sábado, 28 de agosto de 2021

El problema de la paz

Joe Abercrombie
El problema de la paz
Traducción de Manu Viciano
Alianza Editorial, 2021 

"Quizá estuvieran viviendo en la era de la razón, pero todo aquel que proclamara la muerte de la magia lo habia hecho, al parecer, de forma un poco prematura".

 
Joe Abercrombie ya ha aparecido alguna vez por aquí, aunque menos de lo que debería, ya que he disfrutado enormemente de todas y cada una de sus novelas publicadas en España por Alianza y por Fantascy. Se trata de la segunda entrega de una trilogía titulada "La era de la locura". En la web del traductor, Manu Viciano, puede leerse un resumen del argumento de la primera entrega elaborado por el propio Abercrombie.
 
Un sorprendente ejercicio de literatura fantástica sobre un telón de fondo que nos remite a la revolución industrial de mediados del XVIII en Gran Bretaña. Hay chimeneas, hay máquinas que provocan desempleo, hay movimientos populares ("Rompedores" y "Quemadores") que inmediatamente nos remiten a los luditas y luchan por "el Gran Cambio", hay libremercadismo sin tapujos ("- Quizá podríamos hacer algún gesto de buena voluntad. ¿Un salario mínimo? ¿Mejorar las condiciones laborales? He oído que un incendio reciente en una planta provocó la muerte de quince niños que trabajaban allí y... / - Seria un sinsentido -dijo Bayaz, que ya había devuelto su atención a los jardines- obstruir el libre funcionamiento del mercado"), hay poderosos bancos que controlan a los reyes mediante sus préstamos...

Pero la magia sigue presente, presente y actuante. Como sigue presente la guerra medieval, con espadas y escudos, con lanzas, hachas, mazas y flechas, con cargas de caballería y sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, lo que bosqueja un escenario tan familiar en cada una de sus partes como sorprendente en su conjunto: Friedrich Engels cruzado con George R. R. Martin, industrialización y lucha de clases en los Siete Reinos.

Abercrombie es un excelente creador de tramas, de diálogos y de personajes, complejos y creibles, con una presencia destacada de mujeres fuertes e influyentes, a pesar de moverse en un mundo (industrial y guerrero) tan masculinizado. Mujeres como la aristócrata Savine dan Glotka y su inteligente dama de compañía Zuri, la espía e inquisidora Vick dan Teufel, la visionaria Rikke o la misteriosa "Jueza", lideresa de los Quemadores.
 
Setecientas páginas de entretenida lectura que, eso sí, no deberían iniciarse sin haber leído antes el primer volumen de la trilogía, Un poco de odio.

jueves, 26 de agosto de 2021

Agosto en la Montaña (Palentina)

 

miércoles, 25 de agosto de 2021

De todo un poco

Ayer recorrí las cumbres de Coto Negro, Cervunal, Alto Prieto y Canchas de Ojeda en compañía de Maite y Garbiñe. Una zona muy poco conocida y nada transitada, a pesar de ofrecer la mejores vistas de la Montaña Palentina. El verano pasado hice el mismo recorrido y en este comentario puede encontrarse una detallada descripción.
 

 
Esta mañana temprano he dado un corto paseo con la esperanza de observar y fotografiar animales, pero no ha habido suerte: he visto pocos y los que he visto estaban lejos. Aunque hay alguna foto tan curiosa como inesperada.
 
 











lunes, 23 de agosto de 2021

Miradas

Caminar en la naturaleza supone, entre otras cosas, ver y ser vista, enredarse en un entretejido de miradas que, desgraciadamente, en el caso de los animales con los que me cruzo generalmente son miradas de alarma, aunque no descarto que también las haya de curiosidad y hasta de burla, sobre todo las de los ágiles rebecos. Revisando carpetas con los miles de fotos que he sacado durante mis paseos or la Montaña Palentina, selecciono y comparto varias de estas miradas intercambiadas. ¿Tal vez algunas serán miradas de reconocimiento?