jueves, 6 de septiembre de 2012

Muerte y asesinato


El mismo día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid denunciaba ante la fiscalía las "amenazas de muerte" recibidas en el transcurso del acto de apertura de curso de la Universidad Autónoma de Madrid, con manifestantes coreando "Esperanza muérete", la susodicha expresaba su deseo de matar a los arquitectos -¿a todos?- ya que, según parece, atentan contra su marquesano sentido de la estética.

Lo que en el caso de los estudiantes protestadores [#] no pasaría de de ser un deseo morboso que que a la presidenta se la lleve la Parca por los medios que tenga a bien disponer (enfermedad, accidente o vudú), en el caso de Aguirre nos encontraríamos ante la expresión de una auténtica llamada al asesinato con premeditación y alevosía.
Eso si la cosa fuera en serio, claro. Pero hablamos de política española, o sea.


[#] Por cierto, ya vale de recurrir a unos medios tan cutres y filofascistas, hay que echarle un poco más de imaginación o, en su defecto, de capacidad de acumular fuerzas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Peñón sin ley

"Los inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados la madrugada de este martes a la playa marroquí de Sfiha. Agentes de la Guardia Civil han desembarcado esta madrugada en la Isla y han procedido a la entrega de 73 de ellos a la Gendarmería de Marruecos. Han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Estas mismas fuentes han precisado que España finalmente se ha quedado con diez inmigrantes ilegales de los que se encontraban en el islote. La operación ha finalizado a las 4.30 horas de la madrugada. Entre los diez inmigrantes que se ha quedado España se encuentran los menores del grupo y sus madres". LA VANGUARDIA

La Ley de Extranjería permite la expulsión de extranjeros/as que se encuentran en España y que carecen de permiso de residencia (art. 57.1 LEx). Sin embargo, la posibilidad legal de la expulsión no priva de ciertos derechos a las personas extranjeras en situación irregular. ¿Cuáles son estos derechos?
a) A declarar ante la policía o ante la autoridad judicial en relación con la causa de expulsión.
b) A la asistencia letrada, que será de oficio y gratuita si no dispone de medios económicos suficientes (art. 22.1 LEx)
c) Y, sobre todo, los derechos que se derivan del artículo 520 Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:
  • A guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.
  • A no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  • A designar abogado/a y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si no designara abogado/a, se procederá a la designación de oficio.
  • A que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros/as tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.
  • A ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se; trate de extranjero/a que no comprenda o no hable la lengua oficial.
  • A ser reconocido por el médico forense y, en su defecto, por el de la institución en que se encuentre.
¿Que ha ocurrido con estos derechos durante las tres horas y media que ha durado el desalojo con nocturnidad de la Isla de Tierra?
 
"Desde la lejanía se podía observar también cómo agentes con linternas, guardias civiles según fuentes marroquíes y españolas, iban buscando a los inmigrantes que quedaban en la isla y que trataban de esconderse. Sobre las tres y media de la madrugada se escucharon gritos desgarradores, pero era imposible saber con exactitud de dónde procedían. A esa hora aún no había abandonado la zona ninguno de los autocares blancos que aguardaban en el aparcamiento de la playa, pero son los mismos que Marruecos utiliza habitualmente para expulsar a los inmigrantes subsaharianos a través de la frontera con Argelia. La operación concluyó a las cuatro y media de la madrugada. El islote quedó desierto.
Fuentes policiales marroquíes confirmaron que, efectivamente, el destino final de los inmigrantes de Isla de Tierra sería Argelia. Al tratarse de suelo español, fue España la que se encargó de sacarlos de manera forzosa de la isla. Pero, acto seguido, se los entregó a Marruecos.
Ambos países llegaron a este pacto en virtud de la aplicación de un acuerdo bilateral de readmisión de inmigrantes irregulares en vigor desde 1992. Este convenio no se ha aplicado hasta el momento con los subsaharianos que llegan en patera a las costas españolas por la dificultad de probar que proceden de las costas marroquíes y no de las argelinas, pero en este caso no había duda alguna al respecto. A Isla de Tierra solo podían haber llegado a través de Marruecos". EL PAÍS.

Pero desde 1994 la frontera entre Marruecos y Argelia está cerrada, de manera que los inmigrantes expulsados de Marruecos no pueden entrar legalmente en Argelia. El informe titulado No sé donde ir, elaborado por el Servicio Jesuita a Refugiados Europa, documenta la terrible situación a la que se ven arrojadas esas personas, obligadas a subsistir en una tierra de nadie en condiciones de absoluta precariedad. Medicos sin Fronteras, organización que atiende a estas personas, lo ha denunciado en muchas ocasiones.

España reivindica la plena soberanía sobre unos peñascos sin otro valor que el simbólico, residuos patéticos de un pasado colonial. Pero cuando la vida humana se hace presente en uno de esos peñascos el poder soberano se muestra no como poder democrático y constitucional sino como poder absoluto y excepcional, reduciendo esa vida a la condición de nuda vida (Giorgio Agamben), a pura biología desnuda, despolitizada y sin derechos:

"La tradición de los oprimidos nos enseña que el 'estado de excepción' en que vivimos es la regla. Debemos llegar a un concepto de historia que se corresponda con este hecho." Este diagnóstico de Benjamin, que ya tiene más de cincuenta años a sus espaldas, no ha perdido nada de su actualidad. Y no la ha perdido no tanto, o no sólo, porque el poder no tiene hoy otra forma de legitimación que la situación de peligro grave a la que apela en todas partes de forma permanente y que al mismo tiempo se esfuerza en producir secretamente (¿cómo no pensar que un sistema que ya sólo puede funcionar sobre la base de una situación tal no va a seguir también interesado en mantenerla a cualquier precio?), sino también, y sobre todo, porque entretanto la nuda vida, que constituía el fundamento oculto de la soberanía, se ha convertido en todas partes en la forma de vida dominante. En un estado de excepción que ha pasado a ser normal, la vida es la nuda vida que separa en todos los ámbitos las formas de vida de su cohesión en una forma-de-vida".
[Giorgio Agamben, Medios sin fin. Notas sobre la política, Pre-textos, Valencia 2001].

lunes, 3 de septiembre de 2012

Realidad, te la has cargado

Hoy he recordado una de las viñetas de Los Forrenta Años, la forgesiana historia de la España franquista. Es aquella en la que se recuerda el inicio de las obras del Valle de los Caídos el 2 de abril de 1940, "prácticamente dirigidas personalmente por Franco, siendo los currantes miles de presos republicanos".
En la interpretación de Forges, se ve al dictador sosteniendo un plano cuando uno de sus acompañantes le dice: "Pero excelencia, la cruz no puede tener 900 metros de altura, dado que el terreno no tiene consistencia". A lo que el tirano responde: "Digan a la consistencia que se presente inmediatamente". Y un esbirro con cara de apuro remacha: "¡Consistencia, te la has cargado!".


¿Por qué me habrá venido precísamente hoy ese recuerdo?

Asesor: "Pero Sr. Presidente, no podemos cumplir nuestro programa electoral, dado que la realidad nos lo impide".
Rajoy: "Digan a la realidad que se presente inmediatamente".
Mamporrero: "¡Realidad, te la has cargado!".