miércoles, 1 de abril de 2009

Huelga particular

Hablan de "huelga general" pero en realidad se trata de una huelga particular. Porque es muy particular el momento político en el que se convoca. Porque es muy particular la motivación que la sustenta. Y sobre todo, porque se convoca ignorando expresamente a dos importantes centrales sindicales, Comisiones Obreras y UGT, y a las y los trabajadores que se sienten representados por ellas. Quienes llaman a la huelga son unos particulares. Son muchos, vale; son mayoría, de acuerdo. Pero no representan a la generalidad de los trabajadores vascos y navarros. Pretenden hacer una huelga general contando con sólo una parte. Qué huelga más particular...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una huelga:

1- Que no esta dirigida contra un sujeto en concreto

2- Que no tiene un objeto concreto

3- Que no tiene una petición concreta

¿ Es una huelga?. Ostras, creo que acabamos de inventar la eusko-huelga.

Evidentemente, es un despropósito. Es innegable que huele a estrategia política ( Otegui anima a participar en la misma) contra el nuevo Gobierno que se constituirá en Euskadi.

Y a mi que me da que el pueblo, uno a uno, ciudadano a ciudadano, sobre todo los trabajadores, , le van a dar la espalda a esta huelga.

Al tiempo.

Alain Coloma dijo...

El hecho de no convocar a CCOO y a UGT, junto con el hecho de convocarla una semana después del nuevo gobierno, demuestran objetivamente una clara intencionalidad política, muy lejos de la intencionalidad sindical que tendría que tener.

Una pena, pero no ya políticamente me toca las narices, sino que sindicalmente y en pro de la lucha sindical es un error mayúsculo. El empresario en el fondo se frota las manos con la des-unión sindical.

Y es que sólo la unión es efectiva.

Y mira, había hecho una reflexión en ese sentido (que no es General), porque una huelga general es la huelga llevada a cabo (es decir, primero convocada y despues refrendada) por toda la fuerza sindical de un país. pero no había dado con el nombre. Me gusta, Huelga Particular.

Y es que lo de Particular, me suena a la canción del Patio de mi casa. Y ese es el motivo de la huelga: el patio (o el juego, o mejor dicho, el país) es mio y me lo llevo ;)

Tutto dijo...

Hace unos diez años, ELA emprendió un camino de la mano de LAB e incluso ahora mismo, en ciertas negociaciones sindicales, LAB le ha soltado la mano. ELA se ha vuelto radiKal y muchos empresarios no quieren saber nada de este sindicato.

ELA intenta ser un partido político pero sin dejar de ser un sindicato. Ahí le tenemos en todas las mainfas y actos públicos reivindicativos. Sindicato que tiene atado a sus afiliados a través de una adscripción política del partido nacionalista mayoritario al que ha dejado en bragas una y otra vez y que ahora, lanza esta convocatoria para hacerle un guiño cómplice.

EL resto de sindicatos firmantes son normalmente sindicatos escindidos de ELA y LAB, en el primer caso por el despotismo "del que nunca ha trabajado" y en el segundo, por la no condena de la violencia.

Esto es un aviso a navegantes de lo que le espera al gobierno de Patxi, aquí, ni construcción nacional, ni proyecto de país, ni responsabilidad institucional, van a ir a degüello.

Esto me recuerda vagamente al año 1993... con Ansar de lider opositor, esperaremos acontecimientos ...

Salu2

mashirovka dijo...

Bueno, leyendo y leyendo, y de enlace en enlace se acaba llegando a sitios muy diversos.
Y este es uno de ellos, aunque algun otro que hace comentarios me suena... Os comento que soy afiliado al sindicato ELA, para dejarlo claro de antemano.
Bien, primero decir que eso de huelga particular, pues bueno, es un simple juego malabar con las palabras, nada mas. No resiste el mas minimo analisis serio, ya que el adjetivo general va unido al caracter de la huelga, y no a la tipologia de los convocantes. Si no es una huelga general, sera sectorial, pero lo de particular.. En fin...

Ademas, ahora resulta que para convocar una huelga general, se debe contar con el apoyo de todo el espectro sindical? O como va el tema? Quien se ha inventado esa teoria?
Ya me podeis explicar eso un poco mejor, por que esas ideas asi lanzadas, como con la intencion de dar por sentado que son una norma obligatoria a seguir para convocar una huelga general, no son mas que ganas de enrredar.

Lo mismo sobre la obligacion de pedir cosas concretas a sujetos concretos, pero a ver, de donde sacais esas ideas? Que os conviene en este caso lanzarlas? Obvio, hay que descargar a los sindicatos amigos de la responsabilidad de no apoyar y/o no organizar una huelga general en la situacion en la que estamos.

Pero es que ademas, es falso eso que decis, hay peticiones concretas, muy concretas, muchas se llevan pidiendo desde hace años, se han llevado adelante campañas sobre modelo de sociedad con peticiones muy muy concretas, a sujetos muy muy concretos...
No hace falta mas que pasarse por el centro de documentacion,
http://www.mrafundazioa.org/centro-de-documentacion

e ir mirando lo que se lleva denunciando desde hace años en forma de todo tipo de publicaciones...
Y tambien teneis recogidas las peticiones concretas de esta huelga,
http://www.ela-sindikatua.org/huelga-general-21-de-mayo/folleto-delegados/
Viendo y leyendo esto, se me ocurre pensar que vaya nivel mas bajo de argumentacion por aqui, no? Que inconsistencia...

Y que es huelga politica... Claro que lo es! Que no es politico?
O acaso en la misma creacion de Gesto por la paz no habia cierta motivacion politica? Y cuando digo politica es, que viendo el espacio vacio que deja la clase politica en ciertos temas, (no hay mas que leerse los fines de Gesto por la paz para encontrar algunos, y la defensa de un modelo de sociedad mas justo mediante la exigencia de politicas economicas y fiscales concretas en el caso de ELA), no pasan a ocupar esos espacios personas u organizaciones con mas sensibilidad hacia esos temas especificos?
Eso es politico? Pues quiza si, y ? Si hubiera sensibilidad de la clase politica hacia todas estas reivindicaciones tan basicas, (o sensibilidades, llameseles como se quiera), no habria que intentar influir en ellos desde la calle...

Para terminar, ya que tan claro teneis como se debe organizar una huelga general, me podriais explicar por que no se ha convocado aun? O que hariais ante esta sittuacion de crisis en la que esta pagandola quien no la ha provocado?
(y no me vengais con el rollo del dialogo social que de eso en navarra saben un monton, medallas de oro y financiacion incluida, y no les vale para nada....)

Un saludo y hasta otra.