jueves, 9 de noviembre de 2023

Casas de cristal

Louise Penny
Casas de cristal
Traducción de Patricia Antón de Vez
Salamandra 2023

"La fotografía de Three Pines en una mañana gris de noviembre fue reemplazada por lo que, al principio, parecía un test de Rorschach: manchones en negro y gris, figuras borrosas.
Hasta que, finalmente, acabó convirtiéndose en una imagen.
- ¿Es esa?
- Sí -dijo Gamache.
- ¿Y coincide con el personaje que se había plantado en la plaza de Three Pines?
Gamache miro fijamente la imagen del recaudador de deudas morales y notó aquel escalofrío de nuevo.
- Sí, así es."


En la mañana después de la fiesta de Halloween una de las personas que había asistido a la misma disfrazado con un hábito negro y una capucha de igual color cubriendo totalmente su rostro aparece inmóvil en mitad de la plaza de Three Pines. No hay forma de identificarla, nadie sabe quién puede ser: ¿es alguien del pueblo, es alguien de fuera? Su presencia, prolongada a lo largo de todo el día, se cierne como una sombra de amenaza sobre la tranquila comunidad. No responde a ninguna interacción, ni siquiera al intento del superintendente Gamache por conocer su identidad y su propósito. Desaparecida durante la noche sin que nadie la haya visto irse, la desasosegante figura vuelve a aparecer en el mismo lugar, en la misma actitud, al día siguiente. Hay quien ve en ella una imagen de la muerte y hay quien, como Reine-Marie, ha empezado a verlo como "algo" despojado de cualquier rasgo de humanidad:
 
"Al igual que Reine-Marie, [Gamache] se daba cuenta de que, conforme avanzaba el día, le parecía cada vez menos un ser humano y más una cosa.
Y él, más que nadie en el pueblo, sabía lo peligroso que era deshumanizar a una persona.
Porque lo único cierto era que, bajo aquel disfraz, había una persona".
 
Así empieza la última novela de Louise Penny, una potentísima historia que, con el trasfondo de la denominada "guerra contra las drogas", incluye más escenas de acción que cualquiera de sus anteriores novelas pero sin perder el fondo de relato moral que caracteriza la particular mirada de esta autora, una de las clásicas en este blog.

Y es que, como dice la autora en la nota que cierra el libro: "Three Pines es un estado de ánimo. Cuando escogemos la tolerancia en lugar del odio, la generosidad en vez de la crueldad, la bondad en lugar del acoso, cuando decidimos mostrarnos optimistas en vez de cínicos, entonces vivimos en Three Pines".

Maravillosa Louise Penny.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Gorbeia por la senda de Murua

Lo más complicado de esta ruta es llegar a su punto de partida, el pequeño aparcamiento de Parrachi, junto a la carretera que lleva al área recreativa de las Canteras de Murua. Una vez ahí todo consiste en seguir una ancha pista hasta casi la cima, que se puede acortar en dos o tres atajos. No tiene pérdida. Los cruces estás perfectamente indicados y hay marcas de pintura amarilla que nos acompañan durante el ascenso. Son alrededor de 18 kilómetros, ida y vuelta, he empezado a caminar sobre las 8:25 y he regresado al aparcamiento a las 12:10.
 
Al principio el camino transcurre por el paisaje más bonito, en medio de un bosque de robles y hayas trasmochas.
 
Superado el bosque en continua y casi siempre suave ascensión se llega a una zona de praderas y brezales, elevándose hasta los rellanos de Baltzolaga y Gonga. Las vistas hacia el embalse de Ulibarri-Gamboa son espectaculares.
También hacia el Gorbeia, que parece más alejado de lo que realmente está. Aunque hay que andar para llegar a la Cruz.
El primero de los atajos.

Sierra de Anboto.
Ya se distingue la Cruz.
La Cruz desde el alto de Pagazuri.
Llegando. Mucho viento y mucho frío.
Mirada hacia Lekanda.
Sin que sirva de repelente 😅
Descendiendo por el mismo camino el día ha despejado un tanto.
Un buen y natural asiento.
Hay muchas páginas que describen con todo detalle esta ruta. Ánimo, no es que sea muy "montañera", desde luego lo es menos que la subida desde Pagomakurre, pero es el Gorbeia y las vistas durante el ascenso y el descenso son espectaculares.