domingo, 2 de marzo de 2014

El vaquero indomable





Tras La Banda de la Tenaza, novela de la que ya hemos hablado aquí,  la editorial Berenice ha publicado una nueva novela de Edward Abbey: El vaquero indomable. Publicada originalmente en 1956 y subtitulada como "Una vieja historia en un tiempo nuevo", narra las peripecias de Jack Burns, un vaquero que se empeña en mantener un estilo de vida libre, ajeno a cualquier norma o regla que no nazca de sí mismo.
Enfrentado a la ley por intentar sacar de la cárcel a su amigo Paul Bondi, profesor de filosofía que se define a sí mismo como un "viejo anarquista jeffersoniano acomodaticio", encarcelado por enfrentarse a la ley de reclutamiento. Pero Bondi , como buen desobediente civil, respeta la Ley, aunque rechace algunas leyes, y no está dispuesto a seguir a su amigo en su plan de escapar de la prisión.
Por ello, Burns acaba huyendo sólo -bueno, con su inseparable yegua Whisky-, perseguido por la policía que intenta impedir que llegue a México. Y hasta aquí puedo contar.

Señalar, eso sí, que Kirk Douglas quedó fascinado por la novela de Abbey, compró los derechos para llevarla al cine y en 1962 protagonizó la película que se estrenó en España con el título de Los valientes andan solos, con guión de Dalton Trumbo y dirigida por David Miller. Hasta que no empecé a leer la novela no recordé que había visto la película hace mucho tiempo. He vuelto a verla, y me ha gustado más incluso que entonces. La pena es que recordé el final, lo que influyó en mi lectura.