Uno se apoya en la mochila. Porque en el momento en que nos quitamos el peso de nuestros hombros no sabemos enderezarnos enseguida; ¡pues resulta que era el peso lo que antes nos daba seguridad y equilibrio! [George Simmel]
viernes, 21 de marzo de 2025
Lo que somos ahora
Las hijas del cazador de osos
La historia se centra en las siete hermanas Leskinen, jóvenes de apariencia salvaje con largas melenas pelirrojas, cuerpos robustos y hábitos montaraces. La mayor, Johanna, acaba de cumplir veinte años, no es particularmente inteligente pero sí fuerte y decidida, y es la que más ha compartido con el padre la vida en los bosques. Luego están las gemelas Tanja y Aume, la primera es práctica y muy hábil con las manos, la segunda vive en un mundo de historias imaginadas y cuentos tradicionales. Las siguen otras dos gemelas, Tiina, fuerte como una luchadora pero de movimientos torpes, y Laura, miope y con una profunda relación con la naturaleza. Simone, muy religiosa, es la que más apegada ha estado a su madre. Por último está Elga, la más joven y también la más astuta. Siete mujeres muy distintas entre sí, pero que comparten algo muy relevante:
El destino de la madre actúa como una advertencia para las hijas, que ven en su historia un reflejo de lo que podría ocurrirles si no logran encontrar su propio camino, demostrando que pueden vivir de manera autosuficiente, sin depender de un hombre: "Ni siquiera aquí estamos a salvo de los penes. Tendremos que armarnos", advierte Johanna.
Las hijas del cazador de osos es una novela compleja, difícil de transitar, llena de aristas y de focos: en ciertos aspectos relato de aventuras en la naturaleza más salvaje (wilderness literature), en parte novela de aprendizaje o de formación (Bildungsroman), pero desde una perspectiva (eco)feminista que la hace enormemente original.
miércoles, 19 de marzo de 2025
El día después de la revolución: feminismo para reimaginar el mundo

| En 1974 la escritora Ursula
  K. Le Guin publicó una de sus obras más reconocidas, un relato corto
  titulado El día antes de la revolución, en
  el que explora temas de vejez, memoria, revolución e idealismo a través de la
  protagonista, Odo, una anciana que en su juventud fue una líder cuyas ideas
  inspiraron el cambio social, pero que ahora enfrenta la fragilidad de su
  cuerpo y la inminencia de su propia muerte. Hemos leído el relato como una reflexión sobre la
  relación entre los ideales y la realidad, entre el cambio social y la
  experiencia personal. Le Guin nos muestra que las revoluciones pueden
  sobrevivir más allá de sus líderes, pero también nos confronta con la
  vulnerabilidad humana y la soledad de quienes dedicaron su vida a una causa.
  A través de Odo, la autora sugiere que incluso las visionarias deben
  enfrentar su propia mortalidad y las contradicciones de haber luchado por un
  futuro que tal vez nunca lleguen a vivir. Ursula K. Le Guin dedicó este relato “a la memoria de
  Paul Goodman (1911-1972)”.  Goodman fue
  un sociólogo y activista anarquista estadounidense, referencia clave de la
  contracultura de la década de 1960, firmemente comprometido con la
  transformación de la vida cotidiana.  Y es también a este autor al que se remite Rebecca Solnit en su libro Esperanza en la oscuridad al invitarnos
  a pensar en cómo viviríamos si ya se hubiera producido la revolución a la que
  aspiramos, en nuestro caso la feminista: “Supongamos que hemos tenido la revolución de la que
  hablábamos y con la que soñábamos. Supongamos que nuestro bando ha ganado, y
  que tenemos la clase de sociedad que queríamos. ¿Cómo vivirías tú,
  personalmente, en esta sociedad? ¡Empieza
  a vivir de esa manera ahora!”. En esta tertulia queremos situarnos en esa posición
  mental del día-antes o del día-después de la revolución feminista. Los cambios en la dimensión de la vida cotidiana han sido
  y siguen siendo un desafío central para el feminismo. Durante la transición,
  los movimientos feministas articularon su lucha en torno a ejes fundamentales
  como el cuerpo, el trabajo, la educación, la política y la comunicación,
  logrando avances en la esfera pública que llevaron a muchas mujeres a ocupar
  espacios institucionales. Sin embargo, décadas después, persiste una
  contradicción evidente: hemos alcanzado posiciones de poder, pero la
  violencia machista continúa marcando nuestras vidas. La coeducación, que
  debía ser la base para transformar desde la raíz los valores patriarcales,
  sigue siendo una tarea pendiente. Tal como señala Christine Delphy, uno de los principales obstáculos para
  enfrentar la opresión es no sentirnos oprimidas, y en muchas partes del mundo
  occidental la narrativa del empoderamiento ha sustituido a la de la
  emancipación sin cambiar realmente las estructuras que sostienen la
  desigualdad. Mirando hacia el futuro, la pregunta clave es cómo lograr
  que el feminismo transforme lo íntimo y lo profundo, más allá de las
  instituciones. La crítica a estas últimas es fundamental: ¿cómo exigir su
  transformación sin abandonar la lucha por hacerlas nuestras? Algunas
  corrientes actuales desconfían de la denuncia institucional debido a la
  revictimización que muchas mujeres enfrentan, mientras que otras insisten en
  la necesidad de ocupar estos espacios para cambiar sus dinámicas desde
  dentro. Al mismo tiempo, la desobediencia civil feminista ha sido una
  herramienta histórica para desafiar las normas impuestas, desde las
  sufragistas hasta las activistas por el derecho al aborto. En este sentido,
  la no colaboración, tal como la plantearon pensadoras como Petra Kelly y Hannah Arendt, abre una vía para repensar las estrategias de
  resistencia: ¿qué implicaría hoy negarnos a seguir funcionando dentro de un
  sistema que perpetúa la desigualdad? La respuesta puede estar en la
  combinación de múltiples estrategias, desde la intervención institucional
  hasta la acción colectiva en lo cotidiano. |  | 1974an, Ursula K.
  Le Guin idazleak bere lanik ezagunenetako bat argitaratu zuen, Iraultzaren aurreko eguna izeneko
  kontakizun laburra. Bertan, zahartzaroaren, oroimenaren, iraultzaren eta
  idealismoaren gaiak aztertzen ditu Odo protagonistaren bitartez. Emakume
  zahar hori lider bat izan zen gaztetan, eta gizarte-aldaketa inspiratu zuten
  haren ideiek, baina orain bere gorputzaren hauskortasunari eta bere
  heriotzaren hurbiltasunari aurre egiten die. Idealen eta errealitatearen, gizarte-aldaketaren eta
  esperientzia pertsonalaren arteko harremanari buruzko hausnarketa gisa
  irakurri dugu kontakizuna. Le Guinek erakusten digu iraultzek beren
  liderretatik haratago iraun dezaketela, baina giza zaurgarritasunarekin eta
  bizitza kausa bati eskaini ziotenen bakardadearekin ere aurrez aurre jartzen
  gaitu. Odoren bitartez, egileak iradokitzen du ameslariek ere aurre egin
  behar dietela beren heriotza-tasari eta agian inoiz biziko ez duten
  etorkizunaren alde borrokatu izanaren kontraesanei. Ursula K. Le Guinek kontakizun hau "Paul Goodmanen
  (1911-1972) oroimenari" eskaini zion. Goodman soziologo eta aktibista
  anarkista estatubatuarra izan zen, 1960ko hamarkadako kontrakulturaren
  funtsezko erreferentzia, eguneroko bizitzaren eraldaketarekin konpromiso
  sendoa zuena.  Eta Rebecca Solnitek
  bere Itxaropena iluntasunean
  liburuan autore honengana jotzen du, nahi dugun iraultza, gure kasuan
  feminista, gertatu izan balitz nola biziko ginatekeen pentsatzera
  gonbidatzean: "Demagun hizpide genuen eta amesten genuen iraultza izan
  dugula. Demagun gure bandoak irabazi duela, eta guk nahi genuen gizarte mota
  dugula. Nola biziko zinateke zu pertsonalki gizarte honetan? Has zaitez orain
  horrela bizitzen! ". Solasaldi honetan, iraultza feministaren bezperako edo
  biharamuneko posizio mentalean kokatu nahi dugu. Eguneroko bizitzaren dimentsioan izandako aldaketak
  funtsezko erronka izan dira eta dira feminismoarentzat. Trantsizioan,
  mugimendu feministek gorputza, lana, hezkuntza, politika eta komunikazioa
  bezalako funtsezko ardatzen inguruan artikulatu zuten beren borroka, esparru
  publikoan aurrerapenak lortuz, eta, ondorioz, emakume askok espazio
  instituzionalak hartu zituzten. Hala ere, hamarkada batzuk geroago,
  kontraesan nabarmena dago: botere-posizioak lortu ditugu, baina indarkeria
  matxistak gure bizitzak markatzen jarraitzen du. Hezkidetza, balio
  patriarkalak errotik eraldatzeko oinarria izan behar zuena, egiteke dagoen
  lana da oraindik. Christine Delphyk
  dioen bezala, zapalkuntzari aurre egiteko oztopo nagusietako bat zapalduta ez
  sentitzea da, eta mendebaldeko munduko leku askotan ahalduntzearen narrazioak
  emantzipazioarena ordezkatu du, desberdintasunari eusten dioten egiturak
  benetan aldatu gabe. Etorkizunera begira, galdera nagusia da nola lortu
  feminismoak barrukoa eta sakona eraldatzea, erakundeetatik haratago. Azken
  horiei kritika egitea funtsezkoa da: nola eskatu eraldaketa, horiek gureak
  egiteko borroka alde batera utzi gabe? Gaur egungo korronte batzuk ez dira
  erakundeen salaketaz fidatzen, emakume askok berriro biktimizatu behar
  dutelako; beste batzuek, berriz, gune horiek okupatzeko beharra azpimarratzen
  dute, beren dinamikak barrutik aldatzeko. Aldi berean, desobedientzia zibil
  feminista ezarritako arauei aurre egiteko tresna historikoa izan da, sufragistetatik
  hasi eta abortatzeko eskubidearen aldeko aktibistetaraino. Zentzu horretan,
  kolaboraziorik ezak, Petra Kelly
  eta Hannah Arendt bezalako
  pentsalariek planteatu zuten bezala, erresistentzia-estrategiak
  birpentsatzeko bide bat irekitzen du: zer ekarriko luke gaur egun
  desberdintasuna betikotzen duen sistema baten barruan funtzionatzen
  jarraitzeari uko egiteak? Erantzuna estrategia anitzen konbinazioan egon
  daiteke, erakundeen esku-hartzetik hasi eta eguneroko ekintza kolektiboraino. | 
| PARTICIPAN | PARTE-HARTZAILEAK | 
| Begoña
  Mendia Ibarrola | ||
|  | ||
| Cofundadora de la Asamblea de Mujeres de
  Bizkaia, economista. En los siguientes links podemos acceder a
  diversas intervenciones de Begoña: |  | Bizkaiko Emakumeen Asanbladaren
  sortzaileetako bat, ekonomialaria. Ondorengo esteketan, Begoñaren hainbat
  interbentziotan sar gaitezke: | 
| ü  Charla intergeneracional sobre “Genealogía
  del feminismo”: |  | ü  "Feminismoaren genealogiari"
  buruzko belaunaldien arteko hitzaldia: | 
| ü  Mesa de conversación sobre “Nuestra
  genealogía feminista”: |  | ü  "Gure genealogia feministari"
  buruzko elkarrizketa-mahaia: | 
| https://drive.google.com/file/d/1XOopiiiHIWyMPHGGvlyjW1xiuYEXEFCr/view | ||
| También podemos conocer su experiencia y la de otras compañeras en
  el libro de Lola G Luna El movimiento
  del feminismo independiente. 1980-1986. Lo político y la vida feminista, Editorial
  Digital Feminista Victoria Sau, Barcelona, 2021: |  | Lola G Luna-ren El movimiento del feminismo independiente. 1980-1986. Lo político y
  la vida feminista (Victoria Sau Argitaletxe Digital Feminista,
  Bartzelona, 2021) liburuan ere haren eta beste lankide batzuen esperientzia
  ezagut dezakegu.: | 
| https://editorialfeministavs.com/descargas/MovimientoFeminismo.pdf | ||
| O sobre el surgimiento del Centro de Documentación de Mujeres Maite
  Albiz: |  | Edo Maite Albiz Emakumeen Dokumentazio
  Zentroaren sorrerari buruz: | 
| https://www.pikaramagazine.com/2025/03/la-primera-mujer-no-existe/ | ||
| Amaia González Llama | 
 | ||
|  |  |  | 
 | 
| Graduada
  en Sociología por la Universidad del País Vasco, actualmente cursa en esta
  misma universidad el Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos. Investigadora
  y militante feminista, participa activamente en Koloretxe Elkarte Feminista,
  Bizitu Elkartea y la Red de Resistencia contra el Falso Síndrome de
  Alienación Parental. |  | Soziologian
  graduatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean, eta gaur egun Oinarrizko
  Eskubideak eta Botere Publikoak masterra egiten ari da unibertsitate horretan
  bertan. Ikertzaile
  eta militante feminista, aktiboki parte hartzen du Koloretxe Elkarte
  Feministan, Bizitu Elkartean eta Gurasoen Alienazio Sindrome Faltsuaren
  aurkako Erresistentzia Sarean. | 
 | 
| Publicaciones: |  | Argitalpenak: | 
 | 
| ·        
  “Los puntos de encuentro familiar y la revictimización admitida”. El
  Salto, 13 julio 2023. https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/puntos-encuentro-familiar-revictimizacion-machismo-bizkaia ·        
  “La credibilidad de las víctimas de la violencia machista”. El
  Correo, 25 noviembre 2023 (con I. Zubero). https://www.elcorreo.com/opinion/tribunas/amaia-gonzalez-llama-imanol-zubero-credibilidad-victimas-violencia-machista-20231125000822-nt.html  ·        
  “Límites para el acceso de las mujeres en situación o riesgo de
  exclusión social a los servicios de protección social”. Zerbitzuan:
  Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria/Revista de servicios sociales, nº. 79,
  2023. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Limites_acceso_mujeres_situacion_riesgo_exclusion_servicios_proteccion_social.pdf  ·        
  “La calle como refugio”. Galde, nº 40, 2023.  https://www.galde.eu/es/numero-40-de-galde-%c2%b7sumario/ ·        
  La enseñanza del ciclo menstrual en el grado de Medicina de la
  UPV/EHU [Trabajo de Fin de Grado, Universidad del País
  Vasco]. Repositorio institucional de la UPV/EHU. 2022. https://addi.ehu.es/handle/10810/58937  ·        
  “Reseña: Hablemos claro, de Teresa Maldonado”. Galde,
  nº 36, 2022. https://www.galde.eu/es/resena-hablemos-claro-de-teresa-maldonado/ ·        
  “Entrevista a Teresa
  Maldonado”. Galde, nº 36, 2022. https://www.galde.eu/es/entrevista-a-teresa-maldonado/ ·        
  “Permiso para
  menstruar”. Galde, nº 34, 2021. https://www.galde.eu/es/permiso-para-menstruar/ ·        
  “Donde se sostiene la
  vida: cuidados, cuerpo(s) y comunidad en tiempos de pandemia”.  INGURUAK.
  Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, nº 69, 2020 (con Inés
  González Celis). https://doi.org/10.18543/inguruak-69-2020-art03 | |||
domingo, 16 de marzo de 2025
¿Varones jóvenes cabreados?
Hoy publico en EL CORREO una breve reflexión sobre el fenómeno del rechazo al feminismo entre tantos varones, sobre todo entre los más jóvenes.
Ganekogorta, Arrabatxo y Pagero con (un poco de) nieve
Genekogorta.
Arrabatxo y Pagero desde el Ganeko.
Ganekogorta desde Arrabatxo.
Arrabatxo y Ganeko desde Pagero.

 
 



 
 

























