jueves, 29 de febrero de 2024

El Faro de La Abadía: Imanol Zubero y María Goiricelaya

 


Con ocasión del estreno de 'Altsasu' en el Teatro de La Abadía, el pasado 9 de enero tuvo lugar otro encuentro en el ciclo El Faro de La Abadía entre su autora y directora, María Goiricelaya, y el  sociólogo y profesor universitario Imanol Zubero, con el título “Memoria y justicia”.

El buen hermano

Chris Offut
El buen hermano
Traducción de Javier Lucini
Sajalín, 2023

"- A veces me da miedo pensar en lo que nos estamos convirtiendo.
- ¿A qué te refieres?
- Antes formábamos parte  de la vida de los demás. Ahora ya no sé. Ya sólo me relaciono con la gente de los Bills. Siempre hablamos de los mismo.
- ¿Que es...?
- De lo mal que está todo.
- Bueno, es que las cosas están muy mal, la verdad.
- Antes hablábamos de cómo íbamos a mejorar las cosas. para el país y para nuestras familias. Ya no oigo nada de eso.
- Siempre te queda la opción de irte.
- Lo hice, Joe. Me largue a Texas y fue como entrar en otro mundo. No logré integrarme. Y a esto es a lo que volví".


Otra de Offutt. Otra historia dura como el acero firmada por el autor que mejor está sabiendo captar la deriva que, desde hace décadas, ha ido tomando un país, Estados Unidos, y su impacto sobre la vida de todas esas personas que conocemos como rednecks o hillbillies, como clase trabajadora blanca, como white trash o como hombres blancos cabreados. Todas esas personas que son carne de cañón para las guerras imperiales, que votan a Trump, asaltan el Capitolio y acumulan cifras de muertes por desesperación.

El protagonista de esta novela, la primera publicada por Chris Offutt, escapa de su pueblo y su familia en el Kentucky más rural tras el asesinato de su hermano para no verse obligado a reproducir la tradición de la venganza y matar a su vez al asesino, perpetuando una guerra entre familias tan normalizada que hasta el sheriff local da por supuesta:

"Virgil le dio un trago a la botella. No le daba miedo matar a Rodale, lo que le daba miedo era lo que se desataría luego. El problema podría durar años y dejar de ser algo puntual. Los más pendencieros de ambas familias continuarían matándose a tiros por mera costumbre"

Pero, lejos de encontrar la paz y la tranquilidad que busca, Virgil se encontrará con una realidad distinta de la suya, sí, pero igualmente violenta. Un mundo de conspiranoicos ("¿Puedes asegurarme que no hay tropas de las Naciones Unidas construyendo centros de detención en Michigan? Respóndeme a eso. ¿Puedes decirme con total seguridad que no?"), libertarianos ("En una vitrina de cristal había un taco de pegatinas en las que se leía: DESCONFÍA DEL GOBIERNO QUE DESCONFÍA DE TU ARMA"), racistas ("Quieren debilitar al hombre blanco para que los mugrientos puedan tomar el control") y milicias armadas.

Como el conjunto de la obra de Offutt, en esta novela encontramos una absorbente trama de ficción junto con un contenido político que da para pensar:

"Hace treinta años, era la izquierda la que llamaba a la revolución. Ahora los hippies son el statu quo y es la derecha la que predica la revolución".

Podría haberlo escrito Piketty.

Todo sobre el amor / Comunión / Partiendo pan: tres de bell hooks

bell hooks 
Todo sobre el amor
Traducción de María José Viejo Pérez
Paidós, 2021
 
bell hooks
Comunión
Traducción de Montserrat Asensio
Paidós, 2023
 
 
"Cuando empecé a escribir acerca del amor, todos los periodistas que me entrevistaban me preguntaban si me estaba «abandonando». No se pregunta nada semejante a los hombres que escriben acerca del amor. […] Por el contrario, siempre se ha estereotipado a las mujeres potentes, y sobre todo a las mujeres intelectuales, como a personas con insuficiencias emocionales. Nuestro ingenio y sabiduría críticos se suelen interpretar como una demostración de implacabilidad interior y de una falta de empatía hacia los demás, no como aportaciones ingeniosas surgidas de nuestra gran capacidad intelectual y de nuestro profundo conocimiento de cómo funciona nuestra cultura. Quienes me lean podrían interpretar mis escritos sobre el amor como una demostración de mi crecimiento intelectual o de mi perspicacia visionaria, pero el pensamiento sexista devalúa esta experiencia y hace que parezca que la decisión de pensar críticamente acerca del amor sea una conducta aberrante, una demostración de debilidad". [Comunión]
 
 
Primera y tercera parte de la trilogía titulada Love Song to the Nation (Canción de amor a la nación), las dos únicas traducidas al español, publicadas originalmente en el año 2000 y 2004, respectivamente. El tercer título de la trilogía, publicado en 2001, tiene el título de Salvation: Black People and Love (Salvación: las personas negras y el amor).

Al inicio de Todo sobre el amor, la autora deja clara su motivación para escribir este(os) libro(s): "Tengo la impresión de que nuestro país le está dando la espalda al amor, y eso me provoca un sufrimiento tan intenso como el que me provocó la pérdida del amor en mi niñez. Al actuar de este modo nos arriesgamos a entrar en algo semejante a un desierto del espíritu, y puede que nunca encontremos el camino de vuelta".

Desde esta perspectiva, este libro es un auténtico Ars Amatoria, un tratado contemporáneo sobre el arte de amar en  todas las dimensiones humanas: desde el amor político hasta el amor divino, desde el amor a otras y otros (amigas, amantes, familia) hasta el amor a una misma, a través de trece capítulos titulados como sigue:
 
  1. Claridad: el vocabulario del amor
  2. Justicia: las primeras lecciones de amor
  3. Sinceridad: la franqueza en el amor
  4. Compromiso: para amar es preciso amarse a uno mismo
  5. Espiritualidad: el amor divino
  6. Valores: vivir conforme a la ética del amor
  7. Avaricia: nada más que amor
  8. Comunidad: una comunión de afectos
  9. Reciprocidad: la esencia del amor
  10. Amor romántico: el dulce amor
  11. Duelo: amarse en la vida y en la muerte
  12. Curación: el amor que redime
  13. Destino: cuando los ángeles hablan de amor

Rechazando los ensayos de autoayuda sobre el amor del tipo de Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, escritos muchas veces por autores de género masculino, bell hooks defiende abiertamente la idea del "amor como motor de transformación" y define el "amor auténtico" como "una combinación de cuidado, compromiso, confianza, conocimiento, responsabilidad y respeto". Su idea del amor como "un acto de la voluntad", como una elección, como "una acción más que como un sentimiento", convierte el hecho de amar a alguien en un ejercicio consciente y continuo de responsabilidad, alejado tanto de la romantización sentimental como de su  reducción a satisfactor emocional: "Cuando valoramos el aplazamiento de la gratificación y asumimos la responsabilidad de nuestros actos, simplificamos nuestro universo emocional. Vivir de una forma sencilla hace que amar sea fácil. La decisión de vivir con sencillez aumenta nuestra capacidad de amar".

Y en todo momento la reflexión de bell hooks (y su vivencia, pues hay mucho de su biografía en este libro) sobre el amor está plenamente imbricada en una dimensión espiritual afirmada explícitamente que puede resultar extemporánea para la mayoría de lectoras y lectores de otros libros de esta autora: "Mi vida se sustenta sobre la convicción de que Dios es amor, que el amor lo es todo, que es nuestro verdadero destino. Afirmo estas creencias por medio de la meditación y la oración diaria, de la contemplación y la ayuda a los demás, de la participación en el culto y la disposición afectuosa hacia los que están cerca de mí"

Una espiritualidad alejada del espiritualismo, una espiritualidad plenamente encarnada que no solo no nos aleja del mundo, sino que nos conecta firmemente con él: "La vida espiritual es primordialmente el compromiso con una forma de pensar y de comportarse que tenga en cuenta los principios de interdependencia e interconexión entre los seres"

En Comunión bell hooks retoma muchas de estas cuestiones junto con otras como el hecho de envejecer, el difícil equilibrio entre trabajo y amor o entre este y el poder, el amor heterosexual y homosexual, la sororidad... Subtitulado en español (el original no tiene ningún subtítulo) como "La búsqueda femenina del amor", como lector varón heterosexual me ha ayudado mucho a pensar sobre formas de banalización del feminismo que abundan en los entornos de izquierda, en los que el manejo de cuatros conceptos y de algunas lecturas y el marco más que cuestionable de las "nuevas masculinidades" ya nos facultan a los hombres presentarnos públicamente como "feministas", o hasta como "en proceso de transición feminista", como si esto fuera de perfiles o niveles. Es lo que se critica en el estupendo corto de Sandra Gallego y Pilar Gómez La loca y el feminista, que unas alumnas de primero de Sociología y Ciencia Política presentaron el martes pasado en clase para su discusión (¡qué fuertes vienen, qué gozada!). Y es lo que cuestiona bell hooks en varios momentos de este libro:

  • "En realidad, todas las que nos acostábamos con hombres, las que los elegíamos como parejas primarias, estábamos perdiendo la guerra en el dormitorio. Los hombres celebraban nuestra liberación sexual, nuestra disposición a entregarnos y a disfrutar de las felaciones y del sexo grupal y nuestra disposición a experimentar con el sexo anal, pero, al final, muchos de ellos se rebelaban cuando afirmábamos que nuestro cuerpo era un territorio que no podían ocupar a voluntad. Los mismos hombres que estaban a favor de la liberación sexual de la mujer cuando significaba barra libre de sexo sin compromiso, casi nunca estaban dispuestos a aceptar el empoderamiento sexual feminista. ese empoderamiento daba a las mujeres el derecho a decir sí al sexo, pero también nos capacitaba para decir que no".
  • "No es fácil asumir que los hombres, incluso los que son políticamente progresistas, quieren ejercer el poder sexual sobre las mujeres más de lo que quieren querernos".
  • "Después de pasar más de una década manteniendo una relación caracterizada por los problemas respecto a las cuestiones de género y en la que tuve que luchar por un trato justo, cuando dejé la relación decidí que, en el futuro, solo elegiría a hombres a quienes no tuviera que convertir al pensamiento feminista".

Más dificultades he tenido con otros contenidos del libro, como aquellas en las que bell hooks argumenta que el movimiento feminista ha tenido éxito en la crítica del amor tal como se entiende en la cultura patriarcal (romantización, dependencia, anulación de una misma...), pero no ha logrado ofrecer maneras nuevas de pensarlo. "Nos dijo -escribe al inicio del libro- que lo mejor que podíamos hacer era dejar de pensar en el amor y vivir como si el amor no importara, porque, de otro modo, corríamos el riesgo de pasar a ser miembros de una de las categorías femeninas más despreciadas: la de «las mujeres que aman demasiado»". Es por eso, continua, que "muchas mujeres nos sentimos confundidas y nos preguntamos qué lugar ocupa el amor en nuestras vidas", habiendo tenido que reconocer que "el amor importa". ¿Es realmente así? ¿Es cierto que, como sostiene la autora en el prólogo del libro, una de las consecuencias de ese déficit en la comprensión de lo que el amor puede realmente ser, "ahora presenciamos la aparición de una generación de mujeres con edades comprendidas aproximadamente entre los veinticinco y los treinta y cinco años que entienden como una debilidad el menor anhelo de amor y cuyo único objetivo es la consecución de poder"?

Tengo que confesar que estos dos son los libros de bell hooks por los que más me ha costado transitar. Creo que porque muy cerca de la autoayuda. También porque contienen afirmaciones o valoraciones que me chirrían y sobresaltan, como esta: "Las amas de casa satisfechas –en su mayoría mujeres, pero también los poquísimos hombres que han elegido quedarse en casa- tienen mucho que enseñarnos sobre la alegría de la autodeterminación. Son dueñas de sí mismas, porque establecen las condiciones de su trabajo y la medida de su recompensa. Son libres, más que cualquier otra persona, de desarrollar una forma de «recta vida»".

Pero es bell hooks y, aunque como cualquier otra pensadora, pueda y deba ser discutida, su visión del mundo transmite una perspectiva sanadora que, literalmente, puede experimentarse (yo así lo hago) como sanadora, sintiéndonos saved by the bell (hooks)

En todo caso, si hubiera algún taller de lectura feminista que tenga pensado leerlos y trabajarlos rogaría que me acepten como escuchante.
  

*-*-*-*-*

bell hooks y Cornel West
Partiendo el pan. Vida intelectual negra insurgente
Traducción de Lucas Martí Domken
Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2023

"Al invocar el sentido de partir pan, nos referimos a las diversas tradiciones de intercambio que tienen lugar en la vida doméstica secular y sagrada cada vez que nos reunimos para entregarnos de lleno los unos a los otros, para nutrir la vida, para renovar nuestros espíritus, sostener nuestra esperanza y hacer de la política vivida como lucha revolucionaria una práctica continua".


"Una cultura muerta al amor solo puede resurgir merced a un despertar espiritual", escribía bell hooks en Todo sobre el amor. Una espiritualidad que, en su caso, nace y crece en el espacio conformado por sus orígenes cristianos baptistas, con su dimensión cultual comunitaria, y su aproximación al budismo y a la religiosidad africana. Un sincretismo al servicio de la vida y no del dogma.

Atención a su fortísima crítica a Obama y al "nacionalismo negro", a su reivindicación de la "alegría en la lucha", a la importancia que otorga al servicio a las y los demás, al apoyo mutuo y a la construcción de "comunidades de resistencia, lugares donde sabemos que no estaremos solos", a su valoración de la propuesta y la práctica de Martin Luther King y de Malcolm X, o a su crítica de la profesionalización del mundo académico. Estas y otras muchas interesantes cuestiones van surgiendo de las conversaciones entre West y bell hooks. Pero, por encima de todas ellas, está su afirmación de una profunda espiritualidad política ("una perspectiva exclusivamente izquierdista no haría de mí una mujer políticamente coherente y espiritualmente realizada"), de una "espiritualidad combativa" sin la que no es posible una transformación radical de cada una y del mundo:

"hooks: A menudo reflexiono sobre lo espiritual, sobre la cita bíblica que dice: «La esperanza ha sido derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo». Porque nuestra esperanza no puede estar en este sistema, ni siquiera en la idea de desmantelarlo, sino que debe estar en transformar esta cultura para crear una nueva basada en la ética del amor y la reciprocidad. Ese es nuestro poder: reactivas, renovar, restaurar y resistir.
West: Me encanta. Al final, se trata de amor.
hooks: Proclamo: siempre que trabajemos por amor, estaremos trabajando por el fin de la dominación".

https://savedbythe-bellhooks.tumblr.com/about 

lunes, 26 de febrero de 2024

La mujer invisible

Caroline Criado Perez
La mujer invisible
Traducción de Aurora Echevarría
Seix Barral, 2022 (5ª reimpresión)

"La mayor parte de la historia humana documentada adolece de un gran vacío de datos. Desde la teoría del «hombre cazador», los cronistas del pasado han profundizado poco en el papel que han tenido las mujeres en la evolución de la humanidad, ya sea ésta cultural o biológica. Sin embargo, la vida de los hombres ha llegado a representar la de los seres humanos en general. Cuando se trata de la vida de la otra mitad de la humanidad, a menudo no hay más que silencio. Y estos silencios se encuentran en todas partes. Nuestra cultura está plagada de ellos. Las películas, las noticias, la literatura, la ciencia, la planificación urbana, la economía. las historias que nos contamos sobre nuestro pasado, presente y futuro. Todo está marcado -o desfigurado- por una «presencia ausente» con forma femenina. Es lo que se llama la brecha de datos de género".


Aunque sea lo que más aparece cuando hacemos una búsqueda en internet, la mujer invisible no es una superheroína de Marvel. La mujer invisible es el producto necesario del patriarcado y una condición imprescindible para su mantenimiento. Habría que hablar, por ello, de la mujer "invisibilizada".

Ya nos hemos hecho eco aquí de la invisibilización de las mujeres en nuestra prehistoria, esa teoría del "hombre cazador" de la que habla Caroline Criado Perez. Ahora podemos profundizar en una realidad que afecta a todas las dimensiones de la vida: desde algunas ya bien conocidas como los sesgos de género en las ciencias de la salud, los cuidados o el empleo, hasta otras como la retirada de la nieve en las calles, el hecho de que tan pocos hombres lean libros escritos por mujeres, la falsa meritocracia en las universidades, el diseño urbano, la regulación de la temperatura en las oficinas, los urinarios, los algoritmos, la brecha de género en la historia (RTVE promociona estos días un bochornoso programa titulado, atentas al masculino genérico, "El mejor de la historia", en el que hay que escoger a este supuesto mejor español entre 50 personajes de los cuales solo 10 son mujeres)... y, por supuesto, los gravísimos problemas del déficit de credibilidad y de la violencia machista ("incluso el mejor de los hombres no puede saber lo que es ir por el mundo con un cuerpo que otras personas tratan como una sala de juegos y entretenimiento").

Este libro, cuya lectura recomiendo vivamente, es una demoledora herramienta para desmontar cegueras y banalizaciones tan presentes, desgraciadamente, no sólo en la manosfera, sino en instituciones tan serias como las universidades o las academias de la lengua. En efecto, el "masculino genérico" está muy lejos de transmitir neutralidad: es un uso del lenguaje fuertemente generizado, es, simple y llanamente, masculino. ¡Cómo no va a serlo si, como explica la autora, "el sesgo masculino está tan firmemente incrustado en nuestra psique que hasta las palabras genuinamente neutrales se leen como masculinas"!

Al final, las ausencias o los sesgos en los datos que con tanta autoridad denuncia Caroline Criado Perez no son la causa de la invisibilización de las mujeres sino una de sus consecuencias. por lo que la solución no consiste, simplemente, en incorporar "datos de mujeres" a nuestras investigaciones, diseños, instituciones y prácticas. La solución es actuar antes, actuar sobre la cultura del "hombre por defecto" que hace que cuando pensamos en o hablamos de "lo humano", en un sentido general, en realidad estemos siempre refiriéndonos al hombre. La solución es debilitar para transformar la estructura del poder patriarcal en todas las instituciones:

"La solución de la brecha de datos de sexo y género es clara: hay que cerrar la brecha en la representación de las mujeres. Cuando las mujeres se implican en la toma de decisiones, en la investigación o en la producción de conocimiento, no quedan relegadas al olvido. Las vidas y las perspectivas femeninas salen de la oscuridad".