miércoles, 29 de diciembre de 2021

El poder del perro

Thomas Savage
El poder del perro
Posfacio de Annie Proulx
Traducción de Eduardo Hojman
Alianza, 2021
 
"Phil sabía, intuía Rose, que lo cosa no dicha es mas potente que la dicha. ¿Acaso no lo había atrapado observándola con una paciencia curiosa y acechante".
 
 
La historia transcurre en Montana, en los años veinte del siglo pasado. Los hermanos Phil y George Burbank poseen el rancho más grande del valle. Opuestos tanto en su aspecto físico ("Phil, alto y anguloso, contemplando la lejanía con sus ojos azul cielo y luego bajando la mirada al suelo que lo rodeaba; George rechoncho e imperturbable, cabalgando a su lado con un caballo castaño, rechoncho e imperturbable") como en su carácter ("Phil había sido la lumbrera; George, el que le ponía empeño") son, sin embargo, uña y carne, y en la cuarentena siguen durmiendo en la misma habitación que compartieron siendo unos niños.
 
El mundo de los hermanos entrará en crisis cuando el reservado George anuncié su intención de casarse con Rose, viuda y madre del joven Peter (de quien Phil se burla cruelmente llamándole "señorita Nancy"), y esta vaya a vivir al rancho. A partir de ese momento Phil se empeñará a fondo (capacidades no le faltan) para destruirla: "Era muy fácil sacarla de quicio. ¡Cómo le temblaban las manos cuando servía el café!".

Esta es la cimentación de una novela perversamente compleja, llena de sutilezas y de sombras, de rincones oscuros, un drama apasionante, tenso, lleno de sorpresas y con un final absolutamente inesperado. En los próximos días espero poder ver la película inspirada en ella y dirigida por Jane Campion.

No hay comentarios: