jueves, 4 de marzo de 2010

Elogio (fúnebre) del trabajo barato

Una de las propuestas más polémicas de Paul Krugman es la titulada "Elogio del trabajo barato: un mal trabajo con un mal salario es mejor que ningún trabajo", publicada en castellano en el libro El teórico accidental y otras noticias de la ciencia lúgubre (Crítica, Barcelona 1999).
La CEOE parece querer aplicarse con entusiasmo a esta tarea.


Claro. Siempre será mejor perder una pierna que perder las dos.
La cuestíón es por qué tenemos que elegir forzosamente entre guatemala y guatepeor.

lunes, 1 de marzo de 2010

Ni-Nis, Con-Cons... lo mismo da

EL CORREO califica de "asesinos ilustrados" a Ibon Gogeaskoetxea y Ekaitz Sirvent.
La crónica del diario dibuja un perfil de estos terroristas ciertamente alejado del que en los últimos tiempos veníamos conociendo:

En su último comunicado, fechado el 31 de diciembre de 2009, ETA afirmaba: «La lucha es amarga, pero bella». Esa fascinación por la violencia de una forma no sólo práctica sino también estética permitió atribuirle el comunicado al ahora detenido Ibon Gogeaskoetxea, 'Emil', ex periodista de Egin y ex guionista de televisión. Un jefe etarra en el que la obsesión por cometer atentados y reorganizar de forma más eficaz a la banda terrorista se mezclaba con la afición a la literatura, la filosofía, los discos de Leonard Cohen y Nick Cave, además películas como 'El Club de los Poetas Muertos'.
Las fuerzas de seguridad han reconstruido la personalidad del hasta ahora máximo responsable de ETA a partir de cartas personales incautadas al que fuera jefe político de la banda y responsable del aparato de falsificación, Ekaitz Sirvent. Este último, detenido en abril de 2009 en la estación parisina de Montparnasse, viajaba con cientos de documentos digitalizados y guardados en varios discos duros. Las fuerzas de seguridad han tenido acceso de ese modo misivas personales dirigidas a 'Emil' en las que Sirvent mezcla la discusión filosófica con cuestiones gastronómicas.
En una de estas cartas, los dos dirigentes de ETA hablan de un mal momento vital, sin aclarar si se trata de una cuestión personal o derivada de la situación operativa de la banda terrorista. Sirvent aconseja a 'Emil' una serie de iconos literarios, tras recordarle que muchos están inspirados por él: «La búsqueda de los impulsos para tirar para adelante en los momentos de convocatoria (Badiou). La importancia de ser constante (Oscar Wilde). Creer en las nuevas fuerzas que se están acercando (Kafka). Y, aunque ignoremos cómo está hecho el final», continúa Sirvent, «siempre ir sonriendo, con una gran y trágica falta de seriedad».
En opinión de las fuerzas de seguridad, Gogeaskoetxea es bastante diferente a otros líderes de la banda que habían pasado de la 'kale borroka' a los 'comandos' y de éstos a la dirección etarra, sin apenas formación ni preparación. 'Emil', -algo parecido pasaba con el ahora encarcelado Mikel Antza- cuenta con una preparación teórica y con un fondo ideológico del que carecían otros dirigentes etarras.
[...] Sirvent recuerda una comida preparada por 'Emil' consistente en «chuletas de cerca con paprika, ajo picado y miel» y explica sus paseos por un pueblo francés, en el que se sienta en las terrazas a leer libros del premio Nobel turco Orhan Pamuk y a fumar en pipa «con apariencia de burgués».


Si hace unos días la detención en Portbou del facebookero Rosales fue interpretada como la prueba de una ETA formada por Ni-Nis, esta última detención nos muestra una ETA de Con-Cons: con estudios y con lecturas.
Pero es lo mismo.
Como es lo mismo, la misma, la ETA que en los 80 asesinaba a presuntos traficantes y la actual relacionada por Saviano con el narcotráfico.

domingo, 28 de febrero de 2010

Soberanismos

Domingo, día del Señor Soberanista.
Nueva convocatoria de referéndums por la independencia en Catalunya; la participación, aún más baja que en la ocasión anterior, ha rondado el 21%, si no he escuchado mal en un informativo de televisión.
En Euskadi, el PNV ha planteado la "necesidad" de una "reforma del marco estatutario" del País Vasco que recoja la "capacidad de decidir" y que pueda ser alumbrada por el Parlamento la próxima legislatura.



En medio de tanto fervor nacionalista resulta muy conveniente leer el artículo de José A. González Casanova en PÚBLICO, "La confusión soberanista". Reproduzco su párrafo final:

"Una vez más en la historia de Catalunya, sobre sentimientos sinceros de identidad nacional y de autogobierno democrático, unos políticos confusos han provocado malentendidos con la España más cerril y falsas ilusiones en sus compatriotas. La palabra escogida para confundir a unos y a otros, así como para justificar cualquier proyecto nacional ante un electorado crédulo, es soberanismo. La utilizan CiU, ERC y otros grupos menores como posible caladero de votantes indecisos. Soberanía, según ellos, quiere decir de todo. Desde derecho a decidir hasta Estado libre, pasando por un tipo de confederación entre España y Catalunya llamada soberanía compartida. Este planteamiento busca un apoyo teórico, pero este ya no existe, pues desde la constitución abortada de la I República (1873) y la de la II República asesinada (1931), la palabra soberanía no tiene ningún significado democrático. Ni en el derecho internacional es una muralla insalvable para castigar crímenes contra los derechos humanos, ni en el derecho constitucional es el máximo poder del Estado, ya que los únicos sujetos de la soberanía son los ciudadanos (art.23,1 CE). Cuando en la Constitución se dice que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” incurre en la antigua estratagema del liberalismo burgués para evitar la democracia: residenciar una abstracción en otra. Ni las naciones son soberanas, ni existe el llamado “pueblo”, más que como ente de ficción. Es la suma mayoritaria de votos que apoyen una determinada decisión política la que hace de esta una decisión soberana. Los soberanistas catalanes sostienen que los ciudadanos de Catalunya gozan de autonomía, pero no son soberanos y tienen derecho a reivindicar la soberanía de su país. Su error democrático consiste en no ver que cada ciudadano tiene plena soberanía para decidir políticamente: en solitario o en coincidencia con otros. Los parlamentarios catalanes que aprobaron el proyecto de Estatuto fueron soberanos en su Parlament y soberanos también, junto con otros ciudadanos españoles, en la aprobación definitiva por las Cortes de una ley orgánica del Estado que es, al mismo tiempo, ley fundamental para los ciudadanos de Catalunya. Esta comunidad autónoma es parte alícuota del Estado común: es Estado. Catalunya tiene, por tanto, un Estado que le es propio, porque se apropia de él, voluntaria y participativamente, mientras la mayoría de sus ciudadanos lo consideren apropiado".

Donde dice Catalunya pongan Euskadi; donde dice Parlament, lean Eusko Legebiltzarra.