viernes, 6 de marzo de 2009

Lo pequeño es, no sé si hermoso, pero sí relevante















"El dato de que la distancia genética entre un chimpancé y un humano ronde el uno por ciento, sólo demuestra lo mucho que puede llegar a ser un uno por ciento" [Jorge Wagensberg].




El escaño 25 ha caído en territorio alavés del lado del PSE. Lo ha hecho tras un ajustadísimo recuento que en nada desmerece aquel agónico episodio de Florida que acabó dando la segunda victoria a Bush junior. Salvando todas las distancias, y no me refiero a las geográficas, ya que en nuestro caso, según parece, el recuento ha podido ser ajustado, pero también inmaculadamente limpio.


Sirva esta ocasión para reivindicar algo que siempre se dice, pero que no sé si nos lo acabamos de creer: que cada voto cuenta.

jueves, 5 de marzo de 2009

¿DERECHO DE PNVERNADA?

Habla Iñigo Urkullu de "golpe institucional". Se olvida de que lo que hemos elegido es diputados del parlamento autonómico, que son estos quienes tienen que sumar votos para elegir al lehendakari y que, sencillamente, hoy por hoy al PNV no le sale la suma. Por ser la lista más votada le corresponde intentarlo. Pero sólo eso. Los 30 escaños no dan derecho ni garantizan nada. Se lo tendrán que currar.
Hablan de "pactos contra-natura" los mismos que han sumado todo lo que han querido con el fin de apoyar un gobierno sin ninguna coherencia interna: un lehendakari elegido con votos de EHAK, unos presupuestos que sólo han salido adelante por elejercicio responsable de oposición del PSE, una ley del suelo impulsada por EB y rechazada por PNV, una política educativa desarrollada por EA y rechazada por PNV...
El nacionalismo vasco sigue funcionando desde la muy antigua cultura del "derecho de pnvernada". Euskadi como PNVtoki.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Sobre el frentismo

¿Cabe un gobierno formado por un solo partido y que sin embargo no sea frentista? Cabe.
Como cabe que un gobierno formado por varios partidos, incluso cuando uno de ellos pertenezca formalmente a un espacio político distinto de los otros, sea sin embargo un gobierno frentista. Este ha sido el caso del fenecido tripartito.
A pesar de la presencia de Ezker Batua, el gobierno de Ibarretxe ha sido claramente frentista. Lo ha sido desde sus orígenes hasta su última y vomitiva campaña electoral.
Y si es posible comprender su inicio, en un contexto de tremenda polarización política (pacto de Lizarra vs. abrazo del Kursaal), de ninguna manera cabe comprender, mucho menos justificar, la campaña del candidato nacionalista a lehendakari fundada sobre la extranjerización de las opciones políticas vascas no nacionalistas.
Lo que hace que un gobierno sea o no frentista no es su composición, sino su acción política. Sería, pues, frentista un gobierno del PSE apoyado de entrada por el PP. No tiene por qué serlo. Todo dependerá de lo que haga.
Y Patxi López ha dejado meridianamente claro qué es lo que no quiere hacer: cambiar la ciudadanía por la tribu.

lunes, 2 de marzo de 2009

Saturno devorando a sus hijos

Metáfora del tripartito que fue y nunca más será. Saturno devorando a sus hijos. El desplome de EA y de EB no es ajeno a la estrategia soberanista obcecadamente impulsada por Ibarretxe. Creía confrontarse con un espectral Estado español que había "ilegalizado el Estatuto" y en realidad se estaba confrontando con las posibilidades mismas de lo real. Política canibal. Se creía fuerte, pero solo era porque se estaba alimentando de las energías de quienes le acompañaban en su aventura. Ibarretxe devorando a sus hijos.

La estrategia de Ibarretxe ha podido rendir algún rédito al PNV, pero ha sido letal para sus socios de Gobierno. Cada vez que se enfrentaba a los límites mismos de su estrategia gritaba "Más madera, es la guerra!", y la búsqueda de combustible para la confrontación ha acabado reduciendo a astillas a EA y a EB. Ibarretxe devorando a sus socios.

¿Todavía piensa que lo que no ha sido bueno para sus socios va a ser bueno para la sociedad?

Ari, ari, ari... ¡aritmética! (I)

Recojo la información que hoy ofrece PÚBLICO sobre el efecto de la anulación de las listas de Demokrazia 3 Milioi.
El 8,84% de papeletas nulas contabilizadas -100.924 votos- hubiesen supuesto para D3M un total de 7 escaños.
En este escenario, PNV y PP habrían perdido dos diputados cada uno, PSE y EA cederían un acta y Ezker Batua habría quedado fuera de la Cámara.
¿Quién se ha beneficiado, entonces, de la ausencia de D3M? Desde luego, el PSE no.
Es cierto que cabe otra lectura, más acorde con la teoría de la ilegalización calculada que ha manejado el nacionalismo y que ha llevado a Arzallus ha hablar de fraude electoral.
La presencia de los 7 escaños ortodoxo-abertzales hubiese modificado sensiblemente la correlación de fuerzas nacionalistas/no nacionalistas, haciendo aritméticamente posible la investidura de Ibarretxe en caso de pactar con EB, EA, Aralar y también con D3M. En este escenario la suma nacionalista hubiese sido de 41 escaños, uno menos que los que suponía la mayoría nacionalista de 2005.
Ahora bien, si ninguna fuerza se apoyara en los escaños de unos electos a los que no les preocupa que ETA asesine a quienes se sientan junto a ellos en la Cámara vasca, los no nacionalistas (PSE, PP, UPD) seguirían superando a los nacionalistas (PNV, EA, EB, Aralar).
No tengo ninguna duda de que, en estas circunstancias, Ibarretxe se apoyaría sin problemas en estos siete escaños de moral política, digámoslo así, "distraída".
Aritmética. ¿Y ética?

domingo, 1 de marzo de 2009

La antibiblioteca de Umberto Eco

El escritor Umberto Eco pertenece a esa reducida clase de eruditos que son enciclopédicos, perspicaces y amenos. Posee una extensa biblioteca personal (con más de treinta mil libros), y divide a los visitantes en dos categorías: aquellos que reaccionan con un "¡Oh! Signore professore dottore Eco, ¡vaya biblioteca tiene usted! ¿Cuántos libros de éstos ha leído?", y los demás -una minoría muy reducida-, que saben que una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta útil para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos Nuestra biblioteca debería contener tanto de lo que no sabemos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo, competitivo y con escasa variación de precios de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar. Acumularemos más conocimientos y más libros a medida que nos hagamos mayores, y el número creciente de libros no leídos sobre los estantes nos mirará con gesto amenazador. En efecto, cuánto más sabemos, más largas son las hileras de ibros no leídos. A esta serie de lbros no leídos la vamos a llamar antibiblioteca.
[Nassim Nicholas Taleb, El cisne negro, Paidós 2008]
Esta reflexión va especialmente dedicada a Txetxu. A propósito de la muy respetable aunque para mí incomprensible práctica de "tirar libros". Porque lo del voto ya lo tenemos, creo, más que reflexionado.