martes, 31 de marzo de 2009

Lo contrario de la muerte


El napolitano Roberto Saviano saltó a la fama en 2006 con su libro Gomorra, en el que desvela con cinematográfica precisión las actividades de la Camorra. Ahora podemos leer su segundo libro, Lo contrario de la muerte, que recoge dos relatos de honda belleza. Toda la abyección que se describía con explícita recreación en Gomorra se convierte aquí en conmovedora sugerencia.


"Pronunciar la palabra amor resulta embarazoso. La lengua se detiene, como cansada de hacer un camino conocido, que se ha recorrido demasiadas veces y que ahora ya no quiere recorrerse de nuevo. Como un sonido demasiado conocido. como las cantinelas que se pronuncian sin reparar en su significado. O como las plegarias que a menudo poseen un carácter sagrado que pierde todo contenido y se convierte en mero ritual.

Hay un momento, no obstante, en el que una palabra ensalivada por demasiadas bocas, manipulada y deformada por demasiados manos incautas, se vuelve inmaculada. Y no se sabe bien por qué motivo, no se podría recorrer el camino a la inversa para hacerlo de nuevo. Sucede, y basta".


Roberto Saviano ya me había conmovido hace un mes con un hermoso artículo dedicado al padre de Eluana Englaro [http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pidan/perdon/Beppino/Englaro/elpepusoc/20090211elpepisoc_4/Tes].

Ahora ha vuelto a hacerlo con este relato.

No hay comentarios: