sábado, 28 de febrero de 2009

Política de inmigración en Italia: persiguiendo a las víctimas

Un estudio muy interesante para el Real Instituto Elcano sobre los recientes cambios en la política de inmigración italiana llevados a cabo en 2008 por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi. No deberíamos cometer los mismos errores en España. Reproduzco la conclusión:

En la última década, Italia ha hecho esfuerzos cada vez mayores, aunque fueran intermitentes, para mejorar tanto la calidad de la contratación legal de trabajadores extranjeros como el control de las fronteras. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado reducir la migración irregular de forma significativa, debido a que la economía sumergida italiana sigue siendo un poderoso imán para los inmigrantes irregulares. La lucha contra la migración irregular en el contexto italiano requiere la mejora drástica de la eficacia de los procedimientos de contratación legales y la reducción paralela del atractivo del empleo ilegal. Desgraciadamente, las cosas no van por ese camino. La tendencia política actual en Italia se centra principalmente en el lado represivo de la política de inmigración, olvidando –como hemos visto– que la inmigración irregular depende de un conjunto de factores más complejo. En consecuencia, lo más probable es que las medidas represivas no logren detener la reproducción constante de la irregularidad, y dejen las cosas como están pese a los vehementes llamamientos a favor de una mayor seguridad.
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Demografia+y+Poblacion/ARI23-2009

Una gran frase

Llevaba tiempo intentando encontrar una frase de Patxi López que leí al comienzo de la campaña y que me encantó; rebuscando entre periódicos atrasados hoy la he encontrado:

"Cada uno entiende la patria como le da la gana. Mi pertenencia empieza en un pequeño piso de la calle Coscojales y acaba en ningna parte; y eso no me hace ni mejor ni peor vasco, eso me hace persona".
(EL MUNDO, 12 de febrero de 2009)

Martes 3 de marzo: Jornada de análisis post-electoral



Y después de las elecciones… ¿qué?
Hauteskundeak eta gero… zer?

MAHAI INGURUA / MESA REDONDA

María Silvestre
Universidad de Deusto. Decana de la Facultad de Sociología

Alfredo Retortillo
Universidad del País Vasco. Miembro del Euskobarómetro

Xabier Aierdi
Universidad del País Vasco. Director de Ikuspegi
EGUNA / DÍA:
Martes 3 de marzo, a las 19:00 horas
TOKIA / LUGAR:
Salón de actos de Juntas Generales de Bizkaia
Hurtado de Amézaga nº 6 – BILBAO


EUSKAL SOZIOLOGIA ETA ZIENTZIA POLITIKOAREN ELKARTEA
ASOCIACIÓN VASCA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Tel. 944432348
avsp@euskalnet.net

(Casi) Todo está en los libros

El periódico PÚBLICO ofrece un intersante reportaje sobre los hábitos de lectura en España. Muchos datos ya nos suenan, pero siempre es importate volver a algunos de ellos. Como la influencia familiar a la hora de formar lectoras y lectores. O como el bajón que sufre el interés por la lectura a partir de los 14 años de edad. Sin embargo, la conclusión del reportaje no es desalentadora:

"Pasado el bache de la adolescencia, muchos jóvenes retoman los libros. Observando los datos de una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España referida 2006-2007, realizada por el Ministerio de Cultura, puede verse cómo los estudiantes son el grupo con un mayor porcentaje de lectores, ya que un 94,1% declaró en dicha encuesta haber leído en el último año. Entre los 15 y los 19 años lo hicieron un 83,3%. De éstos, el 75,3% tomaron volúmenes relacionados con sus estudios, mientras que el 57,9% leyó libros no relacionados con éstos.
Entre los encuestados de 20 a 24 años, leyeron el 72,2%, un porcentaje menor, pero la clave está en que cambiaron las tornas: sólo el 46,7% escogió obras relacionadas con su trabajo o sus estudios, mientras que el 62,7% buscaron libros no relacionados con éstos. Aquí se produce el retorno de los lectores perdidos. Algunos de los jóvenes que leen por sus obligaciones como estudiantes retoman el hábito de lectura y lo mantienen como afición personal, ligada, ahora sí, al ocio y al placer".


http://www.publico.es/culturas/205014/libros/superan/adolescencia

¡¡¡HAZ QUE SUCEDA!!!


Ibarretxe el lunes día 2: "Hoy no me puedo levantar... lehendakari".
¡Haz que suceda! Zeuk erabaki!

jueves, 26 de febrero de 2009

Para pensar

"El discurso político e intelectual debería estar atento a detectar cuándo se inicia esa sucesión de errores fatales que afectan a los fundamentos de la convivencia, y que nos van privando poco a poco de las opciones en las que todavía es posible el humanismo y la piedad, en las que todavía la vida de un solo individuo sigue siendo más valiosa que todas las doctrinas, para dejarnos al final del recorrido ante dilemas para los que el sufrimiento y la devastación no cuentan ya".
[José María Ridao]

No se puede perseguir la solidaridad

Leído hoy en PÚBLICO:

El Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quien de cobijo a un inmigrante en situación irregular.
El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería tipifica como infracción grave "promover la permanencia irregular en España de un extranjero".


Entre los comentarios que esta noticia ha suscitado hay uno destacado:

¿Que hubiera sido de tod@s aquell@s que durante el franquismo se hubieran encontrado con esta situación en los paises que les acogieron?

http://www.publico.es/espana/204173/gobierno/pretende/multar/sanciones/euros/cobijo/inmigrante/situacion/irregular

No se puede perseguir la solidaridad. Ante el fenómeno de la inmigración sobran los discursos impecables, desde luego que sí, pero sobre todo sobran los discursos y las prácticas implacables.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Ojo por ojo? ¡Ojo al parche!

Se llama Emilio G. y ha irrumpido con un mazo en la herriko taberna de Lazkao al grito, supuestamente, de: "¡Me habéis jodido mi casa, yo os voy a joder ahora la vuestra! Ojo por ojo". Los medios de comunicación protegen su anonimato facilitando sólo la inicial de su apellido, pero algunos ofrecen imágenes de Emilio golpeando la puerta de la herriko y hay un periódico que, en un alarde de irresponsabilidad, coloca en portada una foto en la que se le identifica a la perfección, detenido por la Ertzaintza. ¿Nadie controla estas cosas? ¿Y la intimidad de Emilio, y su seguridad? ¡Que estamos hablando de Euskadi! Ya han aparecido carteles amenazadores. Los fanáticos de las muchas noches de cristales rotos solo ven la paja en el ojo ajeno.
La conducta de Emilio no tiene justificación. Lo de Gandhi: si seguimos la proclama del "ojo por ojo" al final todos acabaremos ciegos. Pero no perdamos la perspectiva: se trata de una anécdota. Son otros los que deberían ocupar esas portadas, lo que ocurre es que se ocultan tras capuchas. Otros son los de la maza cotidiana. La maza que no cesa. La maza y la serpiente.

martes, 24 de febrero de 2009

Defender la Tierra Media

Yo es que soy más de El Señor de los Anillos que de Star Trek.
En el fantástico universo de Tolkien el mundo, Arda, está dividido en dos continentes: al oeste las Tierras Imperecederas, el reino de los seres inmortales; al este la Tierra Media, la región de los seres mortales. El Señor de los Anillos es la historia de una comunidad de seres diversos –hobbits, magos, hombres, enanos y elfos- conjurados para defender la Tierra Media frente quienes pretenden encadenarla a una eterna Edad Oscura. También en nuestro país necesitamos conformar una suerte de Comunidad del Anillo, una alianza de gentes diversas, incluso muy diversas (hobbits, enanos, hombres...), pero unidas en el objetivo de defender nuestra particular Tierra Media: un territorio ético y político compartido que nos permita pensar un futuro lo suficientemente abierto como para que nadie tenga que elegir, o conmigo o contra mí, entre totalidades enfrentadas que sólo aspiran, como el maléfico Saurón, a “atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”. Comunidad del Anillo. Red para el Cambio.

La guerra de las galaxias

Si intentaban hacer gracia, han vuelto a meter miedo. No pueden evitarlo. "No podemos permitir que la galaxia vasca sea controlada a través de un sistema de control remoto por otras galaxias".
http://www.youtube.com/watch?v=6RcGwSYJeeI

Frente a la galaxia de Ibarretxe, me quedo con la galaxia de Patxi López:
http://www.youtube.com/watch?v=n8tg7fA2pV0

MUJERES LIBRES

Enredadando por la web encuentro un interesante artículo publicado en la revista VIENTO SUR sobre el grupo Mujeres Libres, que la autora del artículo, Llum Quiñonero, caracteriza así:

Hablar hoy de Mujeres Libres es tratar de comprender su ímpetu y su fuerza en medio
del torbellino de la guerra, de la revolución, de la libertad, del desastre. Podría decir
que todo empezó gracias al azar, al encuentro de tres mujeres anarquistas de tomo y
lomo: las iniciadoras de la revista que llamaron Mujeres Libres y que apareció en mayo
de 1936. Sin embargo, sé que eso es atribuirle al destino mucha responsabilidad, más
de la cuenta. Mercedes Comaposada, Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch fueron
madres de mujeres libres -ellas se llamaban a sí mismas “iniciadoras”-; pero las mujeres
anarquistas, desde hacía décadas, venían gestando dentro del movimiento libertario,
una corriente -“de clase”, la llamaban- en la que se iban poco a poco haciendo hueco
las voces de mujeres en defensa de las propias mujeres.


http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VIENTOSUR-numero93-16-LlumQuinonero-MujeresLibres.pdf

lunes, 23 de febrero de 2009

DOS PARES DE PALABRAS

Leído en EL PAÍS de ayer, en las páginas dedicadas al País Vasco.
Página 1, un Ibarretxe puño en alto que proclama en un mitin en Eibar: "No me amilanaré, ni ante España ni ante ETA". http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/amilanare/Espana/ETA/proclama/Ibarretxe/elpepiesppvs/20090222elpvas_1/Tes

Página 3: Patxi López participando en un acto de Juventudes Socialistas en San Sebastián colocando una pegatina en un gran panel en el que las y los asistentes han ido pegando diversos mensajes. Bajo la foto el siguiente titular: Son dos palabras: "Amor" y "Soñar".
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/palabras/Amor/sonar/elpepuespvas/20090222elpvas_6/Tes




El uno, Ibarretxe, limitando nuestras posibilidades entre dos extremos que sólo lo son por obra y gracia de una mentalidad pobremente reduccionista. El otro, Patxi, ampliando nuestras posibilidades hasta el infinito.
El uno, político siempre adversativo, político del o... o...; el otro, político copulativo, político del y, de la integración, de la sinergia.

Solidaridad con la agrupación socialista de Lazkao

ETA ha hecho estallar una bomba en la Casa del Pueblo de Lazkao.
No sé si algún día reconoceremos el compromiso con la libertad de esa militancia que lleva más de 100 años levantando cada día las persianas de las sedes socialistas en Euskadi, aguantando con coraje amenazas y atentados como el que el 25 de abril de 1987 acabó con la vida de Maite Torrano y Félix Peña en Portugalete.

A propósito de la inmigración

"El hecho de valorar la peripecia de los inmigrantes desde el punto de vista de lo que nos aportan, y no desde el drama que padecen -abandono de familiares y amigos, viajes en condiciones infrahumanas muchas veces concluidas en catástrofe, explotación laboral que aproxima su situación a la de una nueva esclavitud-, evidencia una soterrada miseria moral, al anteponer el cálculo del beneficio propio a la constatación del sufrimiento ajeno".
[José María Ridao, Weimar entre nosotros, 2004, p. 122].
No lo estamos haciendo bien porque no lo estamos mirando bien. me refiero al fenómeno de la inmigración.
Lola Huete publicaba en EL PAÍS SEMANAL del 15 de febrero el reportaje titulado "Mujeres invisibles", en el que narra la tremenda historia de las mujeres subsaharianas que, a miles, intentan llegar a Europa viajando en ocasiones durante años, y siendo objeto durante ese viaje de todo tipo de agresiones. Si tienes ocasión, no dejes de leerlo:

domingo, 22 de febrero de 2009

REPENSANDO A MARX







No todo va a ser el monotema. La revista TIME llevó a portada el pasado 2 de febrero nada menos que a Carlos Marx, a quien dedicó un interesante reportaje firmado por el periodista Peter Gumbel. El reportaje (en inglés) puede leerse en:



DE LO QUE FUE VITORIA ENSANGRENTADA

"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Vitoria ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes".
Tomo prestada está estrofa de una de las más hermosas canciones de Pablo Milanés para reflejar mi estado de ánimo esta mañana, mientras asistía a la conmemoración del IX aniversario del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Dolor, sí, mucho dolor; pero también certeza de que Euskadi se verá liberada definitivamente de la violencia totalitaria.

Para escuchar la canción, a duo con Víctor Manuel:
http://www.youtube.com/watch?v=u436OUA6phU

Para conocer la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa:
http://http://www.fundacionfernandobuesa.com/

LLEVARSE A MATAR

Declaraciones en un mitin esta misma mañana de Ibarretxe Primero y Último, "el Desintegrador del Espacio Exterior": PSOE y PP se llevan a matar en España y solo se ponen de acuerdo para decir no a Euskadi.
Este comentario desvela, en primer lugar, una absoluta falta de tino moral. Hablar, aunque sea recurriendo a una frase hecha, de "llevarse a matar" para referirse a dos fuerzas políticas que en Euskadi, en todo caso, se llevan a morir, encontrándose todos y cada uno de sus dirigentes políticos amenazados, es un indicador de cretinismo moral.
En segundo lugar: es verdad que ambos partidos están radicalmente enfrentados; pero olvida falazmente Ibarretxe su propio enfrentamiento con sus socios de tripartito. La última prueba, hoy mismo, con un Ziarreta pidiendo el voto para EA para elegir "entre el autonomismo del PNV y PSE o el soberanismo de EA".