miércoles, 19 de marzo de 2025

El día después de la revolución: feminismo para reimaginar el mundo

 

 

En 1974 la escritora Ursula K. Le Guin publicó una de sus obras más reconocidas, un relato corto titulado El día antes de la revolución, en el que explora temas de vejez, memoria, revolución e idealismo a través de la protagonista, Odo, una anciana que en su juventud fue una líder cuyas ideas inspiraron el cambio social, pero que ahora enfrenta la fragilidad de su cuerpo y la inminencia de su propia muerte.

Hemos leído el relato como una reflexión sobre la relación entre los ideales y la realidad, entre el cambio social y la experiencia personal. Le Guin nos muestra que las revoluciones pueden sobrevivir más allá de sus líderes, pero también nos confronta con la vulnerabilidad humana y la soledad de quienes dedicaron su vida a una causa. A través de Odo, la autora sugiere que incluso las visionarias deben enfrentar su propia mortalidad y las contradicciones de haber luchado por un futuro que tal vez nunca lleguen a vivir.

Ursula K. Le Guin dedicó este relato “a la memoria de Paul Goodman (1911-1972)”.  Goodman fue un sociólogo y activista anarquista estadounidense, referencia clave de la contracultura de la década de 1960, firmemente comprometido con la transformación de la vida cotidiana.

Y es también a este autor al que se remite Rebecca Solnit en su libro Esperanza en la oscuridad al invitarnos a pensar en cómo viviríamos si ya se hubiera producido la revolución a la que aspiramos, en nuestro caso la feminista: “Supongamos que hemos tenido la revolución de la que hablábamos y con la que soñábamos. Supongamos que nuestro bando ha ganado, y que tenemos la clase de sociedad que queríamos. ¿Cómo vivirías tú, personalmente, en esta sociedad? ¡Empieza a vivir de esa manera ahora!”.

En esta tertulia queremos situarnos en esa posición mental del día-antes o del día-después de la revolución feminista.

Los cambios en la dimensión de la vida cotidiana han sido y siguen siendo un desafío central para el feminismo. Durante la transición, los movimientos feministas articularon su lucha en torno a ejes fundamentales como el cuerpo, el trabajo, la educación, la política y la comunicación, logrando avances en la esfera pública que llevaron a muchas mujeres a ocupar espacios institucionales. Sin embargo, décadas después, persiste una contradicción evidente: hemos alcanzado posiciones de poder, pero la violencia machista continúa marcando nuestras vidas. La coeducación, que debía ser la base para transformar desde la raíz los valores patriarcales, sigue siendo una tarea pendiente. Tal como señala Christine Delphy, uno de los principales obstáculos para enfrentar la opresión es no sentirnos oprimidas, y en muchas partes del mundo occidental la narrativa del empoderamiento ha sustituido a la de la emancipación sin cambiar realmente las estructuras que sostienen la desigualdad.

Mirando hacia el futuro, la pregunta clave es cómo lograr que el feminismo transforme lo íntimo y lo profundo, más allá de las instituciones. La crítica a estas últimas es fundamental: ¿cómo exigir su transformación sin abandonar la lucha por hacerlas nuestras? Algunas corrientes actuales desconfían de la denuncia institucional debido a la revictimización que muchas mujeres enfrentan, mientras que otras insisten en la necesidad de ocupar estos espacios para cambiar sus dinámicas desde dentro. Al mismo tiempo, la desobediencia civil feminista ha sido una herramienta histórica para desafiar las normas impuestas, desde las sufragistas hasta las activistas por el derecho al aborto. En este sentido, la no colaboración, tal como la plantearon pensadoras como Petra Kelly y Hannah Arendt, abre una vía para repensar las estrategias de resistencia: ¿qué implicaría hoy negarnos a seguir funcionando dentro de un sistema que perpetúa la desigualdad? La respuesta puede estar en la combinación de múltiples estrategias, desde la intervención institucional hasta la acción colectiva en lo cotidiano.

 

 

1974an, Ursula K. Le Guin idazleak bere lanik ezagunenetako bat argitaratu zuen, Iraultzaren aurreko eguna izeneko kontakizun laburra. Bertan, zahartzaroaren, oroimenaren, iraultzaren eta idealismoaren gaiak aztertzen ditu Odo protagonistaren bitartez. Emakume zahar hori lider bat izan zen gaztetan, eta gizarte-aldaketa inspiratu zuten haren ideiek, baina orain bere gorputzaren hauskortasunari eta bere heriotzaren hurbiltasunari aurre egiten die.

Idealen eta errealitatearen, gizarte-aldaketaren eta esperientzia pertsonalaren arteko harremanari buruzko hausnarketa gisa irakurri dugu kontakizuna. Le Guinek erakusten digu iraultzek beren liderretatik haratago iraun dezaketela, baina giza zaurgarritasunarekin eta bizitza kausa bati eskaini ziotenen bakardadearekin ere aurrez aurre jartzen gaitu. Odoren bitartez, egileak iradokitzen du ameslariek ere aurre egin behar dietela beren heriotza-tasari eta agian inoiz biziko ez duten etorkizunaren alde borrokatu izanaren kontraesanei.

Ursula K. Le Guinek kontakizun hau "Paul Goodmanen (1911-1972) oroimenari" eskaini zion. Goodman soziologo eta aktibista anarkista estatubatuarra izan zen, 1960ko hamarkadako kontrakulturaren funtsezko erreferentzia, eguneroko bizitzaren eraldaketarekin konpromiso sendoa zuena.

Eta Rebecca Solnitek bere Itxaropena iluntasunean liburuan autore honengana jotzen du, nahi dugun iraultza, gure kasuan feminista, gertatu izan balitz nola biziko ginatekeen pentsatzera gonbidatzean: "Demagun hizpide genuen eta amesten genuen iraultza izan dugula. Demagun gure bandoak irabazi duela, eta guk nahi genuen gizarte mota dugula. Nola biziko zinateke zu pertsonalki gizarte honetan? Has zaitez orain horrela bizitzen! ".

Solasaldi honetan, iraultza feministaren bezperako edo biharamuneko posizio mentalean kokatu nahi dugu.

Eguneroko bizitzaren dimentsioan izandako aldaketak funtsezko erronka izan dira eta dira feminismoarentzat. Trantsizioan, mugimendu feministek gorputza, lana, hezkuntza, politika eta komunikazioa bezalako funtsezko ardatzen inguruan artikulatu zuten beren borroka, esparru publikoan aurrerapenak lortuz, eta, ondorioz, emakume askok espazio instituzionalak hartu zituzten. Hala ere, hamarkada batzuk geroago, kontraesan nabarmena dago: botere-posizioak lortu ditugu, baina indarkeria matxistak gure bizitzak markatzen jarraitzen du. Hezkidetza, balio patriarkalak errotik eraldatzeko oinarria izan behar zuena, egiteke dagoen lana da oraindik. Christine Delphyk dioen bezala, zapalkuntzari aurre egiteko oztopo nagusietako bat zapalduta ez sentitzea da, eta mendebaldeko munduko leku askotan ahalduntzearen narrazioak emantzipazioarena ordezkatu du, desberdintasunari eusten dioten egiturak benetan aldatu gabe.

Etorkizunera begira, galdera nagusia da nola lortu feminismoak barrukoa eta sakona eraldatzea, erakundeetatik haratago. Azken horiei kritika egitea funtsezkoa da: nola eskatu eraldaketa, horiek gureak egiteko borroka alde batera utzi gabe? Gaur egungo korronte batzuk ez dira erakundeen salaketaz fidatzen, emakume askok berriro biktimizatu behar dutelako; beste batzuek, berriz, gune horiek okupatzeko beharra azpimarratzen dute, beren dinamikak barrutik aldatzeko. Aldi berean, desobedientzia zibil feminista ezarritako arauei aurre egiteko tresna historikoa izan da, sufragistetatik hasi eta abortatzeko eskubidearen aldeko aktibistetaraino. Zentzu horretan, kolaboraziorik ezak, Petra Kelly eta Hannah Arendt bezalako pentsalariek planteatu zuten bezala, erresistentzia-estrategiak birpentsatzeko bide bat irekitzen du: zer ekarriko luke gaur egun desberdintasuna betikotzen duen sistema baten barruan funtzionatzen jarraitzeari uko egiteak? Erantzuna estrategia anitzen konbinazioan egon daiteke, erakundeen esku-hartzetik hasi eta eguneroko ekintza kolektiboraino.


PARTICIPAN

PARTE-HARTZAILEAK


Begoña Mendia Ibarrola

 

Cofundadora de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, economista.

En los siguientes links podemos acceder a diversas intervenciones de Begoña:

 

Bizkaiko Emakumeen Asanbladaren sortzaileetako bat, ekonomialaria.

Ondorengo esteketan, Begoñaren hainbat interbentziotan sar gaitezke:

ü  Charla intergeneracional sobre “Genealogía del feminismo”:

 

ü  "Feminismoaren genealogiari" buruzko belaunaldien arteko hitzaldia:

https://modulodeustosanignacio.org/es/genealogia-del-feminismo-video-de-la-jornada-con-bego-salcedo-y-bego-mendia/

ü  Mesa de conversación sobre “Nuestra genealogía feminista”:

 

ü  "Gure genealogia feministari" buruzko elkarrizketa-mahaia:

https://drive.google.com/file/d/1XOopiiiHIWyMPHGGvlyjW1xiuYEXEFCr/view

También podemos conocer su experiencia y la de otras compañeras en el libro de Lola G Luna El movimiento del feminismo independiente. 1980-1986. Lo político y la vida feminista, Editorial Digital Feminista Victoria Sau, Barcelona, 2021:

 

Lola G Luna-ren El movimiento del feminismo independiente. 1980-1986. Lo político y la vida feminista (Victoria Sau Argitaletxe Digital Feminista, Bartzelona, 2021) liburuan ere haren eta beste lankide batzuen esperientzia ezagut dezakegu.:

https://editorialfeministavs.com/descargas/MovimientoFeminismo.pdf

O sobre el surgimiento del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz:

 

Edo Maite Albiz Emakumeen Dokumentazio Zentroaren sorrerari buruz:

https://www.pikaramagazine.com/2025/03/la-primera-mujer-no-existe/



Amaia González Llama

 

 

 

 

 

Graduada en Sociología por la Universidad del País Vasco, actualmente cursa en esta misma universidad el Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos.

Investigadora y militante feminista, participa activamente en Koloretxe Elkarte Feminista, Bizitu Elkartea y la Red de Resistencia contra el Falso Síndrome de Alienación Parental.

 

Soziologian graduatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean, eta gaur egun Oinarrizko Eskubideak eta Botere Publikoak masterra egiten ari da unibertsitate horretan bertan.

Ikertzaile eta militante feminista, aktiboki parte hartzen du Koloretxe Elkarte Feministan, Bizitu Elkartean eta Gurasoen Alienazio Sindrome Faltsuaren aurkako Erresistentzia Sarean.

 

Publicaciones:

 

Argitalpenak:

 

·         “Los puntos de encuentro familiar y la revictimización admitida”. El Salto, 13 julio 2023. https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/puntos-encuentro-familiar-revictimizacion-machismo-bizkaia

·         “La credibilidad de las víctimas de la violencia machista”. El Correo, 25 noviembre 2023 (con I. Zubero). https://www.elcorreo.com/opinion/tribunas/amaia-gonzalez-llama-imanol-zubero-credibilidad-victimas-violencia-machista-20231125000822-nt.html

·         “Límites para el acceso de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social a los servicios de protección social”. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria/Revista de servicios sociales, nº. 79, 2023. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Limites_acceso_mujeres_situacion_riesgo_exclusion_servicios_proteccion_social.pdf

·         “La calle como refugio”. Galde, nº 40, 2023.  https://www.galde.eu/es/numero-40-de-galde-%c2%b7sumario/

·         La enseñanza del ciclo menstrual en el grado de Medicina de la UPV/EHU [Trabajo de Fin de Grado, Universidad del País Vasco]. Repositorio institucional de la UPV/EHU. 2022. https://addi.ehu.es/handle/10810/58937

·         “Reseña: Hablemos claro, de Teresa Maldonado”. Galde, nº 36, 2022. https://www.galde.eu/es/resena-hablemos-claro-de-teresa-maldonado/

·         “Entrevista a Teresa Maldonado”. Galde, nº 36, 2022. https://www.galde.eu/es/entrevista-a-teresa-maldonado/

·         “Permiso para menstruar”. Galde, nº 34, 2021. https://www.galde.eu/es/permiso-para-menstruar/

·         “Donde se sostiene la vida: cuidados, cuerpo(s) y comunidad en tiempos de pandemia”.  INGURUAK. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, nº 69, 2020 (con Inés González Celis). https://doi.org/10.18543/inguruak-69-2020-art03


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