sábado, 20 de noviembre de 2010

Herritarren energia-olatuak

Esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra ha presentado a sus candidatos a las alcaldías de las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


En el transcurso del acto Odón Elorza ha presentado el video con el que Donostia-San Sebastián defiende su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.


Herritarren energia-olatuak, olas de energía ciudadana.
Es el lema de un proyecto bien pensado y muy trabajado, pleno de cultura, de creatividad, de valor y de valores.

Es tambien el título del video. Un video realmente hermoso, por sus aspectos formales, sí, pero sobre todo por el mensaje que contiene.

La apuesta de Donostia es una apuesta de todos y para todos. Es, desde luego, mi apuesta.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ya hay demasiada inmundicia en el mundo

Me encantan los periódicos. Y me encanta leerlos en papel.
Llevo varios años comprando cada día varios periódicos; últimamente eran cuatro.
Muchos días apenas si podía hojearlos, y me limitaba a doblar la esquina superior de aquellas páginas en las que aparecía una noticia, una entrevista o un reportaje que me parecía de interés.
Muchas tardes de domingo he pasado largos ratos revisando esos diarios no leídos y recortando y guardando las páginas señaladas, cuyos contenidos me han servido luego para escribir algún artículo, preparar una clase o una conferencia o seguir la pista a alguna información.

Esta mañana he decidido que ya no voy a comprar EL MUNDO.
Lo sentiré, pues en ese diario he encontrado en muchas ocasiones informaciones y referencias de mucho interés. Lo sentiré.
Pero lo último de Sostres ha sido la gota que ha colmado mi particular vaso.
Para mi gusto, ya hay demasiada inmundicia en el mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

De extraños a vecinos

Ayer por la mañana estaba en Madrid cuando recibí un correo electrónico de SOS Racismo Bizkaia. En el mismo se informaba de la realización el día anterior de una redada de extranjería por la Policia Municipal de Bilbao y la Policía Nacional en la calle García Salazar. La actuación se prolongó durante varias horas, identificando a una treintena de personas por sus rasgos fenotípicos, reteniendolas dentro de los comercios… Alrededor de una docena de esas personas acabaron detenidas al no disponer de papeles, entre ellas cuatro menores, según parece.
A lo largo del día busqué información de fuentes municipales, que me confirmaron los hechos.
Hoy se ha convocado una concentración en Bilbao con una reivindicación inapelable: "Por el derecho a ir a la peluquería, llamar por teléfono, tomar algo en el bar, bajar a comprar el pan…y no ser detenida".


La noticia apenas si ha merecido una referencia en un diario ayer y una brevísima nota en un periódico de hoy. Pero a mí la redada me ha entristecido y me ha indignado, y creo que no podemos dejarla pasar como si de un suceso menor se tratara.
No entraré a valorar las razones ("quejas vecinales") que se señalan como detonante de la redada; estas tienen lugar porque las leyes, reglamentos y ordenanzas las permiten, claro está, pero sobre todo porque hay un clima de opinión que las alienta y las normaliza. En Madrid no dejo de ver casi a diario a personas que, sólo por sus rasgos físicos, son interceptadas e identificadas en plena calle.
Pero esta tendencia al debilitamiento de la confianza ciudadana asociada al incremento de la diversidad en nuestras ciudades no es una fatalidad. Son muchos los análisis que descubren que sólo la diversidad sin interacciones es un verdadero problema; en positivo, que la existencia de interacciones constantes y normalizadas entre las personas que habitan vecindarios culturalmente diversos previene, o cuando menos disminuye, el riesgo de conflicto y desafección. Como señalan Stolle, Soroka y Johnston, “hablar con los vecinos”, talking with neighbors, es la mejor manera de afrontar en positivo la convivencia en situaciones de diversidad [“When Does Diversity Erode Trust? Neighborhood Diversity, Interpersonal Trust and the Mediating Effect of Social Interactions”, Political Studies, 56, 2008].



En 1940 Erskine Caldwell publica la novela Tumulto en julio. En ella se contiene el siguiente diálogo:

-Sheriff McCourtain, no volverá a ganar las elecciones en el condado de Julie si defiende esas cosas -sentenció ella con firmeza-. Si no firma la petición y contribuye a devolver hasta el último moreno del país a África, que es de dónde han salido...
- Pero es que no todos han salido de allí, Cissy. Hay una buena cantidad de morenos que han nacido justo aquí detrás. El mes pasado, sin ir más lejos, nacieron dos niños.
- Ya lo sé -replicó ella con exasperación-, yo hablo de la raza morena en sí. Todos los blancos tenemos el deber de aunar fuerzas con el senador Ashley Dukes y mandar a toda la raza morena de vuelta a África.
- ¿Por qué? -quiso saber él, poco convencido.
- ¡Pues porque sí!

Hace setenta años. Parece que fue ayer.

martes, 16 de noviembre de 2010

No dejes que la verdad te estropee un mitin

Las cifras desmienten a Duran: solo el 28% de los bebés tiene madre extranjera

Retorcer las estadísticas para lograr que las cifras les acaben dando la razón. Los políticos son expertos en hacerlo, y lo practican hasta la saciedad en campaña electoral, a veces hasta el punto de faltar a la verdad. El secretario general de Convergència i Unió y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cayó el domingo en ello cuando añadió una coletilla a su conocido discurso de que las mujeres catalanas deben tener más hijos porque sino la identidad autóctona corre riesgo de desnaturalizarse. Duran aseguró que la mayor parte de los niños que nacen en Cataluña son de madres extranjeras, algo que las cifras oficiales de la Generalitat desmienten categóricamente: solo el 28,7% del total de bebés nacidos el año pasado en Cataluña tenían madre no española.
Duran jugó con el lenguaje para, durante un mitin de CiU dedicado a la familia, dejar claro que sigue apostando por las políticas de natalidad al estilo de las que solía predicar Jordi Pujol en su época al frente de la Generalitat. "La mayor parte de las pocas criaturas que nacen en Cataluña son de madre inmigrante", dijo Duran antes de añadir: "Bienvenidas sean todas ellas, pero hemos de ser conscientes de que aquí tenemos un problema". Al encontrarse en Banyoles (Girona), hizo un listado de poblaciones de esa provincia donde esto ocurre: Roses, Palafrugell, Lloret y Salt.
Duran no mintió en la segunda parte de su discurso, pero intentó hacer de la parte el todo. Y es que sí es cierto que en esas poblaciones la tasa de hijos de madre inmigrante es muy superior a la media catalana y está por encima del 50%. Pero Cataluña tiene 940 municipios. Las tres primeras localidades que citó son eminentemente turísticas y cuentan con un gran volumen de europeos comunitarios residentes durante todo el año. La cuarta localidad, Salt, es uno de los municipios con mayor porcentaje de población extranjera de Cataluña (43%), sobre todo africana y latinoamericana.

El problema no es que se retuerzan los datos en campaña electoral.
Me parece una aberración, pero al final hemos acabado aceptando esta práctica como una suerte de género literario propio del discurso político, como algo propio del juego electoral.
Lo preocupante es que ocurra lo mismo con todo lo que tiene que ver con la inmigración: la tasa de inmigrantes que en un momento determinado hay en una comunidad, su relación con el empleo, los servicios sociales o la delincuencia, etc.
No hay dato que valga cuando hablamos de inmigración: todo son miedos, prejuicios y fobias.