Tras La Banda de la Tenaza, novela de la que ya hemos hablado aquí, la editorial Berenice ha publicado una nueva novela de Edward Abbey: El vaquero indomable. Publicada originalmente en 1956 y subtitulada como "Una vieja historia en un tiempo nuevo", narra las peripecias de Jack Burns, un vaquero que se empeña en mantener un estilo de vida libre, ajeno a cualquier norma o regla que no nazca de sí mismo.
Enfrentado a la ley por intentar sacar de la cárcel a su amigo Paul Bondi, profesor de filosofía que se define a sí mismo como un "viejo anarquista jeffersoniano acomodaticio", encarcelado por enfrentarse a la ley de reclutamiento. Pero Bondi , como buen desobediente civil, respeta la Ley, aunque rechace algunas leyes, y no está dispuesto a seguir a su amigo en su plan de escapar de la prisión.
Por ello, Burns acaba huyendo sólo -bueno, con su inseparable yegua Whisky-, perseguido por la policía que intenta impedir que llegue a México. Y hasta aquí puedo contar.
Señalar, eso sí, que Kirk Douglas quedó fascinado por la novela de Abbey, compró los derechos para llevarla al cine y en 1962 protagonizó la película que se estrenó en España con el título de Los valientes andan solos, con guión de Dalton Trumbo y dirigida por David Miller. Hasta que no empecé a leer la novela no recordé que había visto la película hace mucho tiempo. He vuelto a verla, y me ha gustado más incluso que entonces. La pena es que recordé el final, lo que influyó en mi lectura.