sábado, 13 de junio de 2009

Tiempo para leer

"De dónde sacar tiempo para leer?
Grave problema.
Que no lo es.
Desde el momento en que se plantea el problema del tiempo para leer, es que no se tienen ganas. Pues, visto con detenimiento, nadie tiene jamás tiempo para leer. Ni los pequeños ni los mayores. La vida es un obstáculo permanente para la lectura.
[...]
¿Y por qué ella, que trabaja, hace la compra, educa a los niños, conduce su coche, ama a tres hombres, visita al dentista, se muda la semana próxima, encuentra tiempo para leer, y ese casto rentista soltero no?
El tiempo para leer es siempre tiempo robado. [...]
¿Robado a qué?
Digamos que al deber de vivir.
[...]
El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir.
[...]
La lectura no depende de la organización del tiempo social, es, como el amor, una manera de ser.
El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector.

Daniel Pennac, Como una novela, Anagrama, Barcelona 2008 (12ª ed.), pp. 120-121
Y para alimentar esa manera de ser librerías como la Lello, en Oporto, son auténticas delicatessen. Hay un hermoso power sobre la misma.

viernes, 12 de junio de 2009

Las escondidas

En algunos lugares lo llaman "jugar a las escondidas". Cuando yo era crío lo llamábamos "jugar al esconderite". Pero ahora no hablamos de ningún juego.
No se puede esconder el pasado, denuncia un plantel de prestigiosos historiadores en un manifiesto de protesta contra la iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz (PP) de construir un cerramiento que oculta las tapias del cementerio de San Juan, contra cuyas tapias cientos de republicanos fueron fusilados tras la entrada en la ciudad del general Yagüe.
No se puede esconder el pasado.
Como no se puede esconder el brazo mutilado de Franns Rilles Melgar.
Ni la sustitución de los sensores Pitot defectuosos, probablemente concausa del accidente del Airbus sobre el Pacífico, sólo en la flota de lujo.

jueves, 11 de junio de 2009

LOPEZNO

Es la ingeniosa portada de el último número de la revista EL KARMA.

Hay que reconocer que Iñigo Urkullu se lo ha tomado con humor (a pesar de que se considera a sí mismo más bien "sosito"). ¿Tal vez por la interpretación que el líder del PNV hace del texto que acompaña esa portada?

miércoles, 10 de junio de 2009

En todas las casas cuecen habas...

¿Se supone que el mundo está lleno de nacionalistas convencidos de que sus respectivos países son moralmente superiores a los demás? Una encuesta de WorldPublicOpinion.org nos transmite una imagen mucho más realista o más modesta.
Interrogados sobre la moralidad de la política exterior de su nación, en 19 de los 21 países analizados la respuesta más común entre los ciudadanos es la de que en este asunto su nación estaría en la media o incluso por debajo de la media del conjunto de los países.
Incluso en los Estados Unidos, a pesar de haber sido alimentados por la mitología nacional del Destino Manifiesto, sólo el 24 por ciento de la ciudadanía cree que la política exterior norteamericana es moralmente superior a la de los demás países.
Como suele decirse: en todas las casas cuecen habas... y en la nuestra a calderadas.

martes, 9 de junio de 2009

¿Quién nos lee cuentos antes de dormir?


En un interesante artículo publicado hoy en EL PAÍS, Antonio Estella reflexiona sobre la paradoja que supone que la derecha gane las elecciones europeas tras naufragar el neoliberalismo, y que gobierne tantos países aplicando políticas socialdemócratas.
Yo aporto aquí mi humilde contribución a esta reflexión que hoy, en esta Europa escoradísima hacia la derecha, resulta crucial.
Ya me he referido en un comentario anterior a la importancia de las narrativas en la política actual. Pues bien, esta es mi tesis: la paradoja planteada por Estella se explica al menos en parte por el hecho de que desde hace ya muchos años son las narrativas más conservadoras las que explican lo que ocurre en el mundo.
En su libro La doctrina del shock Naomi Klein escribe: "Algunas personas almacenan latas y agua en caso de desastres y terremotos, los discípulos de Friedman almacenan un montón de ideas de libre mercado". Así es.
En 1962, Milton Friedman escribía lo siguiente: “Sólo una crisis –real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable”. Escrita momento cultural e ideológico absolutamente distinto del actual, radicalmente reactivo al programa friedmanita, esta reflexión resulta de una sorprendente lucidez.

La izquierda ha asumido en su literalidad más plana y prosaica aquello que Karl Marx expresó en su 11ª Tesis sobre Feuerbach (1845): "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". No han sido los filósofos los que se han dedicado a interpretar -es decir, a dar sentido a- el mundo, sino los conservadores. Sus ideas de libre mercado (desregulación, privatización, liberalización, remercantilización...), almacenadas a montones, están siempre preparadas para extenderse en las sociedades que se enfrentan a situaciones de crisis (reales o percibidas).
Por eso la derecha gana los gobiernos incluso cuando sus políticas han perdido con la crisis. Entre otras cosas.

lunes, 8 de junio de 2009

Europensadas

Es decir, algunas pensadas a propósito de las elecciones europeas.

(1) La primera surge a la vista de los mapas presentados en su edición de hoy por PÚBLICO. Mirados de izquierda a derecha, se corresponden con los resultados en las elecciones de 2009 y 2004, respectivamente. Cambian los porcentajes pero no la alineación ideológica de los territorios. ¿Indicador de que en estas elecciones se ha jugado exclusivamente a fidelizar el electorado propio?


(2) No es esa la foto a escala europea. El color político de Europa se ha corrido del rojo al azul y los partidos progresistas se han visto superados por los conservadores (respecto a 2004) en Estonia, Chipre, Bulgaria, Finlandia, España, Holanda, Hungría, Portugal o Reino Unido. Es triste, pero es así: la crisis ha pasado factura a la izquierda y no a la derecha.

(3) La autodenominada izquierda anticapitalista ha obtenido unos magros resultados, puramente testimoniales. Otras izquierdas (ecologistas en diversos países, IU en España; y por supuesto los denostados "socialdemócratas") han obtenido muchísimo más respaldo. ¿Aprenderán a sumar, aunque sea desde la crítica, o seguirán restando para regocijo de la derecha?

(4) Y una miradita local: a Euskadi. El PSE (200.249 VOTOS) casi alcanza a un PNV que pierde 40.000 sufragios y desciende hasta los 207.040 votos.
¿ Y los 115.000 votos del nacionalismo radical, travestido de iniciativa internacionalista? Está claro que la heredera de la actual izquierda abertzale sometida a ETA va a ser la misma izquierda abertzale emancipada de ETA. Aralar no es más que una estación de paso, una sala de estar, en tanto esa emancipación no se produzca.






domingo, 7 de junio de 2009

Europa: tal vez no te importa, pero te exporta.


Exporta, ya lo creo que exporta. Exporta directivas que obligan a reformar las legislaciones nacionales. Exporta marcos ideológicos, y en esta ocasión ha reforzado el marco conservador.
A quien no le importa Europa habría que preguntarle si tampoco le preocupa lo que exporta.

Pero bueno, tampoco ha sido para tanto.Con la que está cayendo, dos escaños de diferencia tampoco son como para aplaudir con las Orejas.

Lo que ahora toca es sumar esos 21 escaños socialistas al conjunto del espacio progresista europeo para que en los próximos tiempos lo que Europa exporte sea digno de la tradición humanista del continente. Para que no se produzca el rapto de Europa por la derecha.
Y a ver si así logramos que en las próximas elecciones Europa importe un poco más.