sábado, 18 de septiembre de 2021

La parábola del sembrador

Octavia E. Butler
La parábola del sembrador
Traducción de Silvia Moreno Parrado
Capitán Swing, 2021 

"Yo soy Semilla Terrestre, Cualquiera puede serlo. Algún día, creo que seremos muchos. Y creo que tendremos que sembrarnos a nosotros mismos cada vez más lejos de este lugar moribundo".

 
California, año 2024. Una pavorosa combinación de crisis ecológica, crisis económicas y crisis políticas ha provocado la ruptura de cualquier atisbo de orden social y un escenario hobbesiano ("Así son las cosas ahí fuera. Si tienes una pistola, eres alguien. Si no la tienes, eres una mierda. Y ahí fuera hay mucha gente que no tiene pistola") condena a las escasas comunidades que han tenido éxito a la hora de mantener las bases fundamentales de una vida civilizada a sobrevivir emparedadas entre una minoría de personas poderosas viviendo en enclaves protegidos por las armas, propietarias de todos los recursos en un mundo-mercado en el que las corporaciones compran ciudades enteras, y masas desesperadas de gentes sin hogar, enfermas, hambrientas, que luchan entre sí y amenazan a las pequeñas comunidades. Es la pesadilla de las clases medias expropiadas del sueño meritocrático, la distopía de una segunda generación condenada a vivir peor que sus padres: "No voy a poder pagarme la universidad. No voy a encontrar trabajo ni irme de casa de mis padres, porque en ningún trabajo que pueda conseguir ganaría lo suficiente y además no hay sitios seguros a los que mudarme. ¡Joder, que mis padres siguen viviendo con los suyos!".
 
La protagonista de esta novela (parábola de la sembradora), la joven de quince años Lauren Olamina, afectada por la hiperempatía ("Siento lo que veo sentir a los demás o lo que creo que sienten. Hasta mí llega muchísimo dolor que ni es mío ni es de verdad. Pero duele"), es la creadora de un ecléctico sistema de creencias denominado "Semilla Terrestre". Cuando su comunidad y su familia son destruidas inicia un arriesgado viaje en el transcurso del cual va encontrándose con algunas personas que se suman a su proyecto al descubrir en este, más allá de sus fundamentos espirituales, la vía para construir "una especie de comunidad en la que la gente se cuide entre sí".

Octavia E. Butler tenía la intención de que La parábola del sembrador fuera la primera obra de una trilogía que quedó inconclusa con su fallecimiento en 2006, a la edad de 58 años. Butler pudo publicar la continuación a "el sembrador", titulada La parábola de los talentos, pero no la que sería la culminación de la serie, que se titularía The Parable of the Trickster, en la que conoceríamos el resultado final de esa siembra iniciada por Lauren Olamina. Nunca lo sabremos. Pero sí podemos, creo, adivinar de qué dependería ese resultado: de extender o no esa cultura del cuidado.
 
"Si el síndrome de hiperempatía fuera más común, la gente no haría esas cosas. Podría llegar a matar si hacía falta, y soportar ese dolor y quedar destrozada por él. Pero, si todo el mundo pudiera sentir el dolor de los demás, ¿quién torturaría? ¿Quién le provocaría a otra persona un dolor innecesario? Nunca antes había pensado que mi problema pudiera servir para algo bueno, pero, tal como están las cosas, creo que podría ayudar. Ojalá pudiera pegárselo a la gente. Como eso es imposible, ojalá pudiera encontrar a otras personas que lo tengan y vivir con ellas. Una conciencia biológica es mejor que no tener conciencia ninguna".
 
Capitán Swing ha anunciado que en octubre publicará La parábola de los talentos. Estoy deseando leerla.



No hay comentarios: