En el valle
Traducción de César Palma
Penguin Random House, 2025
"En los quince años que lleva con él, cosas así ha aprendido varias. Esta es otra: el valle tiene un lado al sol y un lado a la sombra. En el lado al sol están los campos, en el lado a la sombra los bosques. A la sombra los bosques amarillean más rápido, em otoño, y la nieve permanece más tiempo en primavera, cuando al sol un verde precoz anuncia que el invierno ha llegado a su fin. hay animales de sol y otros de sombra: domesticados aquellos, salvajes estos. Pero los torrentes que bajan de un lado y del otro confluyen todos en el mismo río, donde ya no los puedes distinguir ni separar".
En lo profundo del valle del río Sesia, donde los Alpes italianos se alzan con majestad y el tiempo parece transcurrir con una cadencia distinta, Paolo Cognetti nos invita a adentrarnos en una historia que, como las aguas del río, fluye con serenidad y fuerza contenida.
Esta es la historia de dos hermanos muy distintos, Luigi y Alfredo, cuyas vidas han tomado rumbos divergentes. Luigi, el mayor, ha echado raíces en el valle, trabajando como agente forestal y esperando una hija junto a su compañera, Elisabetta. Alfredo, en cambio, ha pasado años en Canadá, alejándose de su tierra natal y de las heridas familiares que lo empujaron a partir. El fallecimiento de su padre lo obliga a regresar, enfrentándose a los fantasmas del pasado y a las tensiones no resueltas con su hermano. Sol y sombra, campo y bosque, dos arroyos que corren por vertientes opuestas hasta que confluyen y se mezclan.
La relación entre Luigi y Alfredo es el corazón de la novela. Cognetti explora el lazo entre hermanos no desde la nostalgia o el afecto, sino desde la incomodidad, los silencios largos, los desacuerdos no resueltos. Los hermanos son hombres formados por caminos opuestos, que apenas saben cómo comunicarse. Sin embargo, el reencuentro forzado por la muerte del padre y las circunstancias del valle los obliga a compartir espacio, memoria, y una historia común. Son hermanos, pero parecen extraños. Se cruzan miradas, gestos secos, frases medidas. La distancia entre ellos no es sólo física -uno se quedó, el otro se fue- sino emocional. La muerte del padre también pone sobre la mesa el tema de la herencia, no sólo en sentido material, sino simbólico.
En paralelo a la historia de los hermanos una presencia inquietante recorre el valle: un animal, nunca visto del todo, que ataca y mata a los perros de los pastores. Se habla de huellas, de un aullido lejano, de algo que ronda en las noches nevadas, hay desacuerdo sobre si es un lobo, un perro cimarrón o una superstición. Este ser actúa en múltiples niveles: su irrupción en el valle coincide con el regreso de Alfredo, con los conflictos familiares, también con la amenaza (para algunos habitantes del valle) del proyecto el de construcción de una estación de esquí. Su presencia introduce una dimensión casi mítica o alegórica. Representa lo incontrolable, lo que acecha desde los márgenes, pero lo reprimido en las relaciones humanas, el conflicto latente. En cierto modo, el animal es el espejo oscuro del valle: algo que no puede ser domesticado, como ciertas emociones o recuerdos.
Una historia (demasiado) masculina que se ve (levemente) compensada con algunos personajes femeninos llenos de fuerza:
"Al final, las mujeres del valle se hacían compañía teniendo hijos. Ella no sintió enseguida la necesidad. Era joven y había muchas cosas que le gustaban de esa vida: los bosques y el río, sobre todo. El verano lleno de agua y los inviernos con tanta nieve, el ciclo de las faenas agrícolas, aprender de los campesinos. Y los libros, que nunca la dejaban sola. Elisabetta es una mujer a la que, desde niña, los escritores y las escritoras le hacen tanta compañía como las personas de carne y hueso: les habla, le hablan".
Una obra que, con su prosa contenida, nos invita a reflexionar sobre los lazos familiares, la pertenencia a un lugar y la lucha por preservar un modo de vida en armonía con la naturaleza. Es también un homenaje a las influencias literarias y musicales de Cognetti. El autor ha mencionado que la novela es su particular tributo al Nebraska de Bruce Springsteen y a la narrativa de Jack London, y estas referencias se hacen evidentes en la melancolía que impregna la historia y en su conexión profunda con la naturaleza salvaje.