y elevar a quienes vienen después. Es una declaración profundamente humanista, que privilegia la conexión y el servicio sobre cualquier recompensa sobrenatural.

Podría unirme al invisible coro
de aquellos difuntos inmortales que de nuevo viven
en memorias mejoradas por su presencia: vivir
en latidos que incitan a la generosidad, 
en hechos de atrevida rectitud, con desdén
por los miserables propósitos que acaban con una misma, 
en ideas sublimes que taladran la noche como estrellas
y con su tierna persistencia urgen la búsqueda humana de más grandes asuntos. [...]
[...] Esta es la vida que viene,
la que los mártires han hecho más gloriosa
para nosotros que luchamos por seguir. Podría alcanzar
el más puro cielo, ser para otras almas
el cáliz de fortaleza en la agonía,
encender el noble fervor, alimentar el amor puro,
multiplicar las sonrisas sin crueldad,
ser la dulce presencia de un difundido bien,
¡y en una difusión cada vez más intensa!
Así que me uniré al invisible coro
cuya música es la alegría del mundo.
 
"Cuenta ese día perdido" (Count That Day Lost), mucho más breve y directo, ofrece una reflexión sobre la importancia de las acciones diarias y su impacto en la vida de los demás. A diferencia de "Podría unirme al invisible coro", que tiene una ambición universal, "Cuenta ese día perdido" se centra en el día a día, en lo concreto y lo inmediato, proponiendo un criterio simple pero poderoso para evaluar un día: si no has hecho algo por mejorar la vida de otra persona, ese día puede considerarse perdido. Este enfoque pragmático y ético refuerza la idea de que la grandeza moral se construye en los pequeños actos cotidianos. Este poema es un ejemplo del enfoque ético de Mary Ann Evans: cada día tiene un potencial para el bien, y depende de nosotras aprovecharlo. La moralidad no es algo abstracto o reservado para grandes gestos heroicos, sino una práctica cotidiana y accesible.
 
Si te sientas al atardecer
y cuentas lo que has hecho,
y, contando, encuentras
una hazaña abnegada, una palabra
que alivió el corazón de quien la escuchó,
una mirada tan amable
que iluminó tus caminos –
puedes contar ese día como bien empleado.

Pero si, durante todo el santo día,
no alegraste corazón alguno, –
si, en todo el día
nada hiciste para traer
la luz a un solo rostro –
ni la más pequeña acción
que a cambio de nada ayudara a un alma –
entonces cuenta ese día como perdido.
 
 
Ambos poemas reflejan la profunda preocupación de la autora por la ética y la moralidad, desde ángulos complementarios: si el primero aborda la grandeza de la contribución humana en el largo plazo, el segundo nos recuerda que esa grandeza se construye a partir de pequeños actos diarios. En conjunto, ambos poemas nos invitan a reflexionar sobre cómo nuestras acciones moldean tanto nuestra vida como el mundo que nos rodea, equilibrando el deseo de trascendencia con la urgencia del presente. 

Una excelente lectura para iniciar este nuevo año.

martes, 31 de diciembre de 2024

El Ministerio de la Verdad

Dorian Lynskey
El Ministerio de la Verdad: Una biografía del 1984 de George Orwell
Traducción de Gema Facal Lozano
Capitán Swing, 2022
 
"Cuando el 8 de junio de 1949, en el ecuador del siglo XX, se publicó en el Reino Unido 1984, la novela de George Orwell, un crítico se preguntaba si un libro tan oportuno seguiría teniendo la misma influencia en las generaciones venideras. Treinta y cinco años más tarde, cuando el presente alcanzó el futuro imaginado por Orwell y el mundo no era la pesadilla que él había descrito, los críticos volvieron  a anunciar que la popularidad del texto decaería. Han pasado otros treinta y cinco años desde entonces y 1984 sigue siendo el libro al que recurrimos cuando se mutila la verdad, se distorsiona el lenguaje, se abusa del poder y queremos saber hasta dónde puede llegar todo esto".


O sea el libro al que seguimos recurriendo hoy, en vísperas de que Trump vuelva a la Casa Blanca, cuando un fullero gobierna Valencia y el negacionismo científico y la "voxverdad" campan a sus anchas.  El Ministerio de la Verdad es una obra imprescindible para cualquiera que desee entender no solo 1984, sino también el contexto histórico, político y cultural que la originó y que la ha mantenido relevante durante más de 70 años. Lynskey combina un profundo conocimiento literario con un análisis incisivo del poder y la propaganda, creando un texto que es tan informativo como reflexivo. Más que una simple biografía de un libro, esta obra es una meditación sobre el poder de las ideas y la importancia de la resistencia intelectual frente a la opresión.
 
Lynskey ha elaborado un estudio profundo y multidimensional de una de las novelas más icónicas y perturbadoras del siglo XX. Un libro que es tanto un profundo análisis literario de 1984 como una exploración de su contexto histórico, las influencias que dieron forma a la obra y su impacto cultural a lo largo de los años. Adoptando un enfoque que combina la historia cultural, la biografía de Orwell y la evaluación del legado de la novela, Linskey intersecciona literatura y política planteando reflexiones de enorme interés:
 
"La obsesión cultural por los datos incentiva la fabricación de información falsa y, por consiguiente, en lugar de fortalecer la verdad, acaba por producir mentiras más fuertes. Es lo que pasó en Rusia y en Alemania y ocurre también en Oceanía, donde Winston Smith se pasa los días reescribiendo ejemplares antiguos de The Times para el Departamento de Archivos. En realidad, en el Ministerio de la Verdad los hachos no importan, pero es necesario que se perciban como algo importante, porque unos recuerdos borrosos y poco fiables no son comparables a la «evidencia»".

El libro de Lynskey está dividido en dos partes. La primera se centra en el propio George Orwell, explorando su vida, sus experiencias y su evolución como escritor y pensador político. Lynskey detalla cómo el contexto histórico y personal de Orwell, desde su participación en la Guerra Civil Española hasta su lucha contra la tuberculosis, influyó en su visión pesimista del futuro y en la creación del sombrío universo de 1984. Esta sección también investiga las influencias literarias e intelectuales que moldearon a Orwell, incluyendo obras como Nosotros de Yevgueni Zamiatin, y cómo su experiencia con regímenes totalitarios y con su propio trabajo durante la guerra en la BBC como propagandista político ("Orwell había visto la maquinaria de la propaganda en acción, y se quedó obsesionado con la producción masiva de mentiras") dio forma al concepto de la novela.

La segunda parte se centra en el impacto posterior de 1984. Lynskey analiza cómo la novela se ha convertido en un fenómeno cultural, un símbolo de resistencia contra la opresión y una advertencia perenne sobre el peligro de los regímenes autoritarios. Explora cómo términos como "Gran Hermano", "doblepensar" y "crimen de pensamiento" han permeado la cultura popular y el discurso político, y cómo la novela ha sido reinterpretada y reutilizada en diferentes contextos históricos, desde la Guerra Fría hasta la actual era de las redes sociales.

Lynskey dedica especial atención a desentrañar el simbolismo y los temas principales de 1984. Examina cómo Orwell disecciona las dinámicas del poder, el lenguaje y la verdad en una sociedad totalitaria, y cómo estos temas siguen siendo relevantes en el mundo contemporáneo. El autor también aborda las críticas que ha recibido la obra, incluyendo las acusaciones de que es excesivamente pesimista o simplista, pero defiende su valor como advertencia ética y política, a la altura del clásico de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo:
 
"En concreto, la sensación generalizada era que decía la verdad respecto del totalitarismo. Orwell no era politólogo. Con la excepción de unos pocos días que pasó en la Barcelona controlada por los comunistas, no tenía experiencia de primera mano con ningún totalitarismo. Pero era un periodista que leía mucho. Por eso mismo, es extraordinario que la teoría que articuló a base de memorias, biografías, ensayos y reportajes fuese confirmada por estudios tan rigurosos como Totalitarian Dictatorship and Autocracy (Dictadura y autocracia totalitarias), de Zbigniew Brzezinski, o Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt.
Aunque Arendt conocía mejor la situación de Alemania y a Orwell le interesaba más la de Rusia, los dos llegaron a muchas conclusiones parecidas: el totalitarismo era un cruce sin precedentes entre ideología, burocracia, tecnología y miedo. Arendt defiende que el totalitarismo busca materializar una fantasía y que el espacio entre mito y realidad solo puede eliminarse con un engaño y una crueldad sin precedentes"

Además, Lynskey profundiza en la recepción inicial de 1984 y en cómo ha sido malinterpretada o instrumentalizada a lo largo de las décadas. Por ejemplo, explora cómo la derecha política ha utilizado la novela para criticar el comunismo, mientras que la izquierda la ha empleado para denunciar la vigilancia estatal y el autoritarismo en general. Lynskey considera que 1984 no es una novela que pertenezca a una ideología en particular, sino una obra universal que trasciende las divisiones políticas, pero en un marco radicalmente antitotalitario, pues, como Orwell escribió en su reseña del libro de Franz Borkenau The Totalitarian Enemy, "El pecado de casi todos los izquierdistas de 1933 en adelante es que han pretendido ser antifascistas sin ser antitotalitarios".
 
Una de las mayores fortalezas de El Ministerio de la Verdad es su exploración del impacto cultural y político de 1984. Lynskey rastrea cómo la novela ha inspirado a generaciones de escritores, cineastas y activistas, y cómo sus temas resuenan especialmente en esta era de la posverdad y la vigilancia masiva. En un mundo donde las fake news y la manipulación de la información son preocupaciones constantes, 1984 sigue siendo una lectura crucial para entender y combatir estas amenazas.

Como señala Rebecca Solnit, con su particular sensibilidad, en Las rosas de Orwell (traducción de Antonia Martín, Lumen 2022), "En la última fase de su vida [Orwell] se concentró en escribir 1984 a la par que dedicaba una gran cantidad de tiempo, energía, imaginación y recursos a crear un jardín...". Esperanza en la oscuridad.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Tres novelas de detectives muy black

Tres historias detectivescas, muy black. Las dos primeras son oscuras por su trama: dos thrillers descarnados, violentos; la tercera, más amable, es oscura por el apellido-seudónimo de su autor. Tres lecturas excelentes, muy recomendables para quienes disfrutamos del género.

 
Dennis Lehane
Abrázame, oscuridad
Traducción de Jofre Homedes Beutnagel
Salamandra, 2024
 
"Durante los días y semanas posteriores al asesinato de Cal Morrison, si eras un niño en mi barrio estabas aterrorizado.
Temías a los negros, porque supuestamente a Cal lo había matado uno. Temías a cualquier individuo desaliñado y canoso que se te quedara mirando en el metro. Temías a los coches que permanecían parados en los cruces después de que el semáforo se hubiera puesto verde, o que daban la impresión de disminuir la velocidad al acercarse a ti. Tenías pánico a los vagabundos, y a los callejones húmedos y los parques oscuros en los que dormían.
Te daba miedo casi todo.
Pero a los niños de mi barrio lo que más miedo les daba eran los payasos".
 
 
Publicada por primera vez en español en 2010 por RBA (traducción de Ramón de España), vuelve a estar disponible esta novela del aclamado autor de Mystic River, Dennis Lehane. Original de 1996, es la segunda entrega de la serie protagonizada por el detective y la detective Patrick Kenzie y Angela Gennaro, ambientada en los barrios bajos del Boston irlandés y obrero. 
 
La historia comienza cuando una psicóloga llamada Diandra Warren contrata a Kenzie y a Gennaro para proteger a su hijo, un joven estudiante universitario, tras haber recibido amenazas de muerte. Lo que parece un caso relativamente sencillo se complica rápidamente cuando los detectives descubren que las amenazas podrían estar conectadas a una serie de asesinatos brutales en Boston. Mientras investigan, Patrick y Angie se adentran en una red de secretos, violencia y traiciones que los lleva a enfrentarse con el mundo criminal de la ciudad. A medida que profundizan en el caso, descubren que los asesinatos tienen una conexión inquietante con un brutal asesino en serie que parecía haber desaparecido, pero que podría estar activo nuevamente. Sin revelar demasiados detalles para no arruinar la lectura, el caso se complica sobremanera cuando empiezan a aparecer indicios de que el asesino en cuestión podría tener un pasado conectado con los protagonistas. Es un personaje sombrío que encarna el terror psicológico y el caos moral. Como suele ser habitual en las historias de Lehane, los secretos del pasado tienen un peso enorme en la trama. 

Los protagonistas principales son uno de los puntos fuertes de la novela. Patrick Kenzie, el narrador, es un detective privado inteligente, cínico y con un agudo sentido del humor, con una habilidad especial para leer a las personas, pero también carga con las cicatrices de su complicada infancia en Boston. Por su parte, Angela Gennaro, compañera y amiga cercana de Patrick, es una mujer fuerte y tenaz que lucha por mantener un equilibrio entre su trabajo como detective y los desafíos de su vida personal, especialmente en relación con su violento exmarido. La química entre ambos es uno de los pilares emocionales de la novela.

Lehane combina una prosa ágil y rica en detalles con diálogos ingeniosos y realistas. Su capacidad para crear un ambiente opresivo y de tensión constante es una de las grandes fortalezas de la novela. La atmósfera de Boston, con su mezcla de barrios obreros y zonas criminales, se convierte en un personaje más de un libro absorbente que no solo entretiene, sino que también profundiza en cuestiones complejas sobre la moralidad, la amistad y los límites de la justicia. 
 

Alan Parks
Un mayo funesto
Traducción de Juan Trejo
Tusquets, 2024
 
"Bajó la tapa, se sentó en el retrete y cerró la puerta. Bebió un largo trago de la botella de whisky. Sonrió. Quizás se parecía a su padre más de lo que creía. Quizás debería ir a buscarle. Podrían emborracharse juntos. Hablar de los viejos tiempos. ¿Recuerdas aquella vez que me encerraste en el armario durante dos días? Qué divertido fue. ¿Y qué me dices de aquella vez que tú y tu «amigo» Jamsie os turnasteis para darme de hostias porque tiré dos latas de cerveza por el fregadero para que no te las bebieras? Días felices.
Dio otro trago. El efecto en el estómago fue como haber ingerido cristales rotos".

 
Esta novela, la quinta entrega de la serie del detective Harry McCoy, está ambientada en la Glasgow de 1974, una ciudad áspera y marcada por la violencia. La historia arranca cuando tres mujeres y dos niñas mueren en un incendio provocado en una peluquería. La conmoción en la ciudad es total y los presuntos culpables, tres jóvenes delincuentes de poca monta, son rápidamente detenidos:
 
"En casos como este, con jovencitas muertas, hasta lo malos de la película quieren que todo se resuelva rápido; no se respeta el código de honor de los maleantes. Hubo una llamada anónima a la comisaría de la calle Tobago. Dijeron que había tres chicos en un apartamento en Roystonhill. Los detuvieron. Uno de ellos todavía guardaba el recibo de la gasolina en el bolsillo del pantalón".

Pero cuando la furgoneta policial que traslada a los acusados desde la comisaría a los juzgados, esta es asaltada y los tres jóvenes son (aparentemente) liberados. Cuando, unos días después, el cuerpo de uno de los jóvenes, salvajemente torturado, aparece tirado en mitad de la calle, McCoy se ve forzado a trabajar contra reloj para intentar aclarar el caso, enfrentado a la corrupción, el crimen organizado y un creciente malestar social en Glasgow. Todo esto ocurre mientras lidia con sus propios demonios personales y su delicada salud, características que lo convierten en un protagonista humano y vulnerable.
 
Una novela sombría y cruda, escrita con un ritmo intenso. Noir escocés desesperanzado.

 
Benjamin Black
Las invitadas secretas
Traducción de Miguel Temprano García
RBA, 2019
 
"Qué más daba que hubiesen enviado allí a un par de niñas para su protección, aunque fuesen las hijas del rey de Inglaterra, como él sabía? Podría haber hecho la vista gorda, podría haber tenido la boca cerrada y haber pasado de largo, pero no, oh, no, no pudo resistir la tentación de fanfarronear en el pueblo y dárselas de gran hombre. El asunto le había caído en las manos de un modo tan sencillo e irresistible que no se le ocurrió otra cosa que avisar a la oficina central en Belfast, para que tuvieran que hacerle justicia y reconocieran por fin su valía para la causa. Y míralo ahora, con aquel par de bromistas".
 
Esta novela histórica de intriga se sitúa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en 1940. Con Londres bajo el constante peligro de los bombardeos alemanes, las princesas Isabel (la futura reina Isabel II) y Margarita son enviadas a Irlanda para protegerlas de posibles ataques. A Irlanda, sí: ¿qué podría salir mal?

Se alojan en Clonmillis Hall, una aislada y decadente mansión en el campo irlandés propiedad de Sir William Fitzherbert. cruz del Mérito militar y orden de Servicios Distinguidos, que acepta el encargo como una acto de obediencia debida, pero sin tenerlas todas consigo: "Este puñetero país lo dirigen bárbaros que creen que la guerra de la Independencia aún no ha terminado. No es seguro". Bajo identidades falsas, las princesas son vigiladas por protegidas por Celia Nashe, una agente del Servicio Secreto Británico, y el oficial de inteligencia irlandés, Strafford, con un pasado complejo, cuya lealtad es puesta a prueba mientras intenta cumplir su deber sin comprometer su posición en un contexto político tenso.

A medida que el tiempo pasa, las tensiones entre los personajes aumentan, exacerbadas por ese contexto político: la relación entre Irlanda y el Reino Unido está plagada de sospechas y resentimientos. La novela combina los peligros de la guerra con el drama interpersonal, mientras las identidades de las princesas corren el riesgo de ser descubiertas.

Como en todas sus obras, Benjamin Black (seudónimo de John Banville) emplea una prosa elegante y reflexiva, con un ritmo pausado que permite una inmersión profunda en el ambiente y la psicología de los personajes. Una acertada combinación de novela de intriga y drama histórico que se lee con sumo gusto.

Montes de 2024: cumbres y recovecos

"Al principio, loca por volver a sentir la chispa de la altura, iba siempre a por las cumbres y no dedicaba tiempo a explorar los recovecos".
Nan Shepherd, La montaña viva (traducción de Silvia Moreno Parrado), Errata naturae, 2019.
 
 
Estas han sido las montañas por las que me he perdido y encontrado este 2024. Sigue habiendo algunas cumbres de las que hacen sentir la chispa de la altura, pero cada vez disfruto más explorando los recovecos. Si a alguien le sirven de inspiración, fenomenal.

  1. El primer monte del año - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/01/el-primer-monte-del-ano.html
  2. Ungino, en Sierra Salvada - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/01/ungino-en-sierra-salvada.html
  3. Herranes, Eskutxi y Peña de Aro - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/01/herranes-eskutxi-y-pena-de-aro.html
  4. Kurtzegan y Kolometa - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/01/kurtzegan-y-kolometa.html
  5. Zamaia, Gongeda y Ganekogorta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/01/zamaia-gongeda-y-ganekogorta.html
  6. Usategieta, Azaolako Atxa e Ipergorta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/02/usategieta-azaolako-atxa-e-ipergorta.html
  7. Txarlazo, Txolope y Solaiera: paseo por las alturas de Orduña - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/02/txarlazo-txolope-y-solaiera-paseo-por.html
  8. Malmasín y Gaztelu - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/03/malmasin-y-gaztelu.html
  9. Ganeta, Pagasarri y Pastorekortagana - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/03/ganeta-pagasarri-y-pastorekortagana.html
  10. Mañana ventosa por Sasiburu - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/03/manana-ventosa-por-sasiburu.html
  11. Nieve en abril - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/04/nieve-en-abril.html
  12. Belleza gratuita y cercana (Zamaia y Gongeda) - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/04/belleza-gratuita-y-cercana.html
  13. Ganekogorta, Arrabatxo y Pagero... otra vez - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/04/ganekogorta-arrabatxo-y-pagero-otra-vez.html
  14. De Arraba a Atxulo - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/04/de-arraba-atxulo.html
  15. De Gatzarrieta a Arrabatxo - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/04/de-gatzarrieta-arrabatxo.html
  16. Arrabakoatxa, Gorosteta y Kusatx - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/05/arrabakoatxa-gorosteta-y-kusatx.html
  17. Aranzuri, Erreztaleku, Ganeta y Pagasarri - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/05/aranzuri-erreztaleku-ganeta-y-pagasarri.html
  18. Entre la niebla (Gongeda) - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/05/sendero.html
  19. Sendero (Arnotegi) - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/05/sendero.html
  20. Montaño: mar y montaña - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/06/montano-mar-y-montana.html
  21. Larrea y Ubieta desde Avellaneda - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/06/larrea-y-ubieta-desde-avellaneda.html
  22. Pagasarri - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/06/pagasarri.html
  23. Kolitza, Terreros y Burgueño - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/kolitza-terreros-y-burgueno.html
  24. Punta Acuta y Punta Diazas - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/punta-acuta-y-punta-diazas.html
  25. Castillo d'Acher - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/castillo-dacher.html
  26. Aguas Tuertas e Ibón de Estanés - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/aguas-tuertas-e-ibon-de-estanes.html
  27. Puntal Alto del Foratón - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/puntal-alto-del-foraton.html
  28. Mendiola, Eretza y Peñablanca - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/mendiola-eretza-y-penablanca.html
  29. Zubero y Bikirrio/Beraskola - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/07/zubero-y-bikirrioberaskola.html
  30. Aldamin, Miruen Haitza y Dulau - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/aldamin-miruen-haitza-y-dulau.html
  31. Cubada Grande, Castro Valnera y Alto de los Dojos - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/cubada-grande-castro-valnera-y-alto-de.html
  32. Maza de Pando, Ilso de las Estacas y Balgerri - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/maza-de-pando-ilso-de-las-estacas-y.html
  33. Moscadero y Urieta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/moscadero-y-urieta.html
  34. Castro Grande y Castejón - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/castro-grande-y-castejon.html
  35. Cuchillón, Tres Mares y Cornón - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/cuchillon-tres-mares-y-cornon.html
  36. Coto Redondo, Peñas Malas y Pico Murcia - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/coto-redondo-penas-malas-y-pico-murcia.html
  37. Tres Provincias, Peña Prieta y Pico del Infierno - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/08/tres-provincias-pena-prieta-y-pico-del.html
  38. Moscadero - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/09/moscadero.html
  39. Moscadero, otra vez: ¡y van tres! - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/09/moscadero-otra-vez-y-van-tres.html
  40. Ipergorta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/09/ipergorta.html
  41. Pagasarri y Lapurtzuogana - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/09/pagasarri-y-lapurtzuogana.html
  42. Kurutzegan, Kolometa, Beluzaran, Egileor o Ubixeta y Arbilleta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/10/kurutzegan-kolometa-beluzaran-egileor-o.html
  43. Peñas Blancas, Ganeroitz y Akatxa - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/10/penas-blancas-ganeroitz-y-akatxa.html
  44. Tramasqueras y Peña Lusa - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/10/tramasqueras-y-pena-lusa.html
  45. Mugarra, Artatxagan y Leungana - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/11/mugarra-artatxagan-y-leungana.html
  46. Arroletza y Sasiburu desde Santa Ageda - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/11/arroletza-y-sasiburu-desde-santa-ageda.html
  47. Arnotegi, Atxarte y Gangoiti - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/11/arnotegi-atxarte-y-gangoiti.html
  48. Pico de la Brena, Alto de las Corvas y Pico de la Miel - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/12/pico-de-la-brena-alto-de-las-corvas-y.html
  49. Alto Galdames, Pico Mayor y Pico Menor - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/12/alto-galdames-pico-mayor-y-pico-menor.html
  50. Uzkorta - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/12/uzkorta.html
  51. Kamaraka, Mugarriluze y Goikogane - https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/12/kamaraka-mugarriluze-y-goikogane.html
  52. Biderdi, Ganekondo y “Pagasarri gurea”- https://imanol-zubero.blogspot.com/2024/12/biderdi-ganekondo-y-pagasarri-gurea.html