viernes, 27 de abril de 2012

Tras la escabechina, engorde

El Fondo Monetario Internacional dice temer que el draconiano ajuste fiscal aplicado por nuestro país, aunque a grandes rasgos "apropiado", pueda acabar resultando excesivo, hasta poner en riesgo las posibilidades de crecimiento de nuestra debilitada economía. Cada vez más cuestionada en su orgulloso aislamiento, Merkel la ajustadora empieza a recibir las críticas de Hollande (esperables), pero también las de Prodi y otros. Titula EL PAÍS: "La UE prepara la cumbre del crecimiento". ¿Ahora?
La política de ajuste y tente tieso ha supuesto una masiva operación de expropiación: de capital público (rescates bancarios), de bienes públicos (privatizaciones, deterioro de los servicios sociales básicos) y, sobre todo, de derechos y de poderes sociales.La política de ajuste inmisericorde ha logrado su objetivo esencial: ¿salir de la crisis, crear empleo, mejorar la productividad? No, porque no eran estos sus objetivos. La política de ajuste ha logrado una redistribución de recursos, derechos y poderes en favor de las grandes corporaciones y de los capitales privados.
Ahora cambia la táctica pero no la estrategia, cambia el discurso pero no la lógica de fondo.
Depredador, sí, pero calculador; egoista racional al fin y al cabo, el poder globalitario ha comprobado que sus víctimas no pueden continuar desangrándose al ritmo de estos últimos cuatro años.Ahora toca limitar la voracidad. Que las víctimas vuelvan a coger fuerza: que crezcan, que engorden. Más sabrosas estarán cuando llegue el próximo ajuste.
Y así será si no lo evitamos. ¿Cómo? Tal vez apostando por otra forma de prosperidad, por una prosperidad sin crecimiento. Otro día hablamos de ello.

miércoles, 25 de abril de 2012

Nacionalismo sanitario

Ayer nos preguntábamos por qué se toma la decisión de privar del derecho (y sobre todo, de la necesidad) a la protección efectiva de la saludo de las personas inmigrantes en situación "irregular". Hoy Daniel Izuzquiza, de Pueblos Unidos, me descubre una iniciativa para elevar esa pregunta hasta donde corresponde: la presidencia del Gobierno de España.
Estimado Sr. Presidente:
Acaba de publicarse en el BOE la reforma que impide a los inmigrantes en situación irregular el acceso a los servicios de salud. Esta medida me parece moralmente inaceptable y profundamente injusta.
No puede alegarse motivos de ahorro cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real.
La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud.
Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos: provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis, que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes.
No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie.
Atentamente.

Pincha aquí y añade tu firma. Y reenvía el vínculo.
Porque el derecho a la salud deja de ser universal cuando se limita a los nacionales.

martes, 24 de abril de 2012

Preguntas

"Uno muere cuando deja de preguntarse. El verbo de la vida es preguntar, tener una pregunta, lanzar el punto interrogativo hacia lo alto, anubado o despejado. Preguntar para forzar la soledad, en voz baja mandar lejos la pregunta, porque es el soplo y no el grito lo que va lejos. Preguntar, porque no preguntar es la rendición".
[Erri de Luca, Tras las huellas de Nives, Siruela]

Esta mañana un esplendoroso arco iris nos sorprendía surgiendo de la Ría industrial e industriosa. Esta mañana de recesión, de recortes y de debate (o así) sobre los Presupuestos de un Estado en solfa.
Como un interrogante en el cielo anubado. Buscando hacer luz en esta mañana gris y lluviosa.
Preguntar... Hay que preguntar una y otra vez, no aceptar cualquier respuesta.
Por ejemplo: ¿por qué se toma la decisión de privar de tarjeta sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular?

lunes, 23 de abril de 2012

HIKA: Agur bero bat

Precisamente hoy, 23 de abril, día de libros y lecturas, de conversaciones de papel, precisamente hoy recojo en mi casillero de la universidad el último número de HIKA.
Desde 1991 sus páginas han acogido la mayor pluralidad de miradas y de voces, haciéndose eco -y provocando a veces- de los debates que han configurado la realidad social y política vasca, siempre de manera tan argumentada como estimulante.
De verdad que me da pena.


Pero, como escribe en este su último KRONhikaK Akiles Duplá:
"No sobran, no han sobrado nunca, revistas de análisis político, y parecen particularmente necesarias en un momento de indudable interés en  nuestro pequeño país. hika queda como un referente interesante en nuestras baldas y en las hemerotecas. Hacia el futuro, todo está abierto. ¡hika ha muerto! ¿Viva...?".

Pues eso: ¡Viva...!

¿Día del Libro? Dos, como los huevos (fritos)

Si Txetxu -¡maestro!- reivindica un Día de la Lectura en lugar del Día del Libro yo sólo puedo decir: amén.
Pero uno, librívoro al fin y al cabo, se aferra al objeto material como un naufrago a su tabla y no es capaz de separar contenido y continente, idea de papel, lectura de libro.
Y sólo aspira a que el de hoy sea, como en aquel chiste de los huevos fritos, un día de libros...
[-"¿Cómo quieres el huevo?". - "Fritosssss"].

Me gusta que los libros compartan mi vida, me acompañen, callejeen, trabajen y duerman en mi compañía, se rocen con las venturas del día y los caprichos del tiempo, acepten citas conmigo a horas "imposibles", ronroneen con la gata al pie de mi cama, o se arrastren con ella en la hierba, doblen un poco la punta de sus páginas en la hamaca de verano, se pierdan y se encuentren de nuevo. Los libros son para mí más unos amigos que unos servidores o unos maestros. Por eso prefiero a las bibliotecas las tiendas de las que uno sale con un amigo bajo el brazo, las grandes o pequeñas librerías, y los miembros de su familia, librerías de viejo, librerías especializadas, bouquinistas de los muelles, ferias de libros de ocasión...
[Claude Roy, El amante de las librerías, José J. de Olañeta, 2011].