Los hijos de Shifty
Traducción de Javier Lucini
Sajalín, 2022
"Raymond permaneció callado unos minutos. Mick se preguntó si habría cometido un error al compartir la información. Raymond querría vengarse. Era el código de las montañas, un código que él intentaba que los demás no siguieran, un camino que podía llevar al derramamiento de sangre durante generaciones, un camino en el que él ya estaba metido de lleno".
Segunda entrega de la que será una trilogía que eleva el
country noir a alturas estratosféricas. Iniciada con
Los cerros de la muerte, en esta ocasión seguimos a Mick Hardin, investigador criminal del ejército de EE UU temporalmente de regreso a su pueblo natal -una pequeña localidad rural de Kentucky en la que trabaja como sheriff su hermana Linda- mientras intenta hacer luz sobre el asesinato de Cabronazo Barney, traficante local de heroína. Si en
Los cerros Hardin retomaba su actividad como investigador a petición de su hermana ahora es la madre de Barney, la poderosa matriarca Shifty Kissick, quien le pide que averigue quién asesino a su hijo.
Con el trasfondo de la destructiva industria del fracking y con el objetivo de impedir una espiral de venganza impulsada por "la obstinada lealtad de los cerros", Hardin se implicará en una investigación que le llevará a chocar con intereses tanto o más oscuros que los del propio tráfico de drogas.
-*-*-*-*-*-
Kentucky seco
Traducción de Javier Lucini
Sajalín, 2021 (2ª edición)
"Mercer cerró la puerta de la ranchera y avanzó en la tenue bruma. Los hombres observaban preguntándose por las cosas de las que se habría enterado Mercer en la ranchera. Jamás se les ocurriría preguntar, esperarían, esperarían un mes o un año hasta que el propio Mercer lo sacase a colación. Entonces sabrían la verdad, no un cuento contaminado por sus preguntas".
Mi primer contacto con la escritura de Chris Offutt fue el libro de relatos
Lejos del bosque: me atrapó totalmente, tanto por las historias que narraba como por la forma en que lo hacía.
Publicado originalmente en 1992 Kentucky seco es el libro con el que debutó Offutt, tras una vida errante y precaria.
En el epílogo del libro explica brevemente cómo llegó a escribir y publicar este su primer libro y nos da una pista sobre sus intenciones al hacerlo:
"Mi objetivo era brindar un libro a la gente de casa, un libro sobre 'nosotros', no sobre 'ellos', un libro en el que los lectores de las montañas pudiesen por fin reconocer su cultura sobre el papel, con un lenguaje que pudiesen entender, sin condescendencia. Quería escribir un libro que reflejase la dureza de la vida en las montañas, pero sin perseverar en las mentiras más difundidas. Mi tarea era similar a la de otros escritores que no forman parte de la vida americana dominante y cuya cultura se ve distorsionada a diario en los medios populares. Estoy hablando de los escritores negros, latinos, asiáticos, nativo-americanos y gays. He leído sus obras con voracidad en un intento de imitar el modo en que echan mano de la narrativa para lidiar con la opresión, el prejuicio y la escasez de oportunidades".
Historias sobre la pobreza rural y su reproducción de una generación a
otra, sobre el valor superior de la familia, sobre vidas aisladas
sostenidas por el alcohol que desconfían de todo lo que proceda del
exterior, un mundo patriarcal y machista de mujeres reducidas a la
cocina y la cama. Nueve relatos cuya lectura deja la garganta tan seca
como el bourbon destilado clandestinamente que les da título.