domingo, 26 de diciembre de 2021

La vocación de perderse

Franco Michieli
La vocación de perderse
Traducción de José Palacios
Siruela, 2021
 
"Que para nuestro desarrollo resulte tan útil perder el camino, o ir por uno desconocido -aunque no todos lo aprecien-, depende de un dato de hecho universal: la evolución de la vida se basa en las desviaciones".


En compañía de un amigo, Michieli afronta una expedición de un mes por las heladas soledades de Laponia. Como explica con detenimiento y convicción, han decidido moverse sin utilizar ningún instrumento artificial de orientación: ni GPS, ni teléfonos, ni siquiera brújulas o mapas topográficos:

"[L]os instrumentos de que disponemos son solo las referencias naturales y las facultades humanas, lo que en realidad no es poco: como seres vivos poseemos una sensibilidad llena de posibilidades, una red de sentidos capaz de poner en relación percepciones complementarias, una imaginación que va más allá de lo visible, una cultura en grado de reconocer significados en escenarios desconocidos. Todo ello con una profundidad y una riqueza de matices muy superiores a los de la tecnología y con la posibilidad de equivocarnos y de corregirnos, que es la capacidad más útil"
.

Se trata de una elección que convierte en muy real la posibilidad de perderse, pero también de encontarse, de "ser encontrados por lo inesperado"
 
Enmarcado por esta tensión entre el perderse y el (por eso mismo) encontrarse, en este breve pero intenso ensayo Michieli combina la descripción de la travesía, en la mejor tradición de nature writing ("Ondulaciones blancas de curvas infinitas se suceden a los lisos lagos helados salpicados de abedules, sobre los que otras ondas, de sombra y de luz, navegan como veleros celestes en la atmósfera"), con atinadas reflexiones sobre espiritualidad y vida buena:

"La humildad nos permite, en cambio, dejar espacio a cuanto no depende de nosotros, a las vidasde los demás seres vivos y a los imprevistos. Esta óptica humilde permite que nuestra capacidad de perdernos se convierta en descubrimiento y hallazgo, nos sirve para empezar a confiar en el camino que no conocemos".

Porque, al fin y al cabo, "sabemos que un camino no trazado toma forma sin prisa y que hay que darle siempre una oportunidad al tiempo antes de sacar conclusiones negativas".

Curiosidad, humildad, paciencia y confianza: excelentes actitudes para acompañarnos y guiarnos tanto en las travesías porla naturaleza como en el viaje de la vida.

No hay comentarios: