jueves, 20 de mayo de 2021

La montaña blanca

Robert Twigger
La montaña blanca. Viajes reales e imaginarios por el Himalaya
Traducción de David Paradela
Península, 2019
 
"Apaguemos el teléfono, alejémonos de la multitud, dejemos el iPad y el GPS en casa y salgamos a dar una vuelta solos por la montaña. De repente se nos presentan toda suerte de impresiones extrañas: destellos de miedo, pero también de maravilla, de humildad ante la inmensidad de las montañas, de profundo placer al ver una flor entre la nieve y, un momento, ¿es posible que esa oveja tenga la cola azul? Aceptar que el yeti pueda ser real significa que poseemos su concepto, que nuestra vista está más alerta y que, quizá por eso mismo, empezamos a ver cosas. ¿A quién no le ha parecido, estando en la montaña, ver algo sin estar seguro de qué es: un hombre, un animal, una roca?".
 
 
Las apenas 490 páginas de este libro conforman una especie de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el Himalaya pero... ni siquiera era consciente de que podía interesarle". Su autor, poeta y aventurero, explorador psicogeográfico, practica el détournement ("... que podría traducirse por 'desvío', en el sentido de tomar una idea o una imagen que tiene un uso oficial y retorcerla para que encaje con otros fines que, a nuestro juicio, son más verdaderos") y la deriva ("'Deriva' significa deambular, dar vueltas, caminar sin rumbo, generalmente por una ciudad"), al modo de los flanêurs y las flâneuses que a finales del XIX deambulaban sin rumbo por las grandes ciudades europeas, dejándose sorprender  por el dinamismo imprevisible de la vida urbana.

El resultado es un libro-río o, mejor, un libro-cordillera, donde encajan y habitan la historia y la fisiología, la ciencia y la espiritualidad, la política y la geografía, el Dalai Lama, el yeti y Mallory. Un texto lleno de sorpresas, excelentemente escrito, cuya lectura nos depara horas de disfrute.

domingo, 16 de mayo de 2021

La época de las pasiones tristes

François Dubet
La época de las pasiones tristes
Traducción de Horacio Pons
Siglo XXI, 2020 

"Hay que intentar comprender por qué la ira contra las desigualdades se transforma en expresiones de resentimiento y en indignaciones, que en su mayoría no desembocan en acción organizada alguna, tampoco en programas".


En efecto, este libro analiza las causas del auge actual de los populismos, un género en sí mismo. Sorprende, por ello, que la editorial haya decidido eliminar el subtítulo del original en francés: Inégalités et populisme
 
El debilitamiento de la cuestión social, que a lo largo de los siglos XIX y buena parte del XX sirvió como marco para artícular las luchas del movimiento obrero e impulsar las políticas que conformaron los Estados de bienestar tras la II Guerra Mundial, ha dado paso a un nuevo régimen de desigualdades que ya no se construye y experimenta a partir de la categoría de clase sino que "se difracta en una sumatoria de pruebas individuales y sufrimientos íntimos que nos llenan de ira y nos indignan, sin que de momento tengan otra expresión política que el populismo". Las desigualdades se multiplican a medida que se multiplican las identificaciones que dan sentido a experiencias personales y grupales de exclusión, maltrato y sufrimiento de imposible integración.

Surge así un "régimen de desigualdades múltiples [que] individualiza la experiencia e las desigualdades sociales", construidas menos sobre la base de condiciones objetivas que sobre representaciones subjetivas y marcos morales. El problema político es que "iguales y desiguales 'en calidad de', los individuos sienten la tentación de compararse con quienes están más cerca de ellos", lo que puede dar lugar a una multiplicación de las luchas sociales, pero no de ninguna manera contribuye a su agregación; de modo que, por ejemplo, hay trabajadores que "en calidad de" autóctonos se comparan con y se enfrentan a otros trabajadores definidos como extranjeros. De esta comparación se deriva (Dubet conoce bien el caso francés) un resentimiento generalizado que transforma la cuestión social en una cuestión nacional y moral, terreno abonado para el crecimiento de esos "bancos de ira" que son los partidos populistas.

Escribiendo desde una perspectiva progresista, Dubet no ofrece medidas concretas para que las izquierdas progresistas, paradojicamente las más afectadas por la ola de indignación que afecta al mundo desde 2008, logren recuperar su posición política y navegar con éxito este momento populista; pero sí ofrece una recomendación que la izquierda debería recoger y operacionalizar en términos de política práctica: "Dado que la izquierda no es hoy la mejor banca de la ira, debería ser la de la responsabilidad y la esperanza"

Me ha alegrado comprobar que en este libro Dubet, uno de los sociólogos actuales de los que más aprendo, coincide en lo fundamental con lo que planteamos en 2019 en el capítulo 5 del VIII Informe Foessa.


Otra mañana por la ribera del Cadagua