sábado, 29 de octubre de 2022

De paseo por los limbos

Anna Adell
De paseo por los limbos
Wunderkammer, 2022

"Transformar una frontera en limen o umbral es osado. 'Gentes de umbral' han existido siempre, y si aplicamos el epíteto al ámbito cognoscitivo, serían las personas que ponen en duda las 'murallas imaginarias' con las que cada época acota los límites de lo que es capaz de concebir".
 
 
Umbrales, regiones liminales, zonas intermedias, pasajes, fisuras, bordes,... Espacios físicos y mentales que están ahí para ser traspasados, casi siempre con la mayor velocidad posible, casi siempre inadvertidos, cuando no directamente evitados. Sin embargo Anna Adell se detiene en y transita por esos espacios transitorios, transicionales, muchas veces transidos, haciéndose acompañar de autoras (pocas, es una ena) como Jane Jacobs o Clarice Lispector y autores, directores e investigadores como Benjamin, Derrida, Kafka, Nabokov, Tarkovsky, Wenders...
 
"Nuestra intención -nos dice la autora- es visitar esas recámaras para comprobar que el embrujo de los umbrales, la experiencia de los estados intermedios, la comprensión del vacío como engendrador de mundos, la concepción no binaria de la realidad... no son conceptos exclusivos del pensamiento oriental".

Un libro que es, en sí mismo, un pasaje, un pasadizo, un fascinante paseo por la literatura, el cine, el ensayo, el arte, una invitación a convertirnos en flâneuses y flâneurs. Un libro para repensar la porosidad, los resquicios, las transiciones, los mientras tanto, las fronteras, tanto en su dimensión ominosa o siniestra como en su potencial generativo, transformador:
 
"Ante la evidencia de que sin límites no podemos vivir, lo más sensato sería mimarlos, transformar el límite en umbral como trataban de hacer los antiguos griegos y romanos irrigando metafóricamente sus territorios limítrofes, sus encrucijadas, a fin de apaciguar la violencia que late en ellos".

No hay comentarios: