sábado, 9 de mayo de 2009

La sufrida Montaña Palentina no se merece esto


Las áreas de montaña de España son zonas que sufren graves problemas de despoblamiento y depresión económica. La Montaña Palentina es una de esas zonas tan hermosas y ricas en valores naturales, culturales y artísticos, como deprimidas economica y socialmente. Rica en posibilidades de futuro, es sin embargo muy pobre en proyectos de futuro. Uno de esos proyectos, enormemente discutido, es el de la construcción de una estación de esquí en San Glorio. Desgraciadamente, la administración castellano-leonesa parece apostar acriticamente por este tipo de macro proyectos, desentendiéndose de proyectos de desarrollo local tan interesantes como el de Amayuelas de Abajo, al que ya nos hemos referido aquí.


EL PAÍS recoge hoy una noticia que no debería dejar de tener consecuencias. Para una empresa, COTESA, que ha incumplido cualquier protocolo de estudio e investigación perpetrando no un informe sino un bodrio; un bodrio muy caro, sí, pero un bodrio. Y también para una administración, la Junta castellano-leonesa, que vuelve a manifestar una total ausencia de ideas y de sensibilidad para con las gentes y la naturaleza de su Montaña.

Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la 'web' El Rincón del Vago - El texto impulsa la estación de esquí que vetó la justicia El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara. Las directrices de ordenación de la montaña cantábrica vienen a suplir ese vacío legal, pero en realidad están plagadas de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago. El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

No hay comentarios: