jueves, 30 de mayo de 2013

Los problemas de ser rico

No me refiero a la vergonzosa auto-remuneración de Alicia Sánchez Camacho, que no se explica ni por su carga de trabajo, ni por su productividad, ni por su cualificación, ni por su valía, ni por su creatividad, sino exclusivamente por su capacidad de decidir cuánto se paga a sí misma y a los suyos. Sin criterio mínimamente objetivable ni contraste externo, de manera absolutamente arbitraria. ¿Igual que los consejos de administración de las empresas privadas? Sí: también ellos deciden su propia remuneración. La diferencia es que las y los Sánchez Camacho de turno deciden cuánto van a pagarse a sí mismas, pero con dinero público.

Me refiero a otra vergüenza: la publicidad de Loterías del Estado, en concreto de la Primitiva. Sí, esa que se refiere a los problemas de ser rico. Dónde se cruzarán mi jet privado y el de mi novia, qué diamante poner en el collar de Fifí... Ni ingenio ni humor, sólo un derroche de insensibilidad, irresponsabilidad e inmoralidad.
Esta campaña ha sido finalista de los Premios Sombra a la peor publicidad, que cada año impulsa Ecologistas en Acción. No me extraña.

Pero lo que de verdad me gustaría es que, al menos por una vez, el próximo día en que se celebre el sorteo de marras, y como expresión de protesta ciudadana, todos los boletos se quedaran sin vender. Y que se los coman con patatas el ministerio de Hacienda, el perrito Fifí y los cretinos que han creado el anuncio.

lunes, 27 de mayo de 2013

Distorsiones de la democracia

El pasado 22 de mayo, en el marco de la Asamblea General de la Confederación empresarial de Bizkaia, Cebek, se celebró en Bilbao un encuentro empresarial con el título “¿Es posible reindustrializar Euskadi? ¿Cómo lo hacemos?”, en el que participaron como ponentes Juan José Toribio, presidente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE) y Josu Jon Imaz, presidente de Petronor. He leído con atención e interés todas las noticias sobre este acto, pero no he logrado enterarme de si los participantes en dicho encuentro, un auditorio formado por destacados empresarios, prácticamente todos varones, dieron respuesta a la pregunta que los reunía. Lo que sí ha quedado de esa jornada es una afirmación de Toribio: “Lo que los sociólogos llaman conquistas sociales y lo que los juristas llaman derechos laborales, nosotros lo llamamos distorsiones del mercado de trabajo. Eso es lo que son en lenguaje económico”. ¿Suscribe el empresariado bizkaíno esta idea? Aunque en economía teoría y práctica caminan de la mano, no me refiero tanto a la perspectiva teórica de los market failures, característica del pensamiento económico dominante al igual que la teoría de las expectativas racionales, el enfoque de los mercados eficientes o la idea de las externalidades, cuanto a la convicción práctica de que, realmente, los derechos sociolaborales no son más que obstáculos para el funcionamiento del mercado [...]

Hoy he iniciado mi colaboración con El Diario Norte, la edición para Euskadi de El Diario de Ignacio Escolar. Encuentro aquí a viejos compañeros de calle, reivindicación y lucha, intentando sacar adelante un proyecto de comunicación profesional, abierto, plural y útil para entender lo que nos pasa y por qué nos pasa. Cada quince días intentaré aportar mi grano de arena. Espero que la cosa funcione: lo mío, pero sobre todo lo suyo, el diario, pues esto es lo más importante.