sábado, 6 de enero de 2018

Cuando la calle era nuestra



Luchas obreras, vecinales, estudiantiles, feministas… Todas ellas reflejadas en las fotografías seleccionadas del fondo documental de la Transición en Euskadi del fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, y del Archivo Municipal de Bilbao de la Gaceta del Norte, con textos de Gaizka Fernández, Soldevilla, Antonio Rivera, Santiago Burutxaga y la coordinación de Mikel Toral.

miércoles, 3 de enero de 2018

Encuentro mañanero con un zorro



"Y en ese zorro, en su mirada hay algo más que una súplica. Me está mostrando algo, me está dando algo que aunque no quiera debe entregarme...".
Joseph Smith, El lobo, Debolsillo, 2010 (Traducción de Cruz Rodríguez Juiz).

Me he encontrado con este zorro cuando apenas empezaba a amanecer. Luego, la montaña ha seguido regalándome bellos encuentros...

 
 
 
 

martes, 2 de enero de 2018

Los árboles y los toraya

Cerca de un pueblo toraya situado en un claro, me mostraron un árbol peculiar. Imponente y majestuoso, se alza en una pendiente del bosque, a unos cientos de metros de las casas. Es una sepultura reservada a los niños de muy corta edad, fallecidos durante los primeros meses de vida. En el tronco del árbol se excava un hoyo. En su interior se deposita el pequeño cadáver envuelto en una sábana. El sepulcro leñoso se cierra con un entramado de ramas y tela. Lentamente, con el paso de los años, la madera del árbol vuelve a cerrarse y guarda el cuerpo del niño en su propio y enorme cuerpo, bajo su corteza soldada de nuevo. Comienza entonces el viaje que lo elevará poco a poco al cielo, al pausado ritmo del crecimiento del árbol.
Nosotros enterramos a nuestros muertos. O los quemamos. Nunca se nos habría ocurrido confiárselos a los árboles, aunque no nos falta bosques ni imaginación. Pero nuestras creencias se han vuelto vacías, carentes de eco. Perpetuamos rituales que a la mayoría nos costaría mucho explicar. Nuestro mundo vive de espaldas a la muerte. Los toraya la han convertido en el centro del suyo. ¿Quién tiene razón?

Philippe Claudel, Bajo el árbol de los toraya, Salamandra, 2017 
[Traducción de José Antonio Soriano Marco].

Lo pensaba esta mañana, mientras caminaba bajo la lluvia por el bosque hibernante.