El problema de la paz
Traducción de Manu Viciano
Alianza Editorial, 2021
"Quizá estuvieran viviendo en la era de la razón, pero todo aquel que proclamara la muerte de la magia lo habia hecho, al parecer, de forma un poco prematura".
Joe Abercrombie ya ha aparecido alguna vez por aquí, aunque menos de lo que debería, ya que he disfrutado enormemente de todas y cada una de sus novelas publicadas en España por Alianza y por Fantascy. Se trata de la segunda entrega de una trilogía titulada "La era de la locura". En la web del traductor, Manu Viciano, puede leerse un resumen del argumento de la primera entrega elaborado por el propio Abercrombie.
Un sorprendente ejercicio de literatura fantástica sobre un telón de fondo que nos remite a la revolución industrial de mediados del XVIII en Gran Bretaña. Hay chimeneas, hay máquinas que provocan desempleo, hay movimientos populares ("Rompedores" y "Quemadores") que inmediatamente nos remiten a los luditas y luchan por "el Gran Cambio", hay libremercadismo sin tapujos ("- Quizá podríamos hacer algún gesto de buena voluntad. ¿Un salario mínimo? ¿Mejorar las condiciones laborales? He oído que un incendio reciente en una planta provocó la muerte de quince niños que trabajaban allí y... / - Seria un sinsentido -dijo Bayaz, que ya había devuelto su atención a los jardines- obstruir el libre funcionamiento del mercado"), hay poderosos bancos que controlan a los reyes mediante sus préstamos...
Pero la magia sigue presente, presente y actuante. Como sigue presente la guerra medieval, con espadas y escudos, con lanzas, hachas, mazas y flechas, con cargas de caballería y sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, lo que bosqueja un escenario tan familiar en cada una de sus partes como sorprendente en su conjunto: Friedrich Engels cruzado con George R. R. Martin, industrialización y lucha de clases en los Siete Reinos.
Abercrombie es un excelente creador de tramas, de diálogos y de
personajes, complejos y creibles, con una presencia destacada de mujeres
fuertes e influyentes, a pesar de moverse en un mundo (industrial y
guerrero) tan masculinizado. Mujeres como la aristócrata Savine dan
Glotka y su inteligente dama de compañía Zuri, la espía e inquisidora
Vick dan Teufel, la visionaria Rikke o la misteriosa "Jueza", lideresa de los Quemadores.
Setecientas páginas de entretenida lectura que, eso sí, no deberían iniciarse sin haber leído antes el primer volumen de la trilogía, Un poco de odio.