viernes, 17 de junio de 2016

En este gráfico está la clave para pensar en lo que puede ocurrir tras el 26J

O una de las claves (no hay que descartar presiones empresariales, de grupos mediáticos, etc.); pero esta es una clave esencial: la distribución en cada partido de las preferencias por las distintas opciones de conformación de Gobierno. Más en concreto: la distribución que de dichas preferencias se da entre las y los votantes del PSOE, pues este partido va a ser la clave en cualquiera de los escenarios electorales. Los datos los ofrece MyWord en un sondeo para la SER.

El electorado del PSOE es el más fragmentado, con un tercio (33,7%) que prefiere la opción de gobierno de izquierdas PSOE + Unidos Podemos, seguido muy de cerca por la opción "transversal" PSOE + Ciudadanos + Unidos Podemos (26,9%), pero también con un considerable porcentaje de votantes socialistas que eligen la opción conservadora PP + PSOE + Ciudadanos (19,7%).
¿Hay alguien en el interior del PSOE que represente y lidere cada uno de esos tres bloques? ¿Cuál es su influencia en los ámbitos de decisión del partido?


martes, 14 de junio de 2016

Sobre la persistencia de la bipolaridad: novillos, reses viejas y alambradas

Esta mañana los medios de comunicación se han llenado de declaraciones irrelevantes en las que partidarios de cada uno de los dirigentes políticos que ayer debatieron en el plató del palacio de Congresos de Madrid pontificaba sobre lo bien que lo habían hecho sus respectivos jefes y lo mal que habían quedado los demás. Esperar de un alto cargo que valore la actuación de su líder o, más en general, de su partido, es como esperar objetividad de un periodista deportivo. Business as usual, nada nuevo bajo el sol de la política mediatizada.
Pero hay valoraciones que, si se hacen de verdad, desde la convicción, y no como parte del juego mediático, producen preocupación.
"Se acabó la bipolaridad", declara el vicecoordinador del Comité Electoral Federal del PSOE, Oscar López, como resumen del debate de ayer. Si este es el diagnóstico que hace el Partido Socialista, se equivoca, y mucho.
Philip Larkin escribe en su poema "Alambradas":

Las praderas más amplias tienen cercas eléctricas,
pues aunque las reses viejas saben que no se han de descarriar
los novillos jóvenes husmean siempre agua más pura
no aquí, sino en cualquier parte. Más allá de las alambradas

les lleva a chocar contra las alambradas
cuya violencia los desgarra sin mesura.
Ese día el novillo joven en res vieja se ha de transformar,
límites eléctricos a sus más amplias miras.

Podrá discutirse si la representación del polo emergente está ya definitivamente encarnada en Unidos Podemos o sí aún harán falta movimientos de encaje y consolidación, tensiones y fracturas, recomposiciones y nuevas organizaciones. Pero esa bipolaridad existe y va a ser la que marque el campo de juego en los próximos años. En las pasadas elecciones del 20D, si solo hubieran votado quienes tienen entre 18 y 44 años, Podemos y sus confluencias habrían ganado claramente las elecciones; el segundo partido sería Ciudadanos, el tercero el PP y el PSOE quedaría en cuarta posición. Con el voto de la población de entre 45 y 64 años el PSOE estaría en cabeza, con el PP en segunda posición. Si solo hubieran votado los mayores de 65 años, el PP habría obtenido mayoría absoluta.



Novillos jóvenes junto a reses viejas. Límites eléctricos a las miras más amplias. ¿Puede verlo Oscar López?

lunes, 13 de junio de 2016

Aterpe 1936: memoria y reconocimiento


Este año se cumple el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española.
Sin rencor pero con memoria, un año más se realizará un acto en homenaje a las y los combatientes que defendieron la democracia y la libertad que representaba la República.

Este acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo Domingo día 19 de Junio a las 13,00 horas en el Monumento ATERPE 1936, en Artxanda.