viernes, 27 de marzo de 2009

Sabernos deudores

Lo mío, lo nuestro, lo propio, la caridad bien entendida empieza por uno mismo, lo de aquí, los de aquí, nosotros primero, primero los nuestros, y de lo mío qué... Vienen tiempos del yo-mi-nosotros-nuestro-mio. Siempre que hay crisis, siempre que hay cambio, ocurre los mismo. Para evitar la bancarrota moral y política necesitamos sabermos más deudores que acreedores.

"Y tal vez sería mejor que no nos consideráramos sólo acreedores, sino también deudores respecto a la vida. La conciencia de los derechos propios, y la resolución de defenderlos incluso recurriendo a la fuerza cuando se nos abrogan o se nos niegan con violencia, no excluye un sentido de gratitud y de deuda por una sonrisa, un color del mar, una música. Si todos se convierten en acreedores de todo, lo único que queda es la bancarrota".


[Claudio Magris, La historia no ha terminado, Anagrama 2008]

jueves, 26 de marzo de 2009

Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales

Ayer compré el último disco del músico nacido en Sarajevo en 1950 y "aún yugoslavo" Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales: ALKOHOL. Una delicia. Si no lo conoces, puedes hacerte una idea de su música escuchando y viendo su poderoso directo interpretando "Gas Gas Gas", el séptimo corte del disco, en Youtube:


Como son una delicia sus reflexiones: "Si tu país desaparece, descubres que no era algo político ni geográfico, sino emocional. No me siento representante de una nación o un Estado. Sólo represento ese territorio emocional que no tiene nada que ver con la política".

miércoles, 25 de marzo de 2009

La crisis global y el empleo de las mujeres

El pasado 5 de marzo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres, en el que advierte que la crisis económica podría generar hasta 22 millones más de desempleadas en 2009 y poner en peligro los avances relativos a la igualdad en el trabajo y el hogar. La crisis económica mundial creará nuevos obstáculos en el camino hacia el crecimiento sostenible y socialmente equitativo, y hará aún más difícil el trabajo decente para las mujeres. Por ello la OIT reclama “soluciones creativas” que aborden la brecha de género.
El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres señala que de las 3.000 millones de personas empleadas en el mundo en 2008, 1.200 millones eran mujeres (40,4 %). Y agrega que, en 2009, la tasa de desempleo mundial de las mujeres podría aumentar hasta 7,4 %, comparada con el 7,0 % de los hombres. El informe dice que se espera que el impacto de género de la crisis económica en términos de tasas de desempleo sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres en la mayoría de las regiones del mundo y con mayor claridad en América Latina y el Caribe. El informe agrega que las únicas regiones en las cuales es probable que las tasas de desempleo sean menos negativas para las mujeres son Asia Oriental, las economías desarrolladas y la región conformada por los países del Sudeste de Europa que no pertenecen a la UE y los países CEI, en los cuales la brecha de género era menor en términos de oportunidades de trabajo antes de la actual crisis económica.
La nota de prensa de presentación del informe, en castellano, puede consultares en:
http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_103450/index.htm

El informe en inglés -Global Employment Trends for Women report, 2009- es accesible en:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_103456.pdf

martes, 24 de marzo de 2009

Nada más actual que un periódico de 1777

El Ministerio de Cultura ha impulsado la creación de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica [http://prensahistorica.mcu.es/].
Hoy me tocaba hacer una pregunta oral en el Pleno del Senado al Sr. Ministro de Cultura sobre esta cuestión, en concreto, sobre la valoración que hace el Gobierno de ese proyecto de digitalización de prensa histórica.
Por si fuera de algún interés, reproduzco aquí el texto que me ha servido para introducir la pregunta. Lo que sí es interesante es consultar la Biblioteca y, en concreto, el periódico al que hago referencia.

Es bien conocida esa frase que dice que no hay nada más viejo que el periódico del día anterior. Este aserto pierde plausibilidad cuando leemos las páginas del periódico LA PENSATRIZ SALMANTINA, publicado en marzo de 1777 por Escolástica Hurtado. Heredera del mejor espíritu de la Ilustración, años antes de que la Revolución francesa extendiera el ideal de la igualdad, esta pionera reivindicaba el derecho de las mujeres a publicar sus opiniones, trabando combate dialéctico con aquellos que pensaban, y eran aplastante mayoría, que las mujeres no estaban capacitadas para tener opiniones propias y mucho menos para expresarlas en un periódico.
Así protestaba ante esta idea generalizada entre los varones de la época: "Fuerte cosa es, que las Prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los Abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los Sombreros, que las Piochas también tienen sus luces y sus pensamientos altos".
Con esa referencia a las piochas, joyas que usaban las mujeres para adornar sus cabezas, reivindicaba esta enérgica mujer su capacidad igual a la de los varones. Y más adelante, con esclarecedora ironía, escribía lo siguiente: “Prosigan Vds. Leyendo, y verán dentro de poco, el gran favor que nos hace a las pobrecitas Mugeres cierto Abate à la dernier al probar, no menos que con la Santa Escritura, la Conclusión de que las mujeres no tenemos alma racional, ni somos de la especie humana. Aserción a que casi me iba inclinando, pues huvo Muger que concibiese a aquel bruto”.
A la vista de esto no sé si será cierto que no hay nada más viejo que el periódico del día anterior; lo que sí se es que no hay nada más actual que ese diario salmantino de 1777 en cuyas páginas se plasmaba una batalla por la igualdad entre mujeres y hombres que aún hoy sigue abierta.
Hablamos de un periódico que los investigadores habían considerado desaparecido durante años hasta que en 2004, se descubrió la existencia de un ejemplar en la Biblioteca Pública de Cáceres. Cuando una investigadora, catedrática de Literatura Española, acudió para consultar el precioso texto, esto es lo que cuenta: “Como por razones de conservación la Biblioteca no permite hacer fotocopias de ejemplares antiguos y tampoco dispone de un servicio de reprografía, gracias a los buenos oficios de un profesional acreditado para ello pude disponer pronto de una copia”.
Pues bien: La pensatriz salmantina es la publicación más antigua de todas las que hoy son accesibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un monumental proyecto de digitalización impulsado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas y con diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades o empresas periodísticas.
La Biblioteca, que puede consultarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y en inglés, pone a disposición de todos lo que antes sólo estaba al alcance, y no sin dificultades, de investigadores y especialistas: 4 millones de páginas procedentes de casi 2.000 cabeceras de periódicos publicados en 140 localidades españolas de 16 comunidades autónomas a lo largo de los últimos dos siglos. También se han digitalizado casi 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España, que corresponden al período comprendido entre 1932 y 1976 y a 244 cabeceras publicadas en España, Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Méjico, Rusia, Venezuela, etc.
Persiguiendo dos objetivos fundamentales, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte, se encuentran en peligro de desaparición y, difundirlos universalmente, iniciativas como la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica coinciden plenamente con la sensibilidad expresada por el escritor John Berger cuando escribe: "La memoria entraña un acto de redención. Lo que se recuerda ha sido salvado de la nada. Lo que se olvida ha quedado abandonado".

lunes, 23 de marzo de 2009

Aclaración











El abultado patrimonio del tesorero del Partido Popular

Luis Bárcenas, senador popular por Cantabria y tesorero del PP, ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Todos los inmuebles que componen el conjunto de bienes de Bárcenas, algunos compartidos con su esposa, han sido pagados al contado.
Bárcenas está siendo objeto de investigación policial dentro de las diligencias del 'caso Gürtel', ya que su nombre aparece relacionado con la red de contratos del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Fuentes de la investigación consultadas por este diario aseguran que, en los próximos días, podría dictarse un auto judicial que implicaría en la trama de forma expresa al tesorero del PP.
En 2002, el matrimonio compró una vivienda de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), más trastero y plaza de garaje. El valor del inmueble se estima en un millón de euros. Además, el matrimonio posee otro inmueble de lujo adquirido en julio de 2008 en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida). Se trata de un chalé de 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje cuyo valor estimado supera el millón de euros.
Sólo tres meses después de comprar el inmueble en el Valle de Arán, en octubre, Bárcenas, cuyo sueldo como senador es de unos 5.000 euros brutos al mes adquirió al contado una plaza de garaje en el Barrio de Salamanca, en Madrid, valorada en unos 100.000 euros. Justo un año antes el matrimonio había adquirido otra plaza.
El patrimonio de los Bárcenas-Iglesias se compone también de un piso de 220 metros cuadrados en la calle del Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital. Su valor de mercado estimado supera el millón de euros.
Las abultadas ganancias de los últimos años se han debido sobre todo a su inversión en Endesa, que le reportó enormes plusvalías tras la Opa de Enel. Las fuentes consultadas cifran las ganancias del tesorero del PP con la eléctrica en unos 600.000 euros. Estas fuentes también afirman que el senador cobra un "buen" sueldo en el partido.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/espana/1237750843.html

Publicada por EL MUNDO en su edición de hoy, esta noticia ha caído como un meteorito en mi entorno más cercano. Los e-mails están colapsando mi buzón de correo y mi teléfono no cesa de sonar. Así que me veo en la necesidad de hacer esta ACLARACIÓN:
Será por las acciones en Endesa o será por el "buen" sueldo que cobra en el PP, pero desde luego el salario de senador no da para esos lujos. Ni a crédito. He dicho.