sábado, 16 de octubre de 2010

Jose Manuel Fínez

Era intelectualmente tan sólido como su físico compacto daba a entender.
A finales de los 80 fue esencial para consolidar un pensamiento y un práctica de la desobediencia civil profundamente democrática.
Ahí fue cuando nos conocimos, en aquella Asociación de Objetores de Conciencia de Euskadi que había nacido de la incomodidad que tantos pacifistas y antimilitaristas vascos sentíamos ante la carencia de un discurso claro contra ETA en una buena parte del movimiento antimilitarista vasco y español.
Sí. Txema fue fue enjuiciado y absuelto en 1991 como insumiso a la prestación social sustitutoria del servicio militar.
Luego concidiríamos en Gesto por la Paz.
Y siempre tan amable y cariñoso.
Ahora me voy a preparar para acudir a su capilla ardiente, instalada en el Palacio de Justicia de Bilbao.
Triste.
Un abrazo, Txema.

Egun batean
munduak akabatuko dira.
Bai.
Badakit.
Eta zerduko Jaunak
Josafateko zelaian
guztiok
juzgatuko gaitu.
Orduan,
azkenak
izanen dira
lehenak,
eta haren eskuman
jarriko gara ezkerrekoak.

Gabriel Aresti, Harri eta herri (Piedra y pueblo)

Un día se acabarán los mundos. Sí. Lo sé. Y el Señor de los Cielos, en el valle de Josafat, nos juzgará a todos. Entonces, los últimos serán los primeros y a su derecha nos sentaremos los de izquierdas,

martes, 12 de octubre de 2010

El invierno de Frankie Machine

No alcanza la agónica intensidad de su anterior novela, la excepcional El poder del perro, pero Don Winslow vuelve a ofrecernos una historia que nos atrapa en un laberinto de traiciones y lealtades insobornables, donde la ficción y la crónica histórica se entremezclan, con unos personajes tan ambiguos moralmente como ambiguas resultan ser las situaciones en las que se ven envueltos.
Todo ello aderezado con aceradas piezas de crítica social: "¿Cuántas personas tienen que morir -se preguntó Frank- para que la gente guapa siga siendo guapa?".
O esta otra, cuando hoy conocemos un nuevo fraude hipotecario en EE.UU.:
"Frank supo más adelante -igual que el resto de los imbéciles- que la industria de ahorro y préstamos fue el mayor tongo de la historia y que eclipsaba todo lo que cualquier mafioso hubiese logrado montar jamás. El chanchullo funcionaba de esta manera: Garth y los demás tíos de la sociedad conseguían operaciones de ahorro y préstamo, se hacían préstamos sin garantías a ellos mismos y a sus socios, a través de empresas fantasma; después dejaban de pagar los préstamos y vaciaban a la sociedad de ahorro y préstamo de todo su activo".
O como la terrible nota que la policía incorporaba a sus atestados cuando aparecía el cadáver de una prostituta: "No se han registrado víctimas humanas".
El gatito viene incluido al comprar El invierno de Frankie Machine, para relajar nuestra tensión acariciándolo mientras seguimos su historia.
No, esto último es broma.
La de la foto es Katutxo. La encontramos subida en un árbol, después de escuchar sus maullidos durante horas.