viernes, 3 de marzo de 2023

El mismo camino andamos

Germán García Marroquín
El mismo camino andamos. Papeles para la construcción de un movimiento por los derechos de las personas refugiadas
Bellatera Edicions, 2022


"No caben todos, es el mensaje sobre migración que apunta convertirse en comodín entre los políticos para los próximos meses (o años si nadie lo remedia); me refiero a los políticos que rechazan a las personas migrantes, pero que no quieren que se les note, que son la mayoría (las concertinas y la prohibición de rescatar en el Mediterráneo aguantan el paso de los gobiernos conservadores y socialdemócratas).
Una frase muy breve con un calado muy hondo. No caben todos viene a decirnos que, por encima de la posición moral que se tenga sobre acoger migrantes, no es posible; cuestión zanjada. Apela al sentido común oponiéndolo al sentimiento de solidaridad que despiertan en buena parte de la sociedad las personas migrantes"
.


Este es un libro absolutamente inseparable de su autor y del movimiento social desde el que surge. El autor es Germán García Marroquín, uno de los imprescindibles (en el sentido brechtiano del término) del ecosistema vasco de luchas sociales y políticas. El movimiento social es Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia, plataforma para la defensa de las personas migrantes y refugiadas. Es, por ello, un libro auténticamente colectivo, tanto por su origen como por su destino.

En sus páginas encontramos documentos elaborados para su debate en Ongi etorri, artículos de prensa, textos de charlas y conferencias. Son escritos profundamente políticos pero también, muchos de ellos, son escritos luminosamente poéticos: destaco entre estos el titulado "Por el derecho a migrar y los derechos de quienes lo hacen", por el que transitan García Lorca, Whitman, Machado y Celaya, agrupados desde la convicción expresada por el autor de que "para la construcción de un mundo menos horrible, espero más de los poetas que de los políticos".

El conjunto es un libro-camino por el que transitar dejándonos tocar y, a veces, sacudir, por la pasión ética y política de un autor y de un movimiento social que nos reclaman en la calle para hacer verdad eso que tantas veces proclamamos: que la dignidad humana no se discute ni se relativiza, que es intrínseca a cada ser humano. Todas somos homo migrans, hermanas y hermanos migrantes (Chamoiseau), hijas e hijos de un arameo errante. Por eso: 

"No podemos justificar la represión y la negación de derechos de las personas migrantes. No debemos relacionarnos con estas personas como víctimas o como ilegales. Son sujetos de derecho, que saben por lo que luchan y saben cómo luchar por ello. Debemos luchar a su lado, no hay mejor camino para defender los derechos de los que disfrutamos que luchar para que sean derechos de todas las personas".

Ojalá leamos este libro con la misma intensidad con la que ha sido escrito por Germán y practicado por las mujeres y hombres que conforman Ongi etorri Errefuxiatuak.

martes, 28 de febrero de 2023

Adiós, Montalbano

Andrea Camilleri
El cocinero del Alcyon 
Riccardino
Traducción de Carlos Mayor
Salamandra, 2022

"Eran todos idiotas de remate, tanto los minoristas, que mataban por avaricia, celos o venganza, como los mayoristas, que masacraban al por mayor en nombre de la libertad, de la democracia o, peor aún, del mismísimo Dios. Montalbano estaba hasta la coronilla de vérselas siempre con tantos idiotas"
(Riccardino).


Escrita entre julio de 2004 y agosto de 2005, Riccardino tenía que haber sido la última novela protagonizada por el comisario Montalbano. Así lo dejó escrito Andrea Camilleri, a sus ochenta años. Pero un personaje tan poderosamente real como Montalbano no es fácil de matar, ni siquiera por su creador. Y así fue. Como se indica en la nota a la edición original italiana incluida al final del libro: 

"Sabemos que sucedió lo contrario: una vez acabado Riccardino, se sucedieron dieciocho novelas y numerosos relatos, y Camilleri acabó el último Montalbano, El método Catalanotti, en el año 2018, de modo que siguió escribiendo historias de su criatura más querida hasta el final"

Así de poderosa es la buena literatura. De manera que en 2016, con noventa y un años cumplidos, "sorprendido de estar vivo y con ganas de escribir", Camilleri recuperó aquel texto, lo revisó y lo convirtió en la última aventura de Montalbano. Ya no habrá más.

Se trata de un libro que, además de la historia policial, incorpora ingeniosamente otra metahistoria construida a partir de los diálogos que se establecen entre el personaje, el comisario Montalbano, y su autor, "el Autor", pugnando cada uno por imponerse sobre el otro: "La historia esta de Riccardino la estoy escribiendo mientras tú la vives. Y punto pelota", le espeta el Autor a un Montalbano reticente a ser un títere en manos de la imaginación del novelista, máxime tras ver cómo la exitosa adaptación para la televisión de sus historias había hecho que todo el mundo lo reconociera, pero como personaje televisivo: "Aquello le tocaba los cojones a dos manos, era insoportable, parecía una situación sacada de una comedia de otro autor de la zona, un tal Pirandello".

En cuanto a El cocinero del Alcyon, esta sí la última novela escrita por Camilleri, en sus páginas encontramos una de las historias más dinámicas de toda la serie Montalbano: se nota, como explica el autor en una notal al final del libro, que este relato tiene su origen en un guión para una coproducción italoamericana que, finalmente, no se llegó a rodar. hay empresarios corruptos, traficantes de droga y hasta una colaboración con el FBI.

Adiós, Montalbano... ¿O no?

domingo, 26 de febrero de 2023