sábado, 28 de febrero de 2009

(Casi) Todo está en los libros

El periódico PÚBLICO ofrece un intersante reportaje sobre los hábitos de lectura en España. Muchos datos ya nos suenan, pero siempre es importate volver a algunos de ellos. Como la influencia familiar a la hora de formar lectoras y lectores. O como el bajón que sufre el interés por la lectura a partir de los 14 años de edad. Sin embargo, la conclusión del reportaje no es desalentadora:

"Pasado el bache de la adolescencia, muchos jóvenes retoman los libros. Observando los datos de una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España referida 2006-2007, realizada por el Ministerio de Cultura, puede verse cómo los estudiantes son el grupo con un mayor porcentaje de lectores, ya que un 94,1% declaró en dicha encuesta haber leído en el último año. Entre los 15 y los 19 años lo hicieron un 83,3%. De éstos, el 75,3% tomaron volúmenes relacionados con sus estudios, mientras que el 57,9% leyó libros no relacionados con éstos.
Entre los encuestados de 20 a 24 años, leyeron el 72,2%, un porcentaje menor, pero la clave está en que cambiaron las tornas: sólo el 46,7% escogió obras relacionadas con su trabajo o sus estudios, mientras que el 62,7% buscaron libros no relacionados con éstos. Aquí se produce el retorno de los lectores perdidos. Algunos de los jóvenes que leen por sus obligaciones como estudiantes retoman el hábito de lectura y lo mantienen como afición personal, ligada, ahora sí, al ocio y al placer".


http://www.publico.es/culturas/205014/libros/superan/adolescencia

No hay comentarios: