sábado, 10 de marzo de 2012

Respuesta



Las manos del mundo

amputadas por el beneficio

sangran en

calles de matanza.



"Respuesta"

John Berger, Páginas de la herida, Visor, Madrid 2003

martes, 6 de marzo de 2012

El Monstruo Amable

¿Se nota en algo la presencia de una destacada socialista en el consejo de Endesa o de un destacado socialista en el consejo de Gas Natural? Se vuelven empresas socialmente más responsables, menos especuladoras, más respetuosas con el medio ambiente, más igualitarias, más cumplidoras con el fisco, más participativas...
¿Cuál es la impronta que deja un socialista como comisario europeo de Competencia?

"Ser de izquierdas es parecido a oponerse con esfuerzo a la tensión de un muelle que nos une a un punto de anclaje. El muelle, al ejercer tracción, nos haría retroceder, pero nosotros oponemos resistencia, aunque nos cueste esfuerzo. El riesgo de dejarse arrastrar es fuerte, y a veces cedemos un poco, pero los más fuertes de nosotros consiguen mantenerse fuertes.
En suma, lo que pretendo decir es que las posiciones de izquierdas son abstractas, laboriosas e inestables. Desde ese punto de vista, para estar en la izquierda hace falta haber metido en cintura los impulsos descritos en los postulados de la derecha, con un grado variable de esfuerzo sobre uno mismo, es decir de renuncia, incluso a costa de negar o limitar sus propios intereses.
[...] Hoy en día el esfuerzo intrínseco de estar en la izquierda es más arduo debido al irresistible atractivo del Monstruo, a su enorme afabilidad, a la potencia de su reclamo, a las mil promesas que adelanta sin cesar...".

Raffaele Simone, El Monstruo Amable. ¿El mundo se vuelve de derechas?, Taurus, Madrid 2011