viernes, 13 de marzo de 2009

Atado y bien atado... Ibarretxe desatado

Sostiene Ibarretxe que el PNV "seguirá dirigiendo este país ... sea desde donde sea". Leo su declaración y no puedo evitar recordar aquello de "atado y bien atado".
"El único que tiene 30 escaños detrás soy yo", apostilla el lehendakari en funciones. "La Lehendakaritza es mía", podía haber gritado de igual manera.
"No puede ser de nuevo entrar en un escenario de Gobierno débil", advierte admonitorio. Me fijo en ese "de nuevo" y me pregunto a qué estará haciendo referencia Ibarretxe.
Ibarretxe no fue capaz de ser el lehendakari de todos los vascos. Ahora, desatado, empieza a demostrar que no será capaz de ser el líder de la oposición ni siquiera de los suyos.

Tráfico aéreo

Una visión desde el espacio de todos los aviones que se movieron en 24 horas comprimido en 2 minutos. Me lo ha enviado mi amigo Sama, que se queja de que que esto es un rollo de blog. Ya que estamos, y para confirmarle en su queja, podemos fijarnos en cuáles son las zonas de concentración de vuelos y cuáles aquellas otras en las que prácticamente no se producen movimientos. Es una buena imagen de la conexión selectiva que caracteriza a la globalización.



jueves, 12 de marzo de 2009

Lo tuyo es puro teatro


Anoche, en la plaza de Jacinto Benavente, Josune me espeta: "Imanol, tú que estás en Cultura, ¿qué te parece que tantos teatros en Madrid sean propiedad de empresas como Häagen-Dazs?".
Vehementemente Josune contrapone este hecho con las dificultades a las que se enfrentan las personas y los grupos que desean hacer teatro independiente o alternativo para encontrar salas y locales de ensayo o estreno; también considera que este maridaje entre empresas comerciales y teatro puede suponer una merma en la calidad de las obras.
Ciertamente, choca contemplar ese hermoso edificio coronado por los neones de la marca de helados (sabrosísimos, por otra parte). Y cuando entramos en una página pensando que vamos a encontrarnos con la historia del venerable Teatro Calderón (http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Calderón_(Madrid), con lo que nos encontramos es con una historia... de la marca de helados (http://www.teatrohaagen-dazs.es/historia.html).
Lo que no tengo claro es lo de la merma en la calidad de los espectáculos que allí se ofrezcan; o al menos que esa merma de calidad, en caso de poder objetivarse, tenga que ver con su asociación a una marca comercial.
En todo caso, una conversación muy interesante, culminada con una excelente cena vegetariana en Yerbabuena.
Y por casualidad hoy me encuentro en el último número (nº 7, primavera 2009) de la revista CREA con información precisamente sobre las salas de teatro alternativas, sus dificultades pero también sus posibilidades de futuro gracias a entidades como la Red de Teatros Alternativos, una asociación de 34 espacios escénicos de 12 comunidades autónomas fundada en 1992 (http://www.revistacrea.com/).

Mutantes (II)


Si esta es la situación, ¿qué hacer? Es comprensible que nuestra primera reacción sea de rechazo, de crítica frontal o hasta de miedo:
"Tal vez sea un momento de ésos. Y esos a los que llamamos bárbaros son una nueva especie, que tiene branquias detrás de las orejas y que ha decidido vivir bajo el agua. Es obvio que nosotros, desde fuera, con nuestros pulmoncitos, tenemos la impresión de que se trata de un Apocalipsis inminente. Donde esa gente puede respirar, nosotros nos morimos. Y cuando vemos a nuestros hijos anhelando el agua, tenemos miedo por ellos, y ciegamente nos lanzamos contra lo que únicamente somos capaces de ver, esto es, la sombra de una horda bárbara que se aproxima. Mientras tanto, los susodichos niños, bajo nuestras alas, respiran ya con dificultad, rascándose por detrás de las orejas, como si ahí hubiera algo que necesitara ser liberado".
Pero el hecho es que todas y todos somos ya, de alguna manera, esos mutantes. “No hay fronteras, creedme –advierte Baricco-, no hay civilización de un lado y del otro bárbaros: existe únicamente el borde de la mutación que va avanzando, y que corre por dentro de nosotros”.
Somos mutantes, todos, algunos más evolucionados, otros menos: "hay quien está un poco retrasado, hay quien no se ha dado cuenta de nada, quien todo lo hace por instinto y quien es consciente, quien hace como que no lo sabe y quien nunca lo va a comprender, quien clava los pies en el suelo y quien corre alocadamente hacia delante. Pero ya estamos ahí, todos nosotros, a punto de emigrar hacia el agua".
Como señala Baricco, “no hay mutación que no sea gobernable”. Pero para gobernar la mutación en curso es preciso “abandonar el paradigma del choque de civilizaciones”, ya que “cada vez que alguien se levanta para denunciar la miseria de cada transformación en concreto, dispensándose del deber de comprenderla, la muralla se yergue, y nuestra ceguera se multiplica con la idolatría de una frontera que no existe, pero que nosotros nos jactamos de defender”.
Los mutantes son lo que ya somos o lo que seremos. No han surgido de la nada, sino de nosotros mismos, de lo que hemos hecho pero también de lo que hemos dejado de hacer. Somos nosotros, unos años más jóvenes.
Tomar conciencia de esta continuidad no significa aceptar acríticamente todo lo que está ocurriendo. “Dicho en términos elementales –concreta Baricco-, creo que se trata de ser capaces de decidir qué hay, en el mundo antiguo, que queramos llevarnos hasta el mundo nuevo. Qué queremos que se mantenga intacto incluso en la incertidumbre de un viaje oscuro. Los lazos que no queremos romper, las raíces que no queremos perder, las palabras que queremos seguir pronunciando y las ideas que no queremos dejar de pensar”.


Así pues, animémonos a “mirar esas branquias de cerca”. Como hacen el propio Baricco y Claudio Magris -“Soy más alérgico que tú a los bárbaros…”, confiesa el ensayista triestino, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004- en una deliciosa conversación publicada por LETRAS LIBRES:

Mutantes (I)


“Me gustaría mirar esas branquias de cerca. Y estudiar a ese animal que se está alejando de la tierra, y que se está convirtiendo en pez […] Me gustaría estudiar a los mutantes con branquias para ver, reflejada en ellos, el agua con la que sueñan y que están buscando ” [Alessandro Baricco].


El escritor italiano Alessandro Baricco, sobradamente conocido por su maravilloso relato Seda, es también el autor de un provocador ensayo que ha titulado Los bárbaros (Anagrama, 2008) en el que trata de dar cuenta de la mutación que, en su opinión, se está produciendo en nuestras sociedades:
"Si tuviera que resumirlo, diría lo siguiente: todo el mundo percibe, en el ambiente, un incomprensible Apocalipsis inminente; y, por todas partes, esta voz que corre: los bárbaros están llegando. Veo mentes refinadas escrutar la llegada de la invasión con los ojos clavados en el horizonte de la televisión. Profesores competentes, desde sus cátedras, miden en los silencios de sus alumnos las ruinas que ha dejado a su paso una horda que, de hecho, nadie ha logrado, sin embargo, ver. Y alrededor de lo que se escribe o se imagina aletea la mirada perdida de exégetas que, apesadumbrados, hablan de una tierra saqueada por depredadores sin cultura y sin historia".
Estos “depredadores sin cultura y sin historia” sustituyen la cultura de calidad para sustituirla por otra al servicio del consumo y del comercio, una cultura caracterizada por la simplificación, la rapidez, la espectacularidad; habitan en Internet y respiran “con las branquias de Google”; prefieren la velocidad a la profundidad; el Facebook a la relación face to face; acumular experiencias por la vía del multitasking:
"El nombre se lo han dado los americanos: en su acepción más amplia define el fenómeno por el que vuestro hijo, jugando con la Game Boy, come una tortilla, llama por teléfono a su abuela, sigue los dibujos en la televisión, acaricia al perro con un pie y silba la melodía de Vodafone. Unos años más y se transformará en esto: hace los deberes mientras chatea en el ordenador, escucha el iPod, manda sms, busca en Google la dirección de una pizzería y juguetea con una pelotita de goma".
“Habitar cuantas zonas sea posible con una atención bastante baja”, en definitiva. Porque el movimiento mismo se convierte en un valor fundamental. El hábitat de estos desconcertantes mutantes que percibimos como bárbaros es un sistema de paso, es un mundo donde surfear:
"La superficie en vez de la profundidad, la velocidad en vez de la reflexión, las secuencias en vez del análisis, el surf en vez de la profundización, la comunicación en vez de la expresión, el multitasking en vez de la especialización, el placer en vez del esfuerzo. Un desmantelamiento sistemático de todas las herramientas mentales que heredamos de la cultura decimonónica, romántica y burguesa".
Estos son los bárbaros a los que se refiere Baricco. Algo distinto del “normal duelo entre generaciones, los viejos que se resisten a la invasión de los más jóvenes, el poder constituido que defiende sus posiciones acusando de bárbaros a las fuerzas emergentes, y todas esas cosas que siempre han ocurrido y que ya hemos visto mil veces”. Estos nuevos bárbaros no pretenden controlar los puntos estratégicos del mapa, sino cambiar ese mapa. Baricco relaciona la situación a la que hoy nos enfrentamos con otros momentos de nuestra historia: “Debió de suceder esto mismo en aquellos benditos años en que, por ejemplo, nació la Ilustración, o en los días en que el mundo entero se descubrió, de repente, romántico. No se trataba de movimientos de tropas ni tampoco de hijos que asesinaran a sus padres. Eran mutantes que sustituían un paisaje por otro, y que allí fundaban su hábitat”.

“Mutantes que sustituían un paisaje por otro, y que allí fundaban su hábitat”. Es una caracterización que a su elegancia expositiva une una profunda intuición que enlaza con una de las perspectivas analíticas de la sociedad actual más sugerentes: me refiero a la idea de la modernidad líquida propuesta y desarrollada por Zygmunt Bauman: los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen; vivimos en la era del cambio y del movimiento perpetuo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pedro Otaduy: apoyo y cercanía

Precisamente en un día como el de hoy, cuando un joven de 24 años, licenciado en Medicina, aparece como supuesto autor de los asesinatos de Ismael Carrasco e Inaxio Uria, os invito a conocer la peripecia de Pedro Otaduy, docente responsable inmerso hoy en una situación kafkiana simplemente por haber hecho algo que le honra como educador: defender la institución educativa como espacio privilegiado para afirmar los valores de la paz y la tolerancia y la cultura de los derechos humanos frente a la barbarie de la violencia.

http://pedrootaduyiturrama.blogspot.com/

Miedo y duda/Angst und Zweifel

Día 11 de marzo, estoy en Madrid. Hace cinco años publicaba este artículo en el diario EL PAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/horror/horror/elpepiesppvs/20040312elpvas_3/Tes

Hoy, 11 de marzo, cinco años después, comparto con todas y todos un poema del austriaco Erich Fried, y recomiendo la lectura de cualquiera de sus libros, especialmente del titulado Cien poemas apátridas (Anagrama, 1978).

Miedo y duda / Angst und Zweifel
No dudes
del que
te diga
que tiene miedo
pero ten miedo
del que
te diga
que no tiene ninguna duda.

El asesino hipocrático

"Nunca se asesina mejor que cuando llegan las horas estelares de las naciones" [Pavel Kohout, La hora estelar de los asesinos]

Lo leemos hoy en la edición digital de EL CORREO:
"Beñat Aguinagalde Garmendia, un licenciado en Medicina de 24 años con el MIR recién aprobado, es el presunto autor de los asesinatos del ex edil del PSE Isaías Carrasco y del empresario de Azpeitia Inaxio Uria, según la investigación realizada por la Ertzaintza. Aguinagalde pertenecía a un comando 'legal' -no fichado- al que se le imputan catorce atentados cometidos en Guipúzcoa desde el fin de la tregua".
Licenciado en Medicina, MIR, 24 años. Seguramente todos nuestros presupuestos sobre el terrorismo y los terroristas se tambalean.
Nacido en democracia y en autogobierno, socializado formal e informalmente en euskera, crecido libre para organizarse, opinar y votar. ¿Qué puede haberle empujado a militar en ETA? Desconozco las circunstancias personales de Beñat Aginagalde, circunstancias que muy probablemente nos ayudarían a responder a esta pregunta. Pero yo me atrevo a plantear una hipótesis: en algún momento de su corta trayectoria vital, Beñat se ha encontrado con uno o más pedófilos políticos.
En Euskadi no son raros los casos de abusadores intelectuales de menores. Yo conozco personalmente a algunos. Se diferencian del fanático ideologizado en el objeto de sus abusos.
El fanático ideologizado influye especialmente sobre su propia progenie, a la que deja como herencia un memorial de agravios, reales o imaginados, y la tarea irrenunciable de resarcirse de ellos por cualquier medio. El pedófilo político, por el contrario, mantiene a resguardo a sus propios hijos, actuando siempre sobre otros jóvenes.
A Beñat le han transmitido una visión de la realidad que hace verosimiles discursos que no se sustentan en su propia experiencia vital. Y estos discursos han sido tan poderosos que han acabado por imponerse a esa experiencia. Incluso a su juramento hipocrático.

martes, 10 de marzo de 2009

No es fácil mejorar el libro

Es sólo una humorada para librívoros, librertinos, lubrífilos, libricantes, libropensadores y gente así. Está bien, ¿no? Pido disculpas por la apresurada traducción.

Dispositivo de Conocimiento Bio-Óptico-Organizado

Presentando el nuevo Dispositivo de Conocimiento Bio-Óptico-Organizado, de nombre comercial BOOK (LIBRO).
BOOK es una revolucionaria ruptura tecnológica: sin cables, sin circuitos eléctricos, sin baterías, sin necesidad de conexión. Fácil de usar, hasta un niño puede manejarlo.
Compacto y portátil, puede usarse en cualquier lugar –incluso sentado en un sillón junto al fuego-, lo suficientemente potente como para guardar tanta información como un CD-ROM. Así es como trabaja:
BOOK está construido con hojas de papel (reciclable) numeradas secuencialmente, cada una de ellas capaz de almacenar miles de bits de información.
Las páginas están unidas mediante un dispositivo de cosido llamado carpeta que mantiene las hojas en su orden correcto. La Tecnología de Papel Opaco permite a los fabricantes usar ambas partes de las hojas, duplicando la información y reduciendo costes.
Los expertos se encuentran divididos sobre las posibilidades de incrementar la densidad de la información; por el momento, los BOOK con mayor información simplemente usan más páginas.
Cada página es escaneada ópticamente, registrándose la información directamente en tu cerebro. Una sacudida del dedo te lleva a la siguiente página. BOOK puede ser utilizado en cualquier momento y usado sencillamente abriéndolo.
BOOK nunca se cuelga ni necesita ser reiniciado, aunque como ocurre con otros dispositivos de visualización puede volverse inservible si se cae por la borda. La función “búsqueda” permite moverse instantáneamente a cualquier página, tanto hacia delante como hacia atrás.
La mayoría incluyen una función de “índice”, que señala la localización exacta de cualquier información seleccionada para su inmediata recuperación.
El accesorio opcional “BOOKmark” (marcador) permite abrir el BOOK en el punto exacto donde fue dejado en la sesión previa –incluso si el BOOK se ha cerrado. Los BOOKmarks se ajustan a estándares internacionales, de manera que un mismo BOOKmark puede ser usado en BOOKs de diversos fabricantes. A la inversa, diversos BOOKmarks pueden ser utilizados en un mismo BOOK si el usuario desea almacenar diversas búsquedas a la vez. Su número está limitado exclusivamente por el número de páginas del BOOK.
También es posible hacer notas personales junto a las entradas de texto de BOOK mediante una herramienta de programación, la Aguja Plumín Portátil Borrable Enigmática Intercomunicación Lenguaje (PENCILS, lapiceros [una traducción más aquilatada será bienvenida]).
Portátil, duradero y asequible, BOOK está siendo recibido como el precursor de una nueva ola de entretenimiento. De igual modo, el atractivo de BOOK es tan evidente que miles de creadores se han comprometido con la plataforma y los inversores, según se informa, están acudiendo en bandada.Estén atentos a una avalancha de nuevos títulos pronto.

Bio-Optic-Organized Knowledge device (BOOK)

A propósito del libro electrónico y esas cosas, reproduzco una noticia de alcance que da cuenta de un impresionante avance tecnológico. A lo largo de la tarde incluiré la traducción al spanglish.

Major technological Breakthrough

Introducing the new Bio-Optic-Organized Knowledge device, trade named BOOK.
BOOK is a revolutionary breakthrough in technology : no wires, no electric circuits, no batteries, nothing to be connected or switched on. It’s so easy to use, even a child can operate it.
Compact and portable, it can be used anywhere -even sitting in an armchair by the fire- yet it is powerful enough to hold as much information as a CD-ROM disc. Here’s how it works :
BOOK is constructed of sequentially numbered sheets of paper (recyclable), each capable of holding thousands of bits of information.
The pages are locked together with a custom-fit device called a binder which keeps the sheets in their correct sequence. Opaque Paper Technology (OPT) allows manufacturers to use both sides of the sheet, doubling the information density and cutting costs.
Experts are divided on the prospects for further increases in information density; for now, BOOKs with more information simply use more pages.
Each sheet is scanned optically, registering information directly into your brain. A flick of the finger takes you to the next sheet. BOOK may be taken up at any time and used merely by opening it.
BOOK never crashes or requires rebooting, though like other display devices it can become unusable if dropped overboard. The «browse» feature allows you to move instantly to any sheet, and move forward or backward as you wish.
Many come with an « index » feature, which pinpoints the exact location of any selected information for instant retrieval.
An optional « BOOKmark » accessory allows you to open BOOK to the exact place you left in a previous session -even if the BOOK has been closed. BOOKmarks fit universal standards; thus, a single BOOKmark can be used in BOOKs by various manufacturers.
Conversely, numerous BOOKmarkers can be used in a single BOOK if the user wants to store numerous views at once. The number is limited only by the number of pages in BOOK.
You can also make personal notes next to BOOK text entries with an optional programming tool, the Portable Erasable Nib Cryptic Intercommunication Language Stylus (PENCILS).
Portable, durable, and affordable, BOOK is being hailed as a precursor of a new entertainment wave. Also, BOOK’s appeal seems so certain that thousands of content creators have committed to the platform and investors are reportedly flocking.
Look for a flood of new titles soon.

Navegantes en la red. 11ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Febrero 2009

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de
Internet (Navegantes en la Red), disponibles (así como los de las diez ediciones anteriores) en su página web:

http://download.aimc.es/aimc/03internet/macro2008.pdf
http://www.aimc.es/

ALGUNOS RESULTADOS

La mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una y las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%), seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales. El uso de las redes sociales es intenso, ya que más de un cuarto de los entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana.
En el entorno 2.0 la participación de los usuarios es fundamental. Cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web: bien en forma de fotos (el 32.9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la red en el último mes); seguida de textos (20.3%) y vídeos (9.6%).
Los videos en la red ganan protagonismo a una velocidad vertiginosa, ya que el 62,8% de los internautas han visionado algún video de manera online en el último mes, lo que sitúa a Youtube como la séptima página más visitada.
Los blogs también juegan un papel importante para los internautas: un 63,4% de los encuestados ha visitado algún blog, en tanto que un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional, lo que pone de manifiesto la creciente importancia de las bitácoras en el mundo laboral.

domingo, 8 de marzo de 2009

Corporatocracia S.L.

El suplemento "Negocios" de EL PAÍS de hoy me sorprende incluyendo entre su habitual selección de textos y documentos una amplia información sobre un libro que ni es una novedad editorial (editado originalmente en 2004, en 2005 es publicado en España por la editorial Urano) ni, sobre todo, encaja demasiado bien en lo que las páginas salmón acostumbran a recoger. El libro en cuestión se titula Confesiones de un gangster económico y a lo largo de sus 348 paginas su autor, John Perkins, desvela su actividad durante una decena de años en funciones de Economic Hit Man, o "gángster económico". ¿Quiénes son estos personajes? El propio Perkins lo describe así al comienzo del libro:

"Son profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Internacional para el Desarrollo y de otras organizaciones internacionales de ayuda hacia las arcas de las grandes corporaciones y los bolsillos del puñado de familias ricas que controla los recursos naturales del planeta. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas sexuales y el asesinato. Este juego es tan antiguo como los imperios, pero adquiere nuevas y terroríficas dimensiones en nuestra era de la globalización".

En su reseña de hoy para EL PAÍS el periodista Borja Vilaseca nos informa de la existencia de un documental basado en el libro de Perkins titulado Zeitgeist Addendum, de Peter Joseph, que puede verse con subtítulos en castellano en la dirección:

http://www.zeitgeistmovie.com/add_spanish.htm


Leyendo la reseña de hoy he recordado otro libro igualmente recomendable. Se trata de La corporación, de Joel Bakan, publicado en España por la editorial Robinbook en 2006, y a partir del cual también se ha rodado un excelente documental: The Corporation, de Mark Achbar y Jennifer Abbot (2003), distribuido por la FNAC, y que puede verse en:

http://video.google.es/videoplay?docid=-9007907615315517199

Ambos libros comparten una misma preocupación: la de que las grandes corporaciones empresariales estén a punto de independizarse, si no lo han hecho ya, de cualquier forma de control democrático sobre sus actividades. Rememorando la fallida conspiración contra Roosevelt y su New Deal, impulsada por un grupo de eminentes banqueros en 1934 con el objetivo de llevar al poder a un dictador de ideología fascista (kontuz, Obama), Bakan escribe lo siguiente:

"Hoy, setenta años después del golpe frustrado, una minoría bien organizada amnaza una vez más a la democracia. La paciente y duradera campaña orquestada desde la Noreamérica corporativa para hacerse con el control del Gobierno, y que ha venido desarrollándose durante las últimas décadas, mucho más silenciosa y más efectiva en última instancia que las torpes intentonas de aquellos conspiradores, está empezando a dar frutos. Sin derramamientos de sangre, sin ejércitos, sin fascistas del ala dura, y empleando dólares en lugar de balas, las grandes corporaciones se aprestan a conseguir lo que aquellos conspiradores tanto ansiaban: su liberación definitiva de las ataduras del control democrático".

Estremecedor. La Gomorra de Saviano, pero a una escala global. Otro día seguiremos con esto y hablaremos de los análisis de Krugman sobre la nueva lucha de clases en Estados Unidos, de la teoría de Naomi Klein sobre el nuevo capitalismo de la destrucción o sobre la novela La conjura contra América de Roth.

Eureka Street

Son muchas las razones para querer a Irlanda y a lo irlandés: sus paisajes, Oscar Wilde, la música de los Chieftains, la sabrosa y tostada cerveza Kilkenny, la entrañable Innesfree de El hombre tranquilo... Casi tantas como para no querer ser Irlanda ni ser irlandeses. Hoy hay dos razones menos: los dos soldados británicos asesinados anoche a tiros en la localidad de Antrim, al norte de Belfast. ¿Vuelve la pesadilla?
Llevo muchos años recomendando la lectura de la novela Eureka Street, firmada por el escritor nacido en Belfast Robert McLiam Wilson y publicada en castellano por la editorial Anagrama en 1999. Junto a la más estremecedora descripción de un atentado terrorista que he leído nunca, la novela contiene joyas como esta:

- Ya sabes que habla irlandés muy bien. Cuando la conocí, le pregunté cómo se dice democracia constitucional en irlandés.
- ¿Y cómo se dice?
- Conspiración británica.

Y siendo hoy 8 de marzo y hablando de Irlanda, merece la pena escuchar a The Chieftains interpretar Mná na hÉireann (Mujeres de Irlanda):

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=KmqNm9s3JqU

¿Quién dijo miedo?

Eduardo Galeano escribe una pieza que titula "El miedo" y dice así:
"Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había encontrado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad".
Comía ayer con amigas y amigos y salía, no puede ser de otra forma, la cuestión de las elecciones y el posible gobierno de Patxi López. Y salían desconfianzas y hasta miedos: de quienes trabajan en la enseñanza... Y no entiendo esos miedos.
¿Responsabilidad? Toda. ¿Exigencia? La máxima. ¿Cautelas? Las necesarias. Pero ¿miedo?