viernes, 23 de septiembre de 2011

Kukutza: entiendo casi todo, menos lo fundamental


  1. Entiendo que un edificio abandonado sea ocupado por un colectivo de personas animosas que lo ponen al servicio de su barrio, un barrio donde si algo no abunda son los equipamientos sociales y culturales.

  2. Entiendo que esa ocupación, al prolongarse durante una docena larga de años, se convierta en una recuperación para la ciudadanía de un espacio que utiliza como si fuera propio.

  3. Entiendo que, en su origen, la mentalidad/ideología/cosmovisión/"modelo de sociedad" de ese proyecto se aproxime mucho a la mentalidad/ideología/cosmovisión/modelo de sociedad y hasta a la estética de una determinada facción de nuestra sociedad.

  4. Entiendo que, de nuevo con el paso del tiempo, esa mentalidad/etc. originaria se haya ido pluralizando, hasta convertirse en algo mucho más diverso, más parecido a lo que la propia sociedad de Rekalde es en la actualidad.

  5. Entiendo (aunque no comparto) que un Ayuntamiento piense que el terreno que ocupa ese edificio puede ser más útil para uso residencial que para otros usos.

  6. Entiendo que unos propietarios tengan legalmente la posibilidad de reclamar contra la ocupación/recuperación social de un edificio.

  7. Entiendo (incluso) que esos propietarios no valoren otra cosa que la posibilidad de hacer un negocio (lo que demuestra que la burbuja inmobiliaria nunca se ha pinchado, y que hemos aprendido muy pero que muy poco de la crisis en la que nos encontramos).

  8. Entiendo que un juzgado, atendiendo a la reclamación de los propietarios, decrete el desalojo del edificio con el fin de proceder a su derribo.

  9. Entiendo que un Ayuntamiento se niegue a correr con los gastos de su compra con el fin de poder evitar dicho derribo.

  10. Entiendo que haya expertos que consideren que el edificio en cuestión tiene algunos valores arquitectónicos e históricos que lo hacen merecedor de alguna protección.

  11. Entiendo que la ertzaintza actue para cumplir una orden judicial que decreta su desalojo.

  12. Entiendo que los resistentes al desalojo se opongan a esa actuación.

  13. Entiendo (aunque lamento) que del cruce de esas dos voluntades enfrentadas surjan algo más que caramelos/palmaditas en la espalda y narices de payaso/invitaciones amables.

  14. Entiendo que otra juez suspenda cautelarmente el decreto de derribo dictado por el primero.

  15. Entiendo todo esto y muchas cosas más que me he dejado por el camino.

Lo que no entiendo es que ningún responsable político se haya preguntado por las consecuencias de todo este encadenamiento de actuaciones, cada una perfectamente entendible de manera aislada. Consecuencias ciudadanas, consecuencias desde la perspectiva de la política democrática. No entiendo que en todo este debate hayamos perdido totalmente de vista lo que Kukutza ha sido durante todos estos años. Que hayamos dejado de hablar de cultura en la ciudad para hablar solo de okupas, de Bildu, de propiedad, de permisos de obras, de autos judiciales, de intervenciones policiales o de kale borroka.


No creo que Rekalde y Bilbao necesiten más viviendas antes que más equipamientos para/con las y los vecinos. Y creo que Kukutza está siendo y va a ser el 15M que no hemos tenido en Euskadi. Con las mismas consecuencias que aquel. Desafección, privatización, cabreo social y desertización del espacio público.

35 comentarios:

Kukutza aurrera! dijo...

La parte que no entiendes te la explican Ares y Azkuna cualquier día de estos (ya sabes, los de la facción de la sociedad que han decidido tirarlo).

http://kukutza.blogspot.com/

Imanol dijo...

Supongo que me lo explicarán, pero sigo sin entenderlo. ¿Y tu, qué entiendes? ¿O qué explicas?

Carlos dijo...

Si hay algo que te honra es eso, que entiendes, aunque no compartas o lamentes.No todo el mundo puede entender las cosas cuando no las comparte o cuando lamenta algo.
Mi opinión personal es, seguramente, la que las personas que frecuentaban el edificio no quieran oír. Pero creo que no habría que darle tanta importancia al edificio, ni como símbolo ni como única alternativa, ya que lo que han de hacer ahora es molestarse en que las actividades que allí adentro se hacían, sigan realizándose en otro lugar, y a ser posible cedido por el propio ayuntamiento o algún particular y para conseguir eso hay que moverse y buscar apoyos.

Imanol dijo...

Buenos días Carlos. Es que el asunto no es en absoluto simple, y comu tu apuntas cada cual tiene (tenemos) la tendencia a contemplar las realidades complejas sólo desde nuestra particular perspectiva. Así, cuando Azkuna dice que el problema de Kukutza no es cultural, sino de mera ocupaciòn ilegal, no está haciendo un diagnóstico correcto. Al igual que no es correcto verlo tan solo como una cuestión de cultura.
Encontrar buenas soluciones a problemas complejos no es nada sencillo. Pero al menos deberíamos ser capaces de proponer diagnósticos correctos. Al fin y al cabo, los diagnósticos son gratis.
Pero si ya desde el momento del diagnóstico nos encerramos en miradas tan limitadas sobre la realidad, apaga y vámonos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Entiendo que LA policia vascongada ha utilizado medios terroristas para hacer cumplir una ley que beneficia a la propiedad privada porencima del interes publico.
Entiendo que esos medios terroristas han sido agredir salvajemente a la ciudadania para crear terror en todo el barrio ( no solo los implicados en el caso kukutza), impedir la libre circulacion y manifestacion, robo de informes de atenciones medicas en el ambulatorio, palizas a menores de edad....
Entiendo que han utilizado el terrorismo para amedrentar a todo un barrio.

ptqk dijo...

Perfectamente explicado. Gracias gracias gracias Imanol.

UCA (Un ciudadano alucinado) dijo...

Yo lo que no entiendo es como se pueden gastar tantos millones, sin ningún tipo de verguenza, en la Cultura (con mayusculas) para las Clases Mayores (Grandes Museos, Palacios Culturales para uso y disfrute de Grandes Empresas, Festivales de Cine que univamente fomentan a los Grandes Productores, Festivales de Música para agrandar los Grandes Bolsillos que de por si ya son grandes, etc, etc.).

Lo que no entiendo es que ante la cultura popular autogestionada, el unico gasto que hagan las Instituciones sea el Gasto Represivo.

¿Cuánto dinero se han gastado, en el caso Kukutza, las Instituciones en defender la propiedad privada, y cuánto en represión, defensa jurídica, trámites administrativos, dietas...?

La Verdad es sólo una interpretación. Lo Real es lo que nos muestran, que no deja de ser otra interpretación. La Televisión y Mass Media se encargan de crear esa interpretación.

Cada uno(a) de nosotros(as) miramos condicionados(as), y, en consecuencia, entendemos, no entendemos, compartimos o no compartimos lo que nos muestran.

Creo que no vemos lo mismo. Yo si entiendo todo lo que ha pasado. Es muy sencillo.

Las Grandes Clases no pueden permitir que el pueblo se autogestione, ni cultural, ni económica, ni social, ni políticamente. Y por eso defienden los intereses de unos pocos contra los intereses de todo un barrio.

Unknown dijo...

yo tampoco lo entiendo :(

Anónimo dijo...

Llama la atención el uso el término "facción", peyorativo y de connotaciones castrenses... con lo fácil que es decir "sector social"... aunque supongo que no hay casualidad ni descuido aquí...

Salud!

Anónimo dijo...

Yo entiendo que los políticos "profesionales" de oficio y beneficio sois una especie social, que como tal, se debería de extinguir.
Esa es mi opinión.
salud y gracias.

Imanol dijo...

¿Puede defenderse Kukutza sin apuntarse a lo de la "policía vascongada"? ¿Puede reivindicarse Kukutza sin rechazar esos "Grandes" eventos culturales?
Si lo que me decís es que sólo puede defenderse Kukutza desde vuestra perspectiva, pues que queréis que os diga: que no lo entiendo, y que así no se suma.

Imanol dijo...

Esperemos que la extinción en la que piensas sea "natural", y no de la otra.

Anónimo dijo...

Hablo de especie social, ¡no seas demagogo! y no intentes desviar mis palabras de lo digo a lo que te gustaría que dijera para borrar mi argumento sugiriendo lo que no digo ni soy.

Imanol dijo...

No te excites: no es demagogia, es sólo una aclaración necesaria. Absolutamente necesaria.
Como eso de los "políticos 'profesionales' de oficio y beneficio", categoría con la que no me identifico.
Reconocerás que en tu comentario no había argumento ninguno, sólo la expresión no explicada de un deseo personal.
Si de borrar algo se tratara, nada más fáil que haber eliminado tu comentario. Pero he repetido muchas veces que en este blog no hay censura, que los comentarios salen tal cual, sin moderación previa, incluso los que me afecten personalmente.

Eneko dijo...

Muy buen artículo, pero una correción... ¿15M que no hemos tenido en Euskadi? Si que hemos tenido si, en la manifestación del #15M en bilbao, la "versión oficial" contabilizó 12.000 personas, y yo he dormido alguna que otra noche en el Arriaga.

Nihaur dijo...

Lo que yo no entiendo es que un ayuntamiento como el de Bilbao, con las características que tiene el municipio y, particularmente, el barrio donde se ubica Kukutza, se permita el LUJO de consentir que una empresa privada posea un edificio de cinco pisos, de gran superficie, vacío y abandonado durante décadas, y que no le exija un proyecto a medio plazo. Entiendo el concepto de la propiedad privada, pero tiendo a creer que hay derechos que se deberían perder por la dejadez o la negligencia, como se pierde la tutela de las y los hijos propios. La verdad es que me pongo enferma cada vez que veo desaparecer entornos (semi)naturales por la construcción de extensas áreas de polígonos industriales cuando, a su lado, podemos ver decenas de talleres y edificios en desuso. Eso es lo que yo no entiendo.

Imanol dijo...

Tienes razón Eneko. Tu corrección es muy oportuna.
A lo que me refería es no a las acampadas y asambleas en sí, que tambén se han dado en Euskadi, sino a todo lo que las ha rodeado, muy especialmente en Madrid y en Barcelona: la ceguera/sordera/incomprensión con las que ese movimiento ha sido acogido por la política institucionalizada, los desalojos de Sol y Plaza Cataluña, y en general esa expresión de distanciamiento entre la calle y las instituciones que en Euskadi, creo yo, no ha sido tan evidente.
Un saludo.

Imanol dijo...

Nihaur, aprovecho tu comentario, que comparto, para aclarar una cosa: cuando en mi post digo que "entiendo" determinadas cosas no estoy diciendo que comparta, ni que acepte, ni que apruebe. Lo que intentaba transmitir es que en el caso de Kukutza hay un montón de decisiones y de actuaciones (del Ayuntamiento, de los propietarios, de los jueces, de la ertzaintza, etc.) que tomadas una a una y según cómo se planteen pueden presentarse como fundadas o razonables, o incluso como exigencias. Pero esta mirada fragmentada, por piezas, resulta en mi opinión incorrecta. Al contrario, se convierte en árboles que no nos dejan ver el bosque. Y el bosque, en mi opinión, es la labor que Kukutza viene haciendo durante años en Rekalde. Esta debería ser una clave que ponga en su lugar todo el conjunto de piezas, resituándolas, jerarquizándolas. Como tú misma dices, puede entenderse el concepto de la "propiedad". Pero no estamos hablando de ello en abstracto, sino en este caso concreto.
Por eso comparto la crítica que haces sobre la manera en que se colonizan los espacios urbanos y naturales.

kukutza aurrera dijo...

Yo entiendo poca oxtia, pero a ver si me explico:
El debate no es la propiedad privada. Ese edificio estuvo 13 años ocupado por ratas y jeringuillas sin que a nadie le importara, es evidente que el problema no es la propiedad sino la posesión, y más concretamente quién y cómo. Partiendo de aquí:

- Entiendo que vivo en una ciudad con un alcalde autoritario, maleducado y prepotente que tiene mayoría absoluta. Un alcalde que tiene miedo de su vecinos como podemos ver con Bilboko Konpartsak, o con la Korrika este año.
- Entiendo que tenemos un Consejero de Interior que ha querido hacer una demostración de fuerza militar (periodismohumano, berriketan.info, twitter kuku) porque sabe que no derriba un edificio sino la posibilidad de otro modelo de sociedad. Por cierto, ¿habrá sido casualidad que el derribo sea después de la sentencia Bateragune y la convocatoria de la manifestación?

Resulta que esa “facción de la sociedad” representa los pilares de este Estado derecho:
- El Ayuntamiento vendió a Cabisa (empresa con antecedentes turbios en Castro) como suelo industrial – creo que por 2 millones de euros-, pero posteriormente lo recalificó como urbanizable. Cabisa va a construir casas en un barrio donde hay cientos de casas vacías.
- El juez acordó el derribo del edificio sin permitir agotar los plazos/recursos legales, sin oír a la Asociación de Vecinos, al Colegio de Arquitectos, ni a la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial.
- La policía de ejecutó los hechos con la saña propia de quien está en guerra, sin importarle las consecuencias (en los tres días ha habido más de 50 tenciones y cientos de heridos).

Voy a ser claro: me parece muy cínico que digas que ningún responsable político se ha preguntado por las consecuencias, cuando por un lado compartes escaño, pero sobre todo sabes perfectamente que lo tienen perfectamente calculado y les importa una mierda.
Kukutza ez da eraikin bat!

Imanol dijo...

Pues para entender poca oxtia... Entiendes lo tuyo (lógico) y hasta sabes lo que yo se "perfectamente" y por cinismo oculto. Todo tuyo.

Dena dela, adoz nago: Kukutza ez da eraikin bat, baizik eta askoz gehiago. Dena dela, esparru fisiko bat beharrezkoa da, projektu eta ekimenak aurreratzeko.

Anónimo dijo...

Kaixo Imanol.

Entiendo lo que te pasa por tu respuesta a UCO. Él expone su modo de entender la defensa de Kukutza, y tú le acusas de imponer una visión, un modo concreto de defenderlo y traes a colación la "policía vascongada". Espero que no seas tú quien tenga que decirle qué sentir hacia la Ertzantza ni cómo referirse a ella. Hasta me extraña que te extrañe la denominación en estos momentos tan duros en los que les hemos visto entrar en un ambulatorio y arrancar de las manos los informes médicos a los trabajadores y heridos.

Pero a lo que iba. Entiendo lo que te pasa, o eso creo; y me parece a mí que estás jodido, como yo, por lo que le han hecho a Kukutza. Solo que a ti, referente para muchos (por lo menos así era cuando ibamos a la misma facultad pero en distinto piso) de una facción ideológica +o-concreta de este país que es precisamente la que se posiciona en contra de Kukutza también te jode que posicionarte contra su postura.

Entiendo que este rollo patatero del entiendo no pasa de ser un ejercicio de hipocresía (no se decir esto con más respeto) y equilibrios para no decir sencillamente que aprecias la labor de los de Errekalde y que te parece una salvajada lo que están haciendo y que te duelen ciertos silencios (y si quieres añadimos "cómplices y cobardes").

Tu respuesta a UCO bien pudiera haber sido un: "esa es tu manera de defenderlo, yo tengo la mía y distan". Pero no... Mejor rebuscar significados ocultos y tergiversar interpretaciones que ser honesto con uno mismo.

Es lo que he percibido, una apreciación entre líneas de tus palabras y una constatación de ello. No es nada personal aunque interfiera curriculum.

Solo te digo que entiendo tu manera de defender Kukutza, y que aunque yo tenga la mia, la tuya la comparto y le digo ongi etorri.

Ondo izan!

AitorK

Imanol dijo...

AitorK:
Hace ya tiempo que defendí en este blog a Kukutza. También quise hacerlo personalmente allí mismo, pero finalmente sólo pude hacerlo a través de un texto. Luego he seguido haciéndolo en diversos medios de comunicación, en todos los que me han preguntado al respecto, la última vez ayer, en la SER. Y lo seguiré haciendo, a pesar de todo.
Además de todo eso que he hecho publicamente (que no es ni mucho ni poco, no se trata de eso: es lo que yo he hecho) también he hecho bastantes más cosas intentando que no se llegara a esto; pero esta es una historia que no me corresponde a mi contar. Así que de "no decir", nada.
Cada cual escoge sus luchas y la forma de plantearlas. En mi caso, lo mismo he estado en Gesto que en el 18/98 con Joxemi Zumalabe, por poner dos aparentes extremos (para mí no lo son). Créeme si te digo que en ningún caso lo he hecho pensando en el juicio de nadie más que en el mío propio. Y a mi edad no voy a cambiar.
Me quedo en todo caso con el final de tu comentario porque es lo que más me importa.
Ongi izan zu erebai.

mohandas dijo...

Buenas tardes(buenos días donde yo estoy, jeje)
He leído tu texto, lo aprecio, no he leído todos los comentarios porque son muchos, pero se ve un debate rico.
Yo quería plantearte principalmente mi visión de lo de estos días., que no tengo muy clara aún.
Como tú, entiendo gran parte de las cosas. En cuanto al ayunta, incluso entiendo su impetu en transmitir a la población "que no podían hacer nada distinto", y en ocultar que con recalificarlo como suelo industrial, estaba casi todo hecho. Desde un punto de vista legal, debe ser comprensible lo del derribo "por falta de pruebas", pero a mí, me da risa, ya que la empresa no tiene proyecto de construcción aún, y por tanto, la urgencia del derribo es nula, en comparacion con la urgencia de que siguiese en pie. Pero lo tiraron.
Entiendo, y comparto, la inmensa maoría de formas de resistencia que se utilizaron. Creo que estarás de acuerdo en que cruzar objetos para parar la excavadora no es un delito grave ni algo gravementeinmoral, sino, como mucho, un ataque a la propiedad.
Lo que no entiendo, mas que nada, es la actitud de la policía. no se si lo habrás leído, pero ayer se robaron partes médicos, se requisaron camaras de fotos, se destrozó algun bar, y se amenazo con mandar a la audiencia nacional a gente por sus antecedentes. Por último, quería comentar, porque lo acabo de ver, que en la parte vieja de donosti, acabn de ocupar un futuro gaztetxe, lo cual sinboliza que aún hay muchísimo futuro para el movimiento.
Y, por último, y separado a todo lo demás quería comentarte otra cosa. Durante años he estudiado en la facultad donde das clases, y, bueno no me he atrevido nunca a decirtelo, paunque, una vez pedí transmitirtelo a aierdi. te quería pedir que controlases más a tus guardaespaldas(no se si ahora los mantendrás), ya que su actitud ha sido habitualmente amenazadora, de seguir a los estudiantes y demás. espero que lo entiendas.
Un abrazo.
Y volviendo al tema, Adelante con kukutza!Y con la construccion de modelos alternativos. a, eta gora donostiko alde zaharreko gaztetxe berria!

Anakleto dijo...

Pues a mi me pasa al revés, creo que no entiendo porqué un ayuntamiento encarga a la sociedad vasca de patrimonio industrial un informe, y cuando estos dicen que ese edificio debe de ser conservado por su interés patrimonial el ayuntamiento lo recalifica como suelo urbanizable en un barrio en el que hay varias docenas de edificios industriales que no se han considerado de interés.
Creo que tampoco entiendo porqué los propietarios dicen querer precisamente ahora, cuando no se vende todo lo que está ya construido, demoler el edificio para edificar «viviendas de lujo» (no sé si será cierto pero eso he leido).
Bueno, no lo entiendo salvo que piense mal, y si lo hago llego a la conclusión de que el éxito de la autogestión lo que hace es evidenciar el fracaso de los «gestores». Si, ya sé que a Bilbo le han dado muchos premios los que no viven aquí, pero otra cosa es el día a día, y si el piensa mal y acertarás esta vez también se dá la conclusión es que todo lo que ha venido después solo buscaba provocar abiertamente (lo que he vivido estos días así lo evidencia, tanketas, las entradas del barrio cerradas, actitud policial, ayer no había ni luz…)y restar simpatías al movimiento de Kukutza. Primero destruirlo y luego criminalizarlo (que si Bildu, que si los alemanes…).
No es algo nuevo pero desde esta semana me viene cada rato a la cabeza que necesitamos más Kukutzas y menos Alhondigas.
Creo que la voluntad demostrada por la gente de Kukutza es para quitarse el sombrero. Poniendo toda esa labor sobre una mesa, el alcalde solo ha sido capaz de responder que está dispuesto a ayudar «si alquilan un edificio» ¡como si no supiera azkuna la imposibilidad de lo que pide! 6.000 m2 en Bilbao no hay quien los encuentre y mucho menos quien lo pueda pagar.
Y algunos todavía son capaces de hablar de la buena voluntad del alcalde.
Me permito recordar que hace casi 30 años el ayuntamiento de Bilbao dio al gaztetxe del Casco Viejo 20 millones (de los de entonces) de pesetas.
Una vez pasada la rabia queda una profunda tristeza.

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es a todos esos güays que lo escriben todo en castellano y luego se ven obligados a lanzar la última frase-eslogan en euskera para demostrar no sé qué. En fin, nos veremos en la próxima herri bazkaria, después de tomar unos gorris en la txosna y prepararnos para los ekitaldis de martxa ta borroka.

UCA (Un ciudadano alucinado) dijo...

7 propuestas y +:

1. Resolver todos los contratos de gestión "privada" en centros culturales publicos y crear foros de gestión abierta a los barrios donde se encuentren esos centros, dando total capacidad de organización a esos foros, con una coordinación regulada con la aministración.

2. Despenalización y regularización de la ocupación, como forma de protección a los derechos de vivienda, educación y acceso a la cultura.

3. Crear debates populares y, finalmente, referendums para los Grandes Proyectos e Infraestructuras.

4. Dejar en manos de las asociaciones vecinales y socioculturales parte de los presupuestos y locales municipales, para que estas gestionen directamente la acción sociocultural de los barrios.

5. Desprivatización de todos aquellos solares y propiedades infrautilizadas, para darles uso comunal.

6. Imponer un canon a todas la Grandes Empresas ubicadas en el municipio, como forma de Responsabilidad Social Local.

7. Politicas activas para garantizar el acceso a la cultura de tod@s y cad@a una de l@s ciudadan@s del municipio.

+ ¿En qué espacio institucional se puden hacer este tipo de propuestas? ¿Cómo garantiza la Administración la participación popular? ¿Se permite pensar en este pueblo? ¿Se educa a pensar en este pueblo? ¿Porqué piensan los políticos que tienen carta blanca para hacer lo que quieran? ¿Porqué incluso piensan muchos ciudadanos que los políticos tienen carta blanca para hecr lo que quieran?

¿Qué estamos construyendo? Vuelvo a decir lo mismo: "Las Grandes Clases no pueden permitir que el pueblo se autogestione, ni cultural, ni económica, ni social, ni políticamente. Y por eso defienden los intereses de unos pocos contra los intereses de todo un barrio."

Anónimo dijo...

imanol, en nuestros tiempos no es fácil tener una visión crítica propia de las cosas, exponerla y argumentarla. para mí, tu blog es un ejemplo de honestidad personal, profesional y política. puedo o no estar de acuerdo con lo que dices, pero agradezco que en estos tiempos en que todos hablan para tontos/as y para ya convencidos, alguien aporte una visión propia de lo que pasa. ojalá hubiera más "imanoles" en congresos, senados, ayuntamientos, ..

Carlos dijo...

Pues si Imanol, los diagnósticos son gratis, y yo tengo el mio personal. ¿que te parece?
El problema de que la gente apoye al colectivo que se agrupaba en kukutza muestra una clara de falta de recursos en un barrio. Quizás la solución sea poco grata para todas las partes, pero hay que ceder en cosas para recibir otras. Creo que a nadie le gustaría llegar a casa y encontrarse con que se la han 'ocupado', por eso hay que ser sensatos y saber que ese edificio tiene un dueño, que es una empresa, y como empresa su función es generar dinero. claro esta que una empresa ha de seguir unas leyes, y el trabajo de vigilar que las cumpla, creo yo, que corresponde a la administración y las autonomías, con los poderes legislativos y judiciales. Por tanto puedes ver que si que estoy en contra de utilizar un espacio que no nos pertenece.
Pero esa falta de una zona de cultura, esparcimiento y de reunión no es muy difícil de solucionar. Si el movimiento que estaba en Kukutza, el ayuntamiento y algunas organizaciones sociales (sindicatos, asociaciones juveniles y ministerio de cultura) se ponen de acuerdo, se puede conseguir el crear un espacio cultural que pueda satisfacer las necesidades que sin duda faltan en ese barrio. Mi idea es un espacio en un edificio gestionado por el Ayuntamiento con biblioteca, que puede tener libros donados por las personas que no los usan o ya los han leido y no tienen sitio en su casa para guardarlos. Quizás una sala habilitada para la participación ciudadana, donde personas individuales, vecinos y asociaciones puedan debatir sobre temas diversos, crear asambleas ciudadanas y transmitir y compartir ideas. Cursos y talleres donde puedas ir en tu tiempo libre, los cuales puedan ser impartidos por cualquier persona interesada en compartir su experiencia en un tema. y como no un área de deportes.
Todo esto es posible, siempre y cuando todos colaboren. No hay que imponer, solo hay que ser flexibles, todos, y buscar soluciones que sin ser extremas, puedan complacer a todas las partes.
Quizás la pregunta sea, que de donde sacar los fondos para hacer todo esto, y la solución es muy simple y se llama SENSATEZ, porque los despliegues policiales cuestan dinero, así como reponer los contenedores quemados y arreglar los desperfectos que muchos hacen en la vía publica. Pongamos solución TODOS de todas las partes y flexibilicemos nuestras ideas. Hay que ser conscientes de que un problema no se soluciona imponiendo, hay que buscar soluciones con la cabeza y tienen que participar todos de una manera civilizada. Y una cosa a la que no hay que tener miedo es a los patrocinios, buscarlos que la publicidad puede sufragar los gastos que pueda generar y sera bueno para la empresa que lo patrocine y para los interesados, porque tendrán lo que quieren.

Thooby dijo...

¿Y que hacer ahora? Pues por empezar por alguna parte creo que Kukutza debería hacer alguna autocrítica, porque los destrozos que han hecho diversas personas EN SU NOMBRE no creo que le favorezcan mucho.

Ahora buena parte de la población no tiene la impresión de que Kukutza fuera un sitio donde se enseñaba malabares y danza del vientre con un restaurant vegano. Piensan que había una banda de ciudadanos poco recomendables. Creo que si Kukutza rechazase toda la violencia que se ha practicado EN SU NOMBRE, tendríamos una buen punto de partida para recomenzar.

http://lindacaritzastreet.blogspot.com/2011/09/kukutza.html

autogestionarse dijo...

Cualquier cuadrilla de chavales alquila una bajera hoy en día, no va poder financiarse un local un colectivo "autogestionado" (recalco lo de autogestionado) que se supone que tiene tantíiiiiisimo apoyo popular?

Para mi el problema empieza y acaba ahí.

mikel dijo...

¡ que dificil es en este Pais buscar puntos de encuentro!Lo de kukutza,sin ser el paradigma de la pluralidad,tenia,sin duda,sus cosas positivas.En su llamada de auxilio habia conseguido el apoyo de diverssas fuerzas politicas e instituciones,incluso del Gobierno Vasco.Pero la resistencia violenta al desalojo ha acabado dando la "razon" y la excusa al Ayto pra zanjar el tema.Y ahora que!Si Kukutza(porque kukutza debiera ser algo mas que un edificio) no se desentiende de tan aguerridos defensores habra perdido la limitada pluralidad que tenia.Algunos podran sacar pecho y enrbolar las banderas de la resistencia antisistema, pero otros empiezan ya a saber que solo son antisistema para imponer el suyo. Creo que la asamblea de kukutza debiera decir algo al respecto si no perderá parte de su credibilidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO ENTIENDO que alguien que hace votos por la extinción de una "especie social" pueda reaccionar encolerizado cuando se le piden explicaciones.

*************************************

Por lo demás, aprovecho la ocasión para agradecerle al anfitrión (¡a buenas horas!) su toma de postura respecto de la reforma constitucional (http://tinyurl.com/64wf8cq). Sr. Zubero, nos hace falta más gente como Ud.

Ander dijo...

Yo no entiendo una cosa más. Que un gobierno como el de López, que lo único que ha hecho digno de recordar es su discurso para deslegitimar la violencia, demuestre con la práctica que, en realidad, no se refería a toda la violencia sino sólo a la salvajada terrorista. Las demás violencias, policiales en Rekalde o de origen económico (los recortes de la inefable Zabaleta por ejemplo), les parecen bien, las defienden y las dirigen. Y claro, no entiendo, y mira que lo intento, cómo alguien con un discurso como el tuyo (impecable)está rodeado por gente que no se cree una palabra de lo que dice. Pero bueno, si entendiesemos todo ¿de qué hablaríamos? Un abrazo

Anónimo dijo...

La propieda privada importa poco cuando se trata de expropiar por interés común, cuando no se pagan los precios de mercado en las propiedades relacionadas con proyectos de carreteras, trenes, etc... Si el bien común exige una decisión, se toma a pesar de los posibles perjuicios a la ciudadanía, ¿no? El fondo es: los poderes que representa Azkuna no ven Kukutza como algo positivo y consideran que nadie lo ve ( primera falacia), ni en el barrio ( datos, por favor), ni a nivel de actividades ( más datos, por favor), problemas de convivencia/delincuencia ( datos, más que nada porque las fuerzas de seguridad no suministran datos estadísticos de su actividad para hacer un seguimiento de su eficacia/rendimiento/calidad-de-servicio)... Sin datos, el resto es politica-ficción y montar todo ese despliegue, arriesgarse a pisar varios derechos de los ciudadanos sin respaldarlo de manera efectiva, es una IRRESPONSABILIDAD, una GESTION digna de una ameba y hasta ILEGAL ( la propiedad privada -o la opinión de un politicucho engominado- a nivel legal en este pais no está por encima de los derechos humanos, por poner un ejemplo).