El siglo del populismo
Traducción de Irene Agoff
Galaxia Gutenberg, 2020
"[...] en su principio mismo la democracia está siempre amenazada de degradarse en demagogia, cuando el pueblo-cuerpo cívico se borra tras su doble deformante de multitud gobernada por las pasiones del momento. La democracia solo puede vivir si afronta lúcidamente este riesgo estructural. Lo cual invita a no sucumbir a la tentación de exorcizarlo por la vía de la negación, o a no dar por perdido el combate de antemano".
Probablemente el mejor libro de todos los que he leído sobre el fenómeno populista. Rosanvallon nos reta a tomarnos el populismo en serio, sin reducirlo a sus excrecencias más odiosas o caricaturescas, a mero subproducto de la desafección, la ira o el miedo, a pensarlo como expresión, acaso perversa, de "una apremiante expectativa social de revitalización del proyecto democrático", como una "forma límite del proyecto democrático". De manera que para este autor el punto de partida para entender y diagnosticar correctamente el momento populista como "una verdadera propuesta política, con su coherencia y su fuerza positiva".
A lo largo del libro Rosanvallon analiza en profundidad los cinco elementos constitutivos de la cultura populista ("una concepción del pueblo, una teoría de la democracia, una modalidad de la representación, una política y una filosofía de la economía y un régimen de pasiones y emociones"), reconstruye la historia de un fenómeno cuya actualidad no debe hacernos olvidar sus raíces en los finales del siglo XIX en Rusia y Estados Unidos y somete a una crítica lúcida la "concepción metafísica de la soberanía" sobre la que se construye la aspiración populista, la fetichización del referéndum y su paradójica relación con el cesarismo político o la tendencia del populismo a polarizar la democracia, reforzando el unanimismo en lugar de promover la multiplicidad de opciones.
Cuestionando la democracia como mero ejercicio de un poder electoral-mayoritario, Rosanvallon cierra el libro proponiendo líneas para impulsar "un trabajo de refundación democrática susceptible de constituir una alternativa sólida a la oferta populista".
Muy recomendable esta conversación con Rocío Annunziata publicada en la revista mexicana Andamios.