Ayer por la mañana dejé el coche en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1415 m.) y a las 7:30 h. salí rumbo al Pozo Las Lomas, suguiendo el bien marcado camino que ya he recorrido para ascender a Peña Prieta. Llegué al Pozo (2.078 m.) a las 9:00 h. Siguiendo un sendero indicado con hitos bajo las Agujas de Cardaño se va ganando altura, pasando junto a otra poza más pequeña (en algunas guías y mapas la llaman Charca de los Buitres, 2.255 m.) hasta alcanzar la arista que conecta las Agujas y el Pico Las Lomas. Desde aquí tenemos una excelente vista del leonés valle de Lechada, así como de los Macizos Occidental y Central de Picos de Europa. A las 10:00 hacía cumbre en Las Lomas (2.444 m.).
Desde aquí no hay más que recorrer los algo más de cuatro kilómetros de cordal que llevan hasta el collado Hontanillas o Alto del Camino a Cardaño, punto clave de la tradicional romería de San Lorenzo, en la que he participado varios veces y que este año no se podrá celebrar.
Se va pasando por las cumbres del Pico Cuartas (2.451 m., un metro más alto que el Espigüete, aunque no lo parezca), Las Guadañas (2.248 m.) y Frontino (2.197 m.). Estas dos últimas cumbres también reciben los nombres de Cebolleda y Las Guadañas, respectivamente.
Una vez en el collado Hontanillas (11:15 h.) se bordea el Frontino hasta otro collado, el de Coto Redondo, bajo el pico del mismo nombre (también conocido, esto es un lío, como Pico Internauta). Una pendiente herbosa baja hasta el arroyo Hontanillas, que nos acompañará por la izquierda durante todo el descenso, por un estrecho sendero entre brezales y escobas, hasta el valle de Valcabe, camino normal de aproximación para subir al Pico Murcia. Desde aquí, un corto paseo nos devuelve a Cardaño de Arriba, a donde llegué a las 12:20 h.
Pozo Las Lomas.
Lagunas de los Hoyos de Vargas.
Pico de las Guadañas.