sábado, 11 de abril de 2009

¡Arriba Amayuelas!


Ayer por la tarde estuvimos visitando Amayuelas de Abajo. Pueblo pero sobre todo proyecto, Tierra de Campos que de la mano de Meli, Marijo, Uxi, Jeromo y tantos otros se ha convertido en Tierra de Utopías. Pero utopias encarnadas, enraizadas en esa tierra llana palentina que tanto ha sufrido y sufre la despoblación de sus núcleos rurales. Inéditos viables, como diría Paulo Freire, tan presente en el proyecto de Amayuelas.
Generosamente, Uxi nos dedicó tres horas preciosas y de su mano fuimos pasando de la recuperación de las viejas técnicas de construcción con adobe a su renovada aplicación para la construcción de viviendas bioclimáticas, de la preocupación por preservar el conocimiento aplicado de los viejos agricultores a la sorprendente Universidad Rural Paulo Freire, de la lucha por preservar la biodiversidad local con ese maravilloso palomar reconvertido en banco de semillas a su vinculación global con las luchas campesinas en todo el mundo... Lo de "otro mundo es posible" es más que un eslogan, entre otras cosas, porque existe Amayuelas.
Mientras nos acercábamos la tarde estaba oscura, con lluvia y hasta amagos de nieve. Cuando regresábamos, después de la visita, el sol había asomado y empezaba a ponerse pintándolo todo de naranjas y rosas.
Amayuelas de Abajo. Si no lo conoces visítalo aquí [http://www.nodo50.org/amayuelas/] pero sobre todo visítalo allí.

3 comentarios:

Txetxu dijo...

Tomamos nota. Por cierto:
Para cuando vuelvas a 'estado urbanita' tengo nueva dosis de alimento para tu 'vicio'.

Imanol dijo...

Gracias Txetxu. Y de verdad,merece la pena conocer Amayulas.

Jexus dijo...

De verdad que pasamos una tarde maravillosa. Lo que más me sorprendio fue que con los años que llevan trabajando ese proyecto,
Uxi nos lo explico y nos dió a conocer los nuevos proectos que tienen con el entusiasmo de los principiantes.
Besos muy grandes a Uxi, Marijo y a todos los que no pude conocer.
Hurrengo arte Imanol.