lunes, 4 de mayo de 2009

Desigualdad


Leo en SINPERMISO el artículo de Sam Pizzigati Consideraciones acerca de las estadísticas más problemáticas sobre la desigualdad en EEUU. También he leído en ELPAIS el artículo de Ulrich Beck La revuelta de la desigualdad, en el que califica la actual situación de crisis de “(pre)revolucionaria”.
La desigualdad, siempre la desigualdad... Tan discutida.
La OCDE publica en 2008 su informe Growing unequal? Income distribution and poverty in OECD countries (¿Crecimiento desigual? Distribución del ingreso y pobreza en los países de la OCDE). Aunque el informe muestra que “ha habido un aumento de la desigualdad en los ingresos que ha ocurrido mínimo desde mediados de los años ochenta y probablemente desde mediados de los setenta”, la OCDE considera que la cosa no es para tanto, que la desigualdad no es tan grande como pudiera parecer, y que la percepción a este respecto de la gente refleja parcialmente lo que denominan "efecto de la revista Hola": leemos sobre los ultra ricos que una desmesurada atención de los medios. Suprema banalidad.
Máxime cuando en otro documento, en 2009, titulado Growing unequal: Poverty and incomes over 20 years , la propia OCDE reconoce: “Tanto la desigualdad de renta como la pobreza se han incrementado en los últimos 20 años. El incremento ha sido significativo y generalizado, afectando a más de tres cuartas partes de los países de la OCDE. Aunque durante este tiempo los ingresos han crecido en cada estrato social, la brecha de renta entre el 10% más rico y el 10% más pobre ha aumentado. En algunos países, como Canadá, Finlandia, Alemania, Italia y Estados Unidos, también ha aumentado la distancia entre los ricos y la clase media". Y aunque también en este caso hace una referencia al posible sesgo mediático de los ultra ricos, concluye así: "Los beneficios del crecimiento económico no se han distribuido equitativamente. Dicho de otro modo, el cambio [en estod 20 años] ha sido equivalente a tomar 880 dólares de cada uno de los miembros de la mitad más pobre de la población para dárselos a la mitad más rica".

Este segundo informe se acompaña de la caricatura que incluyo más arriba. Inteligente ironía contra los que se empeñan en ocultar la desigualdad real con el espeso manto de los datos: "Interesante -dice el de la regla-. la brecha entre pobres y ricos no es tan grande como pensábamos".

No hay comentarios: