miércoles, 29 de septiembre de 2021

Huesos en el valle

Tom Bouman
Huesos en el valle
Traducción de Esther Cruz Santaella
Siruela, 2021

"Siempre que llega la temporada de la caza del ciervo, me pregunto por qué me esfuerzo tanto por matar a un ser que tiene más en común conmigo que cualquier persona media que me cruce por la calle. No he llegado a dar con la respuesta".


Ubicada en el terreno del country noir, aunque más cercana al tono suave (hay menos disparos y menos asesinatos) de la serie firmada por Craig Johnson y protagonizada por el sheriff  Walt Longmire que al estilo seco y brutal de Brian Panowich.

Primer título de las historias protagonizadas por el oficial de policía Henry Farrell, viudo, veterano de la guerra de Somalia, aficionado a tocar el violín irlandés, asentado en el pequeño municipio rural de Wild Thyme, en el estado de Pensilvania, cuya tranquilidad se ha visto sacudida por el tráfico de metanfetamina y por el fracking, con su lluvia de dinero fácil y rápido para algunos propietarios de tierras y su corolario de desigualdad.

Un día de marzo, en pleno deshielo invernal, el viejo Aub Dunigan descubre en sus tierras el cadáver de un joven gravemente mutilado. La investigación nos permitirá conocer los paisajes humanos y naturales de la América profunda, repleta de armas y de pobreza, individualismo y clanes familiares.

Ya son tres las novelas publicadas por Bouman, de manera que pronto veremos una nueva entrega en castellano (espero).
 

No hay comentarios: