Lo más complicado de esta ruta es llegar a su punto de partida, el pequeño aparcamiento de Parrachi, junto a la carretera que lleva al área recreativa de las Canteras de Murua. Una vez ahí todo consiste en seguir una ancha pista hasta casi la cima, que se puede acortar en dos o tres atajos. No tiene pérdida. Los cruces estás perfectamente indicados y hay marcas de pintura amarilla que nos acompañan durante el ascenso. Son alrededor de 18 kilómetros, ida y vuelta, he empezado a caminar sobre las 8:25 y he regresado al aparcamiento a las 12:10.
Al principio el camino transcurre por el paisaje más bonito, en medio de un bosque de robles y hayas trasmochas.
Superado el bosque en continua y casi siempre suave ascensión se llega a una zona de praderas y brezales, elevándose hasta los rellanos de Baltzolaga y Gonga. Las vistas hacia el embalse de Ulibarri-Gamboa son espectaculares.
También hacia el Gorbeia, que parece más alejado de lo que realmente está. Aunque hay que andar para llegar a la Cruz.El primero de los atajos.
Sierra de Anboto.
Ya se distingue la Cruz.
La Cruz desde el alto de Pagazuri.
Llegando. Mucho viento y mucho frío.
Mirada hacia Lekanda.
Sin que sirva de repelente 😅
Descendiendo por el mismo camino el día ha despejado un tanto.
Un buen y natural asiento.
Hay muchas páginas que describen con todo detalle esta ruta. Ánimo, no es que sea muy "montañera", desde luego lo es menos que la subida desde Pagomakurre, pero es el Gorbeia y las vistas durante el ascenso y el descenso son espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario