sábado, 25 de septiembre de 2021

Em: una historia de guerra y de amor

Kim Thúy
Em
Traducción de Laura Salas Rodríguez
Editorial Periférica, 2021

"Si se os encoge el corazón al leer estas historias de locura previsible, de amor inesperado o de heroísmo ordinario, pensad que toda la verdad muy probablemente os habría provocado, o bien un paro cardíaco, o bien un acceso de euforia. En este libro, la verdad aparece fragmentada, incompleta, inconclusa en el tiempo y en el espacio. Entonces, ¿sigue siendo la verdad? La respuesta la dejo a vuestra elección: será el eco de vuestra propia historia, de vuestra propia verdad. Mientras tanto, en las palabras que siguen os prometo cierto orden en las emociones y un desorden inevitable en los sentimientos".


Kim Thúy ya me maravilló con su primera novela, Ru. Ahora vuelve a hacerlo desplegando su asombrosa capacidad para escribir de manera aparentemente sencilla sobre cuestiones enormemente complejas, descubriendo signos de esperanza y ternura en medio de los escenarios más atroces (la bárbara matanza de My Lai, durante la guerra de Vietnam... ¿o guerra estadounidense?), dibujando unos personajes profundos y creibles.

Personajes que, en este caso, van componiendo una cadena de relaciones que los vincula entre sí, a lo largo del tiempo y del espacio: Alexandre, Mai y Tâm, Tâm y la niñera, Tâm y el piloto estadounidense, Tâm y Loius, Louis y em Hóng, em Hóng y Naomi... Y es que, como podemos leer en el libro: "Las personas que no poseen más que lo puesto saben que deben y pueden  apoyarse unas a otras"
Vidas entrecruzadas, apoyadas unas sobre otras; manos entrelazadas que se sostienen mutuamente.  
 
"Si supiera cómo terminar una conversación, si pudiese separar las verdades verdaderas, las verdades personales de las verdades instintivas, habría desenredado los hilos antes de anudarlo o colocarlos para que la historia de este libro quedara clara entre nosotros. Pero he seguido el consejo del pintor Louis Boudreault, que me sugirió que jugásemos con los hilos del cuadro que pintó para la portada del libro"

Una historia delicada, preciosa, conmovedora y llena de esperanza, Un texto sanador.



No hay comentarios: