viernes, 15 de julio de 2016

Releyendo a Bauman el día después de la matanza de Niza (y escuchando a Zaz)

Un muñeco junto a una de las víctimas.http://elpais.com/elpais/2016/07/15/album/1468534971_972179.html#1468534971_972179_1468538645


¡Qué seguro, confortable, cálido y amigable sería el mundo si fueran los monstruos y sólo los monstruos quienes perpetraran actos monstruosos!
Daños colaterales, Fondo de Cultura Económica, 2011, p. 182.

Europa fue capaz de vivir y aprendió el arte de vivir con los demás. En Europa, como en ningún otro lugar, "el Otro" es el vecino de la puerta de al lado o al otro lado del pasillo, y los europeos, tanto si les gusta como si no, deben negociar los términos de su vecindad a pesar de las diferencias y la alteridad que los separa.
Ceguera moral (con L. Donskis), Paidós, 2015, p. 238.


Y en esta tensión debemos seguir viviendo. Entre la posibilidad de que el monstruo sea la persona que vive en la puerta de al lado y la necesidad ineludible de reconocer y construir la vecindad a pesar de la alteridad. No dejándonos ganar por el miedo que tantas veces nos lleva a convertirnos en el mismo monstruo al que queremos combatir. No renunciando a mejorar en el arte, tan trabajosamente aprendido, de vivir con los demás, y no sólo con los nuestros.


1 comentario:

orarvida dijo...

Gracias Imanol!
Palabras sabias y declaración de compromiso.
¡Condena de atentados!
¡Condenamos atentado de Niza!

Hace unos días -en Ermua- se dio una foto novedosa de condena del terrorismo con motivo de los 19 años del asesinato de Miguel Ángel. ¡Me alegro mucho! (Aunque no todos han sido juzgados por este terrorismo de eta y de los gal).
Hace poco escuchamos que la foto-pacto de Azotes abrió otro conflicto y nos metió en una guerra .... (espiral de destruccion y terrorismo). Pero no he visto ninguna petición de perdón....
Nuestros políticos es buenos que hagan gestos de condena del terrorismo, pero más importantes es que estabilicen países y pueblos, acojamos y abramos fronteras, no creamos guetos y muros.... hoy aislar a otros pueblos y aislarnos también es terrorismo.
Nuestro políticos y gobernantes también tienen responsabilidades (y más grave, aunque se blinden para no ser juzgados por terrorismo de estado).
Los militantes cristianos sabemos que es la cruz.... pero Jesus nos llama pasar a la otra orilla. Decrecer es abrir, compartir, acoger, arriesgar....
Paz y bien Imano!