viernes, 3 de marzo de 2023

El mismo camino andamos

Germán García Marroquín
El mismo camino andamos. Papeles para la construcción de un movimiento por los derechos de las personas refugiadas
Bellatera Edicions, 2022


"No caben todos, es el mensaje sobre migración que apunta convertirse en comodín entre los políticos para los próximos meses (o años si nadie lo remedia); me refiero a los políticos que rechazan a las personas migrantes, pero que no quieren que se les note, que son la mayoría (las concertinas y la prohibición de rescatar en el Mediterráneo aguantan el paso de los gobiernos conservadores y socialdemócratas).
Una frase muy breve con un calado muy hondo. No caben todos viene a decirnos que, por encima de la posición moral que se tenga sobre acoger migrantes, no es posible; cuestión zanjada. Apela al sentido común oponiéndolo al sentimiento de solidaridad que despiertan en buena parte de la sociedad las personas migrantes"
.


Este es un libro absolutamente inseparable de su autor y del movimiento social desde el que surge. El autor es Germán García Marroquín, uno de los imprescindibles (en el sentido brechtiano del término) del ecosistema vasco de luchas sociales y políticas. El movimiento social es Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia, plataforma para la defensa de las personas migrantes y refugiadas. Es, por ello, un libro auténticamente colectivo, tanto por su origen como por su destino.

En sus páginas encontramos documentos elaborados para su debate en Ongi etorri, artículos de prensa, textos de charlas y conferencias. Son escritos profundamente políticos pero también, muchos de ellos, son escritos luminosamente poéticos: destaco entre estos el titulado "Por el derecho a migrar y los derechos de quienes lo hacen", por el que transitan García Lorca, Whitman, Machado y Celaya, agrupados desde la convicción expresada por el autor de que "para la construcción de un mundo menos horrible, espero más de los poetas que de los políticos".

El conjunto es un libro-camino por el que transitar dejándonos tocar y, a veces, sacudir, por la pasión ética y política de un autor y de un movimiento social que nos reclaman en la calle para hacer verdad eso que tantas veces proclamamos: que la dignidad humana no se discute ni se relativiza, que es intrínseca a cada ser humano. Todas somos homo migrans, hermanas y hermanos migrantes (Chamoiseau), hijas e hijos de un arameo errante. Por eso: 

"No podemos justificar la represión y la negación de derechos de las personas migrantes. No debemos relacionarnos con estas personas como víctimas o como ilegales. Son sujetos de derecho, que saben por lo que luchan y saben cómo luchar por ello. Debemos luchar a su lado, no hay mejor camino para defender los derechos de los que disfrutamos que luchar para que sean derechos de todas las personas".

Ojalá leamos este libro con la misma intensidad con la que ha sido escrito por Germán y practicado por las mujeres y hombres que conforman Ongi etorri Errefuxiatuak.

No hay comentarios: