sábado, 23 de mayo de 2009

Dos libros

Este fin de semana he aprovechado para terminar dos de los libros que tenía entre manos.




El primero es Camus. A contracorriente, de Jean Daniel. Escrito desde la amistad y la admiración, casi diríamos que desde la veneración. Para quienes nos consideramos fundamentalmente camusnistas el libro no nos descubre nada nuevo sobre las ideas y los escritos de Camus, pero sí sobre el contexto que rodea su obra y su pensamiento. Para quienes no estén familiarizados con el autor de El extranjero, el libro de Daniel es una excelente vía de acceso a un autor referencial. El texto de Romain Gary con el que se abre el libro podía haber sido firmado por el mismo Camus:



"Abomino de todas las verdades absolutas y de sus aplicaciones universales. Tomemos una verdad, alcémosla con prudencia a la altura del ser humano, veamos a quién golpea, a quién mata, qué ahorra, qué rechaza, olfateémosla durante un tiempo, veamos si no huele a cadáver, saboreémosla reteniéndola un buen rato sobre la lengua, pero dispuestos siempre a escupirla de nuevo. Eso es la democracia. El derecho a escupir".



El segundo libro, cortesía de Txetxu Barandiarán, es El día antes de la felicidad, del italiano Erri de Luca. Un hermoso relato iniciático, en el que la ciudad de Nápoles resulta ser tan protagonista como ese niño que va dejando atrás su infancia de la mano de Don Gaetano y de los libros:


"La ciudad, viejísima, estaba excavada, embutida de cuevas y de escondrijos. La ciudad tiene por debajo el vacío, ése es su apoyo. A nuestra masa de arriba corresponde igual cantidad de sombra. Es ésa la que sostiene el cuerpo de la ciudad".

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Dónde está Txutxi?


Observa atentamente la foto adjunta. ¿Dónde está Txutxi?
Enfoca su cámara pero no es fotógrafo. Es sindicalista. De dirección, no de base. ¿Qué hace sacando fotos a quienes deciden acudir a trabajar?
Respeto la defensa que hace Mashirovka de la huelga y su discrepancia con mi opinión al respecto. Pero lo siento: imágenes como esta me reafirman en en el carácter particular de la huelga de ayer.

jueves, 21 de mayo de 2009

Estamos trabajando


























Ya dije en su momento lo que pensaba de esta huelga particular convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas.

Así que hoy toca trabajar... también.

Y desde bien tempranito.












miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Palabra de ETA?

ETA responsabiliza a los Gobiernos español y francés de la desaparición del ex preso Jon Anza. La banda terrorista señala en un comunicado que el militante debía haber acudido a una cita en Toulouse el pasado 18 de abril, pero no llegó al lugar indicado [EL CORREO].

CONSIDERANDO:


  • Que el último resto inmundo que queda de la inmunda época de los GAL es ETA.

  • Que la única organización que practica la tortura sistemática, que sistemáticamente amenaza la libertad y la vida de las y los ciudadanos vascos es ETA.

  • Que ETA es una organización sumamente experta en moverse por todo tipo de cloacas: tráfico de armas, extorsión mafiosa...

  • Que ETA ya "desapareció" durante años a Kinito.

  • Que en en la lógica inhumana de ETA lo mismo cabe un Hipercor que un "autosecuestro".

CONCLUYO:



  1. Que habremos de mantener una actitud rigurosamente vigilante ante el caso de Jon Anza NO porque ETA lo diga sino A PESAR de lo que diga ETA.

  2. Que seguiremos con atención el caso por higiene democrática.

  3. Que no daremos pábulo a nada de lo que ETA pueda decir a este respecto.

  4. Que una ETA en descomposición va a ser pródiga en noticias de este tipo, y que en los próximos tiempos asistiremos a tantos esperpentos como a dramas protagonizados por esa banda terrorista.

martes, 19 de mayo de 2009

La política en la blogosfera

El diario EL PAÍS publicaba ayer la noticia titulada "Radiografía del 'bloguero' hispano", en la que se hacía eco del estudio elaborado por Bitacoras.com, la mayor red social de blogs en español. El estudio, titulado Informe sobre el estado de la blogosfera hispana, recoge en una treintena de páginas un perfil del habitante de la Blogosfera hispana que resulta realmente llamativo:


  • Aproximadamente el 81% de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19% mujeres.


  • El 80% tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento entre 25 y 34 años el más activo (un 38% del total).


  • El 34% de los blogs son de temática personal y autobiográfica. Les siguen los que abordan noticias y cuestiones de actualidad (11%). Sólo un 4% se consideran de temática política y sólo un 9% entraían en el campo de cultura y sociedad. merece alguna reflexión la conclusión a la que llegan los autores del estudio: "La blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio".


  • Sólo un 6,98% de los blogs se actualizan con cierta frecuencia, y sólo el 3,91% de ellos pueden considerarse realmente activos.

Por su parte, la revista TRÁMITE publica en su número de mayo un artículo titulado "Internet: ¿Interactuar con los ciudadanos o buscar su voto?", en el que da algunas pinceladas sobre la política 2.0 en España. No es posible, o yo no he sabido hacerlo -¿soy blogbo?- el acceso digital a ese artículo.


Se ha escrito mucho sobre el uso que Obama ha hecho de los distintos recursos que ofrece el nuevo entorno digital y sobre el peso que este uso ha tenido a la hora de explicar su victoria electoral. Sin duda esta influencia ha sido grande. Pero de nada hubiese servido sin los cientos de miles de personas voluntarias que se han dedicado en cuerpo material y alma digital a impulsar a Obama hasta la Casa Blanca. Sin esa política grass roots, sin esa acción ciudadana a pie de calle, nada hubiese sido posible.


No puede ser que la blogosfera sea un espacio donde la desafección o el desinterés político sea incluso mayor de lo que ya es en nuestra sociedaed. Resulta de vital importancia alimentar de política la blogosfera; no de cualquier política, no de política estrechamente partidaria, sino de buena política. ¿Lo estamos haciendo así quienes nos dedicamos, profesional o coyunturalmente, a la cosa pública?

BLOGCIONARIO (I)

BLOGBO. Sensación molesta pero inevitable: “Soy blogbo”, “¡Seré blogbo!”. Condición o naturaleza de quien da sus primeros pasos en la blogosfera. La primera expresión suele ser más bien un pensamiento que una declaración y surge cuando uno se encuentra solo, ante el ordenador, intentando seguir las “sencillas instrucciones” que se ha bajado de Internet con el fin de construirse su blog, cosa que no acaba de lograr. La segunda expresión, normalmente pronunciada en voz alta, con tono exclamativo y en ocasiones acompañada de un manotazo en la frente o un golpe en la mesa, surge cuando uno se encuentra acompañado de ese amigo que ya “controla” y que te enseña que, efectivamente, era sencillo montarse el blog.

BLOGQUEARSE. Asociado a la condición de blogbo. Situación que aparece a los diez minutos de quedarte de nuevo a solas ante el ordenador, una vez que tu amigo bloguero experto se ha ido. Estado de blogqueo. Ejemplo: “¿Pero que coño es un hipervínculo?”.

BLOGLEMA. Dificultad con la que te encuentras al moverte en la blogosfera. Inevitablemente. Salvo tu amigo el experto.

BLOGBALICÓN. Expresión típica del bloguero novato cuando consigue resolver por sí solo un bloglema.

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetto Benedetti


Se nos ha muerto Mario Benedetti. O eso nos dicen. No acabo de creérmelo. ¿Puede morirse la vida? Por si acaso, no como obituario sino como recordatorio, escribo estas líneas. Unas líneas que podían haber sigo escritas igualmente ayer o hace diez años, o mañana, o dentro de dos lustros. Porque aún muerto, Benedetti está ahí, hoy como ayer, como lo estará mañana, para iluminarnos la existencia.


Yo son benedettiano. Llevo años siéndolo. Escoger entre su amplísima obra es como elegir qué dedo cortarme. Pero me arriesgo y elijo; obra, no dedo.


¿Un artículo de opinión? Podría ser otro, pero si de elegir se trata escojo el titulado Chicago no nos representa, publicado en EL PAÍS el 9 de enero de 1983, y recogido junto con otros artículos en el libro El desexilio y otras conjeturas (El País, Madrid 1984). Un fragmento de ese artículo:


"Cada mujer y cada hombre saben que al final de su trayecto los espera inexorable la muerte propia, pero la única forma de trascender y vencer ese destino es tener conciencia y seguridad de que la humanidad ha de sobrevivir, ha de continuar, ha de reivindicar la vida. Nunca ha sido tan urgente y tan imperioso que pongamos nuestros actos, nuestras palabras y nuestras imágenes al servicio de la humanidad. Nunca ha sido tan imprescindible como ahora que la cultura bregue por la salvación del hombre".


De entre su extensa producción de cuentos, novelas y obras de teatro, os propongo volver a Pedro y el capitán (Alianza, Madrid 1988), estremecedora conversación entre un torturador y su víctima. Estas son las "razones" del verdugo, las mismas que podría esgrimir un terrorista:


"Antes me preguntaste por la familia. Sí, tengo mujer y un casalito. El varón, de siete años; la niña, de cinco. Es cierto que a veces, cuando llego del trabajo, es difícil enfrentarlos. Aquí no torturo, pero oigo demasiados gemidos, gritos desgarradores, bramidos de desesperación. A veces llego con los nervios destrozados. Las manos me tiemblan. Yo no sirvo demasiado para este trabajo, pero estoy entrampado. Y entonces encuentro una sola justificación para lo que hago: lograr que el detenido hable, conseguir que nos dé la información que precisamos. Es claro que siempre prefiero que hable sin que nadie lo toque. Pero ese ejemplar ya no se da, ya no viene. Las veces que conseguimos algo, es siempre mediante la máquina. Es lógico que uno sufra de ver sufrir. Dijiste que no era insensible, y es cierto. Entonces, fijate, la única forma de redimirme frente a los niños, es ser consciente de que por lo menos estoy consiguiendo el objetivo que nos han asignado: obtener información. Aunque a ustedes tengamos que destruirlos. Es de vida o muerte. O los destruimos o nos destruyen. Vida o muerte. Vos metiste el dedo en la llaga cuando mencionaste mi familia. Pero también me hiciste recordar que de cualquier manera tengo que hacerte hablar. Porque sólo así me sentiré bien ante mi mujer y mis hijos. Sólo me sentiré bien si cumplo mi función, si alcanzo mi objetivo. Porque de lo contrario seré efectivamente un cruel, un sádico, un inhumano, porque habré ordenado que te torturen para nada, y eso sí es una porquería que no soporto".


Y un poema... ¡Esto sí que es difícil! Escoger un sólo poema de entre la maravillosa producción poética de Benedetti. Internet está lleno de páginas, páginas, páginas y más páginas con sus versos. Pero me he comprometido a elegir, y sólo por ese compromiso -benedettismo puro y duro- escojo Croquis para algún día, largo poema recogido en el libro Inventario. Poesía 1950-1980 (Visor, Madrid 1980). Sólo dos fragmentos:



Ni una uña más allá de la justicia

nuestra ventaja y nuestra desventaja

es que vivos o muertos

jodidos o triunfantes

nos hemos prohibido ser inmundos

/.../

todo es legítimo o es nulo todo

es según el dolor con que se mira.



Benedetti, en fin. Como el Sur, aún tras su muerte, también existe.

domingo, 17 de mayo de 2009

I.I.: Izquierda Insensible

El periódico PÚBLICO se ocupaba ayer ampliamente de la actuación de la Abogacía del Estado para que el Tribunal Supremo anule la lista de Iniciativa Internacionalista a las Elecciones Europeas. Una frívola columna de Isaac Rosa -"Cualquier día descubro que soy batasuno"-, un encomiástico perfil de Alfonso Sastre -"Nunca ha condenado la violencia de ETA pero sí ha denunciado las ilegalizaciones"... ¿y?-, un tramposo y flojísimo artículo de Carlo Frabetti -"No somos pedófilos"-... me llevan a escribir estas líneas.

A mí también me preocupa, y mucho, el espacio de sombra en el que se mueve en ocasiones la acción judicial contra el terrorismo de ETA. Me preocupa el recurso a metáforas organicistas -como "contaminación"- y el abuso de conceptos tan difíciles de objetivar como el de "entorno".

En diciembre de 2007 escribía en EL CORREO un artículo refiriéndome al proceso 18/98 y, en concreto, a la pieza correspondiente a la Fundación Joxemi Zumalabe, en el que entre otras cosas decía lo siguiente: "Lamento y critico que los procesados no hayan hecho un gesto público de reconocimiento hacia las víctimas. Pero desde el principio he creído que este proceso era un profundo error construido sobre una falacia objetiva (ETA es todo, todo es ETA) y hoy me siento obligado a repetirlo. El filósofo norteamericano Richard Bernstein escribe en su ensayo El abuso del mal que en nuestros días se apela al mal como arma política para enmascarar cuestiones complejas, bloquear el pensamiento original y reprimir la discusión y el debate públicos. Esta apelación abusiva, nacida de nuestra incapacidad de vivir con la incertidumbre, la contingencia y la ambigüedad, supone la corrupción de la política democrática. Él se refiere al 11/9. Creo que podemos decir lo mismo del 18/98".

Dos años antes, en marzo de 2005, ya había escrito también sobre ese tema en EL PAÍS: "ETA ha sido una piedra que, arrojada con enorme fuerza, chocó contra la superficie del estanque vasco levantando una columna de agua que todo lo anegó. La piedra se hundió hasta el fondo revolviendo los lodos que toda sociedad aspira a mantener reposados. Aquella piedra generó una sucesión de ondas concéntricas que desde entonces no han dejado de renovarse, alcanzando hasta el último confín del estanque vasco. Las ondas de aquella piedra no se reducen a la dimensión criminal de la culpa, estrictamente limitada a quienes han cometido o han colaborado en la comisión de crímenes. Hay culpa política (se ha consentido mucho y durante mucho tiempo), hay culpa moral (se ha colaborado mucho en el mantenimiento y la legitimación del terrorismo, aun cuando no se estuviera de acuerdo con él) y hay culpa metafísica (se ha esperado demasiado a actuar y a decir mientras se cometían los crímenes). Ciertamente, los niveles de imputabilidad práctica son muy distintos en cada caso y se difuminan hasta desaparecer a medida que nos alejamos del punto de impacto. La culpa no se reduce a su dimensión criminal, pero esta dimensión criminal no puede extenderse a todas las culpas. Al contrario, la naturaleza del Estado de derecho consiste, justamente, en la delimitación precisa de tales dimensiones. Y yo me pregunto: ¿estamos sabiendo distinguir entre todas esas culpas, relacionadas pero diferentes?".

He expuesto estas ideas publicamente en diversos foros, en cursos, en escritos colectivos... y he hecho algunas cosas más.

Por eso me duelo de que PÚBLICO informe tan asépticamente sobre este tema. Me parece bien que critique la decisión del Tribunal Supremo, pero me estremece que se de por bueno que en este país existan personas como Sastre o como Frabetti que simplemente consideran que el sufrimiento que causa ETA a decenas de miles de personas es algo opinable, algo sobre lo que se puede callar, no sé si algo irrelevante. Me duele la falta de sensibilidad de Isaac Rosa para con quienes en Euskadi sufrimos una insoportable falta de libertad por la amenaza terrorista.

Termino con algo que escribía en septiembre de 2006 en EL PAÍS: "Es exigible la expresión de alguna distancia frente a la violencia. Con claridad. Y esto sí es exigible a todos y cada uno de los componentes –personas, iniciativas u organizaciones- que conforman ese denominado, incluso abusivamente, 'entorno' de ETA. Aunque sólo sea la 'madurada distancia intelectual de los
acontecimientos' tras la que se refugió Renato Curcio, fundador de la Brigadas Rojas, cuando en 1991 el Gobierno italiano se planteó, finalmente sin éxito, la posibilidad de su excarcelación como medida de gracia".

De acuerdo en que la no expresión de esta distancia no es causa suficiente para la persecución penal de esas personas. ¿Pero no cree PÚBLICO que cuando menos merecerían algún reproche moral?

Que al menos escriban mil veces: "Aborrezco tus ideas pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas". Porque eso es lo que no hacen, aquí en Euskadi.