martes, 5 de mayo de 2009

¡Tenemos lehendakari!


De verdad. Digo que de verdad tenemos lehendakari, y digo que tenemos un lehendakari de verdad. Un lehendakari que entronca con la tradición de la institución desde Aguirre: un presidente de todos, y no de parte.

El discurso de Patxi López de esta mañana ha sido tan clarificador como constructivo. Ha citado a Lauaxeta, Fernando Buesa, Joseba Sarrionaindia, Mario Onaindia, Fernando Aramburu, Ramón Saizarbitoria y Josu Jon Imaz. Ha reivindicado sus raíces en la cultura obrera de la Margen Izquierda, pero también se ha presentado como heredero de todos los lehendakaris anteriones: Aguirre, Leizaola, Rubial, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. En relación a este último, Patxi López ha tenido la grandeza de saltarse el texto escrito para darle las gracias por "el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a este país".

Las víctimas del terrorismo, los ciudadanos más frágiles, los inmigrantes, han estado presentes en su discurso. Y una frase redonda: "Yo no tengo intención de vender frustraciones a este país como si fueran trofeos políticos".

En cuanto a Ibarretxe... Su intervención ha sido una apología de la mezquindad política. Se ha presentado como un general Moscardó asediado desde el año 2000 en una Lehendakaritza transformada en su particular Alcázar. Y siempre la retórica extranjerizante sobre los partidos españoles conspirando para repartirse el poder en Euskadi y desalojarle de Ajuria Enea.

Lo dicho: tenemos lehendakari. De verdad.


3 comentarios:

Tutto dijo...

A ver si se cumplen todas las expectativas depositadas en su persona.

Salu2

Eduardo Madina dijo...

Ya era hora, maestro...

Un abrazo,

Edu Madina

pablo ignacio dijo...

Empieza la cosa chunga..... El recibimiento de ETB_2 al nuevo Lehendakari no ha tenido desperdicio....

" El nuevo Lehendakari Patxi Lopez en su primera entrevista como tal concedida a la cadenas SER........".

Primera puya en la presentación y en la segunda, desarrollando la noticia ha sido la misma y todavía con más énfasis". Estos de ETB trabajan el lenguaje subliminal de aquella muy sutilmente.

De todos modos y por aquello de guardar quizas las formas....... ¿ Hubiese sido mejor, mas correcto, mas apropiado en el este momento, conceder la primera entrevista Euskal-Irratia o a ETB?....... Quizás si.