martes, 5 de mayo de 2009

¡Tenemos lehendakari!


De verdad. Digo que de verdad tenemos lehendakari, y digo que tenemos un lehendakari de verdad. Un lehendakari que entronca con la tradición de la institución desde Aguirre: un presidente de todos, y no de parte.

El discurso de Patxi López de esta mañana ha sido tan clarificador como constructivo. Ha citado a Lauaxeta, Fernando Buesa, Joseba Sarrionaindia, Mario Onaindia, Fernando Aramburu, Ramón Saizarbitoria y Josu Jon Imaz. Ha reivindicado sus raíces en la cultura obrera de la Margen Izquierda, pero también se ha presentado como heredero de todos los lehendakaris anteriones: Aguirre, Leizaola, Rubial, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. En relación a este último, Patxi López ha tenido la grandeza de saltarse el texto escrito para darle las gracias por "el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a este país".

Las víctimas del terrorismo, los ciudadanos más frágiles, los inmigrantes, han estado presentes en su discurso. Y una frase redonda: "Yo no tengo intención de vender frustraciones a este país como si fueran trofeos políticos".

En cuanto a Ibarretxe... Su intervención ha sido una apología de la mezquindad política. Se ha presentado como un general Moscardó asediado desde el año 2000 en una Lehendakaritza transformada en su particular Alcázar. Y siempre la retórica extranjerizante sobre los partidos españoles conspirando para repartirse el poder en Euskadi y desalojarle de Ajuria Enea.

Lo dicho: tenemos lehendakari. De verdad.


3 comentarios:

Tutto dijo...

A ver si se cumplen todas las expectativas depositadas en su persona.

Salu2

---- dijo...

Ya era hora, maestro...

Un abrazo,

Edu Madina

pablo zabala dijo...

Empieza la cosa chunga..... El recibimiento de ETB_2 al nuevo Lehendakari no ha tenido desperdicio....

" El nuevo Lehendakari Patxi Lopez en su primera entrevista como tal concedida a la cadenas SER........".

Primera puya en la presentación y en la segunda, desarrollando la noticia ha sido la misma y todavía con más énfasis". Estos de ETB trabajan el lenguaje subliminal de aquella muy sutilmente.

De todos modos y por aquello de guardar quizas las formas....... ¿ Hubiese sido mejor, mas correcto, mas apropiado en el este momento, conceder la primera entrevista Euskal-Irratia o a ETB?....... Quizás si.