sábado, 9 de mayo de 2009

Vizcaya de ópera

Hoy se ha celebrado el Día Internacional de la Ópera. Buen día para recordar que el gran compositor Giuseppe Verdi ambientó varias escenas de sus obras en Bizkaia. Es el caso de Il trovatore, donde Azucena canta el aria Stride la vampa ("Crepitan las llamas") en "la falda de un monte de Vizcaya": Un diruto abituro sulle falde diun monte della Biscaglia.

El libro Stride la vampa, editado por la Fundación BBVA, con textos del catedrático de Historia Manuel Montero y del musicólogo José Luis Téllez, y fotografías de Mikel Alonso, explora y recrea este cruce entre la ópera y nuestro territorio.

La sufrida Montaña Palentina no se merece esto


Las áreas de montaña de España son zonas que sufren graves problemas de despoblamiento y depresión económica. La Montaña Palentina es una de esas zonas tan hermosas y ricas en valores naturales, culturales y artísticos, como deprimidas economica y socialmente. Rica en posibilidades de futuro, es sin embargo muy pobre en proyectos de futuro. Uno de esos proyectos, enormemente discutido, es el de la construcción de una estación de esquí en San Glorio. Desgraciadamente, la administración castellano-leonesa parece apostar acriticamente por este tipo de macro proyectos, desentendiéndose de proyectos de desarrollo local tan interesantes como el de Amayuelas de Abajo, al que ya nos hemos referido aquí.


EL PAÍS recoge hoy una noticia que no debería dejar de tener consecuencias. Para una empresa, COTESA, que ha incumplido cualquier protocolo de estudio e investigación perpetrando no un informe sino un bodrio; un bodrio muy caro, sí, pero un bodrio. Y también para una administración, la Junta castellano-leonesa, que vuelve a manifestar una total ausencia de ideas y de sensibilidad para con las gentes y la naturaleza de su Montaña.

Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la 'web' El Rincón del Vago - El texto impulsa la estación de esquí que vetó la justicia El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara. Las directrices de ordenación de la montaña cantábrica vienen a suplir ese vacío legal, pero en realidad están plagadas de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago. El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

viernes, 8 de mayo de 2009

Es la libertad, estúpidos

"Tener que ver un tricornio en la casa de Juntas ... Esto no pasaba desde el 36". El malestar del PNV por la presencia en la Casa de Juntas de representantes en Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa se ha expresado de la peor manera posible. Esa referencia al 36 me parece una afrenta.

Ayer, en Gernika, yo me alegré enormemente de poder saludar personalmente y estrechar la mano de uno de esos representantes de las Fuerzas de Seguridad.

¿Comprenderán algún día los nacionalistas vascos que son precisamente esos que tan despreciativamente relacionan con el franquismo quienes, junto con la Ertzaintza, hacen posible que los no nacionalistas podamos hacer política en este país, si no en libertad, sí al menos con una mínima seguridad?

Su presencia en Gernika simbolizaba para muchísimos vascos justamente lo contrario de lo que el PNV ha querido, torticeramente, transmitir: no la opresión, sino la libertad; no la imposición, sino la posibilidad de expresar las ideas y opiniones de cada cual.

Su falta de sensibilidad resulta estremecedora.

jueves, 7 de mayo de 2009

Tradición... renovada

Si el martes fue un día emocionante, hoy lo ha sido mucho más. La sobria y racional funcionalidad del Parlamento vasco ha sido sustituida por la evocadora majestosidad de la Casa de Juntas de Gernika.
Tras la promesa bajo el Árbol, me encuentro con Zubi y los dos estamos de acuerdo: la emoción nos ha embargado cuando ha sonado el Agur Jauna para recibir al nuevo lehendakari. Tradiciones. Tal como se entona al comienzo de la película El violinista en el tejado: "Tradiciones, tradiciones, sin nuestras tradiciones nuestras vidas serían tan inestables como... como un violinista sobre un tejado".

Tradiciones, sí, pero renovadas. Patxi López ha prometido su cargo de lehendakari sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía del País Vasco realizado a tal efecto por José Ibarrola, cuyo simbolismo se explica así en el guión del acto de toma de posesión que se nos ha distribuido en el salón de plenos de la Casa de Juntas:

"La portada, hecha en chapa de acero -de la que se utiliza para fabricar coches- troquelada y fresada, utiliza la imagen de las letras como valor de compromiso escrito. Los troqueles de la E, de Estatuto y Euskadi, la P y la V de País Vasco, dejan ver al final del hueco el título: Estatuto de Autonomía del País Vasco, 1979. La chapa, como material industrial, y el de lino y algodón hecho artesanalmente, dan cuerpo al articulado del Estatuto. El lomo del libro con la costura vista quiere recordar la posibilidad -siempre abierta- de transformación y cambio. Nada está definitivamente atado, nada es inmutable. El diseño no es una réplica ni un remedo historicista, es un libro para un Estatuto de nuestro siglo".

Como ha sido tradición renovada la decisión del lehendakari de sustituir el discurso posterior a la promesa bajo el Árbol de Gernika por la lectura de dos poemas: "Maiatza" (Mayo) del ondarrutarra Kirmen Uribe, que ha leído en euskera, y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wiskawa Szymborska, Premio Nobel de literatura en 1996.

Maiatza

Begira, sartu da maiatza,

Zabaldu du bere betazal urdina portuan.

Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,

Atsegin izatearen balioaz,

Zalantzekin moldatu beharraz,

Barruan ditugun zuloak nola bete. Erdu, sentitu goiza aurpegin,

Goibel Gaudenean dena iristen zaigu ospel,

Adeoretsu gaudenean, atzera, papartu egiten da mundua.

Denok Gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat.

Nada es dos veces

Nada sucede dos veces

Y es lo que determina

Que nazcamos sin destreza

Y muramos sin rutina Ningún día se repite,

Ni dos noches son iguales

Ni dos besos parecidos,

Ni dos citas similares Entre sonrisas y abrazos

Verás que la paz se fragua

Aunque seamos distintos

Cual dos gotas de agua


Un acto bien hermoso.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Aznar toca de Oreja... y desafina

Aznar intenta apropiarse del cambio político en Euskadi Sostiene que "fue Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco"

[PÚBLICO, 6 de mayo]
Son el tipo de declaraciones que enusiasman al nacionalismo vasco. Ya citan sin descanso a Nuñez Feijóo, a partir de ahora también Aznar será utilizado con profusión contra el Gobierno de Patxi López. Pero se equivocan, Aznar y los nacionalistas. La actual situación en Euskadi ha sido posible no gracias a sino en contra de la estrategia impulsada en su momento por Oreja.

martes, 5 de mayo de 2009

¡Tenemos lehendakari!


De verdad. Digo que de verdad tenemos lehendakari, y digo que tenemos un lehendakari de verdad. Un lehendakari que entronca con la tradición de la institución desde Aguirre: un presidente de todos, y no de parte.

El discurso de Patxi López de esta mañana ha sido tan clarificador como constructivo. Ha citado a Lauaxeta, Fernando Buesa, Joseba Sarrionaindia, Mario Onaindia, Fernando Aramburu, Ramón Saizarbitoria y Josu Jon Imaz. Ha reivindicado sus raíces en la cultura obrera de la Margen Izquierda, pero también se ha presentado como heredero de todos los lehendakaris anteriones: Aguirre, Leizaola, Rubial, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. En relación a este último, Patxi López ha tenido la grandeza de saltarse el texto escrito para darle las gracias por "el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a este país".

Las víctimas del terrorismo, los ciudadanos más frágiles, los inmigrantes, han estado presentes en su discurso. Y una frase redonda: "Yo no tengo intención de vender frustraciones a este país como si fueran trofeos políticos".

En cuanto a Ibarretxe... Su intervención ha sido una apología de la mezquindad política. Se ha presentado como un general Moscardó asediado desde el año 2000 en una Lehendakaritza transformada en su particular Alcázar. Y siempre la retórica extranjerizante sobre los partidos españoles conspirando para repartirse el poder en Euskadi y desalojarle de Ajuria Enea.

Lo dicho: tenemos lehendakari. De verdad.


Latín, letón, latón

(1) El nuevo Gobierno vasco hablará latín. Conocemos ya los nombres, los rostros y los perfiles profesionales de los y las consejeras: personas con recorrido, con poso, contrastadas. Lo mismo ocurre con el resto de personas que van a ir completando el organigrama del Gobierno como viceconsejeras y viceconsejeros, directoras y directores. Saben latín. Lo harán bien.


(2) Hasta en esto va a ser un Gobierno de cambio. El Rey certificará el nombramiento de Patxi López no en Madrid, como se ha hecho con todos los lehendakaris anteriores, sino en... Letonia. Apertura y universalismo desde el principio.


(3) Latón, por latoso. Arzalluz plantea que el PNV no participe en "las elecciones españolas". No interesa a nadie. Ni a los suyos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Desigualdad


Leo en SINPERMISO el artículo de Sam Pizzigati Consideraciones acerca de las estadísticas más problemáticas sobre la desigualdad en EEUU. También he leído en ELPAIS el artículo de Ulrich Beck La revuelta de la desigualdad, en el que califica la actual situación de crisis de “(pre)revolucionaria”.
La desigualdad, siempre la desigualdad... Tan discutida.
La OCDE publica en 2008 su informe Growing unequal? Income distribution and poverty in OECD countries (¿Crecimiento desigual? Distribución del ingreso y pobreza en los países de la OCDE). Aunque el informe muestra que “ha habido un aumento de la desigualdad en los ingresos que ha ocurrido mínimo desde mediados de los años ochenta y probablemente desde mediados de los setenta”, la OCDE considera que la cosa no es para tanto, que la desigualdad no es tan grande como pudiera parecer, y que la percepción a este respecto de la gente refleja parcialmente lo que denominan "efecto de la revista Hola": leemos sobre los ultra ricos que una desmesurada atención de los medios. Suprema banalidad.
Máxime cuando en otro documento, en 2009, titulado Growing unequal: Poverty and incomes over 20 years , la propia OCDE reconoce: “Tanto la desigualdad de renta como la pobreza se han incrementado en los últimos 20 años. El incremento ha sido significativo y generalizado, afectando a más de tres cuartas partes de los países de la OCDE. Aunque durante este tiempo los ingresos han crecido en cada estrato social, la brecha de renta entre el 10% más rico y el 10% más pobre ha aumentado. En algunos países, como Canadá, Finlandia, Alemania, Italia y Estados Unidos, también ha aumentado la distancia entre los ricos y la clase media". Y aunque también en este caso hace una referencia al posible sesgo mediático de los ultra ricos, concluye así: "Los beneficios del crecimiento económico no se han distribuido equitativamente. Dicho de otro modo, el cambio [en estod 20 años] ha sido equivalente a tomar 880 dólares de cada uno de los miembros de la mitad más pobre de la población para dárselos a la mitad más rica".

Este segundo informe se acompaña de la caricatura que incluyo más arriba. Inteligente ironía contra los que se empeñan en ocultar la desigualdad real con el espeso manto de los datos: "Interesante -dice el de la regla-. la brecha entre pobres y ricos no es tan grande como pensábamos".

domingo, 3 de mayo de 2009

Africanos que llegamos antes




Una cosa es haber llegado antes y otra muy distinta estar aquí desde siempre. En realidad todos somos recién llegados, al menos desde una visión histórica de longue durée. Según sostienen los paleoantropólogos, hace alrededor de 40.000 años empezaron a caminar por Europa los primeros humanos modernos, representantes de la especie Homo sapiens. Procedían de África, eran pocos (se calcula un total de en torno a los 30.000 individuos), eran extraños, sumamente improbables, pero su éxito evolutivo fue tal que finalmente llegaron a habitar en todo el planeta. Por cierto, en Europa se encontraron con una población autóctonona igualmente humana, los Homo neanderthaliensis, con la que convivieron durante unos 10.000 años hasta que desapareció por razones que todavía son una incógnita.

Así pues, desde el principio el Homo sapiens es, somos, Homo migrans. Los actuales flujos migratorios desde África hacia Europa no son sino la continuación de una historia milenaria. Los europeos actuales somos, simplemente, africanos que llegamos algunos años antes que los que hoy vienen. Nada hay de novedoso en el hecho de que unos seres humanos dejen el lugar en el que han nacido y decidan, por una u otra razón, buscar otro lugar en el mundo. Así ha sido siempre. O así lo fue hasta hace bien poco. Resulta, en este sentido, sumamente gráfica la siguiente reflexión recogida por el escritor Stefan Zweig en sus memorias:

“Antes de 1914 la Tierra era de todos. Todo el mundo iba adonde quería y permanecía allí el tiempo que quería. No existían permisos ni autorizaciones; me divierte la sorpresa de los jóvenes cada vez que les cuento que antes de 1914 viajé a la India y América sin pasaporte y que en realidad jamás en mi vida había visto uno. La gente subía y bajaba de los trenes y de los barcos sin preguntar ni ser preguntada, no tenía que rellenar ni uno del centenar de papeles que se exigen hoy en día. No existían los salvoconductos ni visados ni ninguno de estos fastidios; las mismas fronteras que hoy aduaneros, policías y gendarmes han convertido en una alambrada, a causa de la desconfianza patológica de todos hacia todos, no representaban más que líneas simbólicas que se cruzaban con la misma despreocupación que el meridiano de Greenwich”. ¿Por qué, entonces, esta alarma ante la inmigración actual? Tal vez porque hasta hace poco tiempo, si bien la Tierra era de todos éramos nosotros, los europeos, los que nos paseábamos por el mundo como Pedro por su casa, mientras que ahora son otros quienes se toman la libertad de ir adonde quieran y de permanecer allí el tiempo que quieran. Tal vez porque quienes así lo hacen son pobres. Tal vez porque hemos abandonado cualquier utopía universalista y ya no nos proponemos ni tan siquiera asimilar, sino simplemente contener a esos otros que, como antes hicimos nosotros, reivindican la común propiedad de la Tierra.

Aznar y los mamuts

Leo en XL Semanal, el suplemento dominical del grupo Vocento, un reportaje sobre las investigaciones de un equipo internacional de científicos con el objetivo de "resucitar" a los mamuts: ya saben, esos pesados animales de grandes orejas extinguidos hace miles de años.
José María Aznar, ese gran hombre, les ha ganado la partida. Nadie como él para resucitar mamuts, y hasta algún tiranosaurio.
Y todo para impulsar la candidatura europea de Mayor Oreja: ya saben, ese pesado político que tiene todo el futuro por detrás.

Aznar reúne a su primer Gobierno en apoyo de Mayor Oreja [PÚBLICO, 22 de abril].