sábado, 21 de agosto de 2010

Y más puertas





"Es posible que estas puertas estén gobernadas por palabras. Algunas puertas de enanos se abren sólo en ocasiones especiales, o para algunas personas en particular; y a veces hay que recurrir a cerraduras y llaves aun conociendo las palabras y el momento oportuno".
J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, vol. I, La Comunidad del Anillo. Ediciones Minotauro, Barcelona 1980 (6ª), p. 434

viernes, 20 de agosto de 2010

Puertas

Son una invitación a atravesarlas, a descubrir lo que pueda haber al otro lado.
Una invitación a la que nunca doy la espalda.





domingo, 15 de agosto de 2010

¿Desarrollo?

A pesar de 11 sentencias en contra fundadas en la violación de la Ley de Montes -en el terreno había un pinar que se quemó en 1999, el Gobierno de Castilla y León ha aprobado un proyecto de ley que da via libre a la construcción de una pista de esquí de nieve artificial en Tordesillas (Valladolid). PP y PSOE apoyan la iniciativa. "Valladolid tiene cinco pistas de esquí en un radio de 100 kilómetros. ¿Por qué hacer una en un lugar sin montañas?", se pregunta el diputado Salvador Arpa, de IU, única voz crítica con el propósito. Y aunque hubiese montañas: ¿es la construcción de otra pista de esquí más la única manera de dinamizar económica y socialmente las zonas rurales?


La Organización Metereológica Mundial nos advierte de que los muchos eventos extremos que están sufriendo diversos lugares del mundo y que están provocando una elevadísima pérdida de vidas humanas y de bienes materiales -tales como la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundaciones en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China, el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia, etc.- podrían confirmar los preocupantes pronósticos formulados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) :

"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos regitrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007. Este informe aseguraba
que se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño".

También hemos podido leer estos días que la ganadería intensiva de la Bretaña francesa satura las aguas de nitratos, lo que provoca mareas de algas potencialmente tóxicas e incluso letales, tanto que han provocado ta la muerte de una persona encargada, precisamente, de su recogida.
Urge otro modelo de desarrollo, otra mirada sobre el territorio, especialmente sobre las zonas rurales de nuestro país.


Pensaba en estas cosas mientras subía a Peña Mayor.
Los viejos edificios de la cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción de la presa de Compuerto, hoy ruinosos, serían, convenientemente acondicionados, un atractivo mirador que complementaría, junto con otras intervenciones poco lesivas con el medio natural, los atractivos de una zona ya de por sí hermosa, ofreciendo a las y los visitantes un motivo más para acercarse por esos lares.