Un nuevo país al otro lado de mi ventana
Traducción de Selma Ancira
Galaxia Gutenberg, 2023
"Millones de personas, emigrantes y refugiados, viven en ese desconcierto, incapaces de orientarse tras haber perdido la brújula del yo. Personas que no únicamente han perdido la Tierra Prometida, también han perdido la Tierra de la que partieron".
Kallifatides continua en este libro la línea de reflexión que ya hemos conocido en Otra vida por vivir. A partir de su propia experiencia como inmigrante griego en Suecia, el autor profundiza en las dificultades para ser aceptado en una sociedad diferente, en los sueños que empujan a la persona migrante, en las trampas al solitario que caracterizan el juego de la identidad, en el nativismo de los pobres ("Ya no le queda nada. Sólo una cosa: que no es extranjero. Es sueco, tiene el derecho a pisar el suelo que pisa"), en los problemas de vivir entre dos países y dos culturas; pero también sobre el amor, la libertad, la soledad, la amistad o la escritura.
Una hermosa y delicada meditación sobre las consecuencias de una condición, la de persona migrada, cada vez más común en nuestra época, en la que la errancia, el nomadismo y la extranjería, sobre todo cuando son forzadas, configuran una manera de existir para la que no estamos en absoluto preparadas, ni como individuos ni como sociedades:
"Son muchas cosas las que no sabes cuando dejas tu país. Ignoras que dentro de ti llevas las trazas que te hacen extranjero en el nuevo país y cuando finalmente ya no eres extranjero allá, te vuelves extranjero para ti mismo, de manera que eres extranjero en todos lados".