martes, 19 de mayo de 2009

La política en la blogosfera

El diario EL PAÍS publicaba ayer la noticia titulada "Radiografía del 'bloguero' hispano", en la que se hacía eco del estudio elaborado por Bitacoras.com, la mayor red social de blogs en español. El estudio, titulado Informe sobre el estado de la blogosfera hispana, recoge en una treintena de páginas un perfil del habitante de la Blogosfera hispana que resulta realmente llamativo:


  • Aproximadamente el 81% de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19% mujeres.


  • El 80% tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento entre 25 y 34 años el más activo (un 38% del total).


  • El 34% de los blogs son de temática personal y autobiográfica. Les siguen los que abordan noticias y cuestiones de actualidad (11%). Sólo un 4% se consideran de temática política y sólo un 9% entraían en el campo de cultura y sociedad. merece alguna reflexión la conclusión a la que llegan los autores del estudio: "La blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio".


  • Sólo un 6,98% de los blogs se actualizan con cierta frecuencia, y sólo el 3,91% de ellos pueden considerarse realmente activos.

Por su parte, la revista TRÁMITE publica en su número de mayo un artículo titulado "Internet: ¿Interactuar con los ciudadanos o buscar su voto?", en el que da algunas pinceladas sobre la política 2.0 en España. No es posible, o yo no he sabido hacerlo -¿soy blogbo?- el acceso digital a ese artículo.


Se ha escrito mucho sobre el uso que Obama ha hecho de los distintos recursos que ofrece el nuevo entorno digital y sobre el peso que este uso ha tenido a la hora de explicar su victoria electoral. Sin duda esta influencia ha sido grande. Pero de nada hubiese servido sin los cientos de miles de personas voluntarias que se han dedicado en cuerpo material y alma digital a impulsar a Obama hasta la Casa Blanca. Sin esa política grass roots, sin esa acción ciudadana a pie de calle, nada hubiese sido posible.


No puede ser que la blogosfera sea un espacio donde la desafección o el desinterés político sea incluso mayor de lo que ya es en nuestra sociedaed. Resulta de vital importancia alimentar de política la blogosfera; no de cualquier política, no de política estrechamente partidaria, sino de buena política. ¿Lo estamos haciendo así quienes nos dedicamos, profesional o coyunturalmente, a la cosa pública?

4 comentarios:

Txetxu dijo...

pues.... tengo mis serias dudas que casi son claras certezas de que se esté haciendo bien porque, en el fondo, no se acaba de ver la necesidad de cambio de modelo y en consecuencia la necesidad de un nuevo marco más relacional y más atento a la diferencia y al matiz.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Sobre esas cosas meditamos y hacemos en Politika2.0: http://politika20.wikispaces.com

Por otro lado no veo cómo se puede tomar como concluyente un estudio realizado sobre un universo tan sesgado e incompleto como es el de las personas que usan un cierto servicio. Cualquier otro estudio indica una cercanía mucho mayor de los porcentajes de blogueros y blogueras, sólo que ¿por qué alguien tiene que apuntarse al servicio de Bitácoras? El estudio es sobre esa comunidad, no sobre "la blogosfera hispana", por tanto.

Imanol dijo...

Por supuesto no se trata de un estudio "concluyente", por lo que dice M@k el Buscaimposibles, pero sobre todo porque ningún estudio lo es; ni siquiera aquel que sigue de manera más exquisita las metodología de la investigación social, cosa que este estudio, por cierto, no puede hacer. Como dice atinadamente Wagensberg, en ciencia verdad se escribe siempre con la "doble V" de Verdad Vigente.
Dicho esto, sí creo que el estudio en cuestión, limitado en efecto a quienes bloguean en Bitácoras, pero teniendo en cuenta que estos son muchos, ofrece cuando menos una buena ocasión para la reflexión.
En este sentido, estoy de acuerdo con Txetxu: algo más hay que hacer, y seguramente algo mejor, para que la blogosfera sea un espacio para la profundización en la democracia, la solidaridad, etc. Y por supuesto, mi reconocimiento a todaslas iniciativas de Politica 2.0

Anónimo dijo...

Nos falta perspectiva histórica, pero seguramente dentro de unos siglos se dirá que internet es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad, comparable a lo que en su momento supuso el invento de la escritura, y posteriormente de la imprenta.

Sin la escritura la transmisión del conocimiento sería imperfecta, fragmentaria, y la acumulación del saber a traves de generaciones no se hubiera producido.

La imprenta fue decisiva para el nacimiento del pensamiento crítico, el enciclopedismo, la Ilustración, ya que permitia transmitir ideas y difundirlas con rapidez sin depender de los escribanos del Rey o de la Iglesia.

Internet permite difundir una idea, una fotografía, un vídeo en tiempo real por todo el mundo, directamente de particular a particular, a un coste inapreciable. Internet nos permite acceder a los mayores fondos bibliográficos del mundo, la Biblioteca del Congreso USA, la Enciclopedia Británica, archivos históricos variados, fonotecas, filmotecas, revistas científicas, viajes virtuales a través de Google Earth por todo el mundo, asomarnos a telescopios, a catálogos de museos.

El comercio en Internet es en lineas generales seguro y funcionalermite eliminar a los intermediarios que parasitan y encarecen la actividad.

Los chats, las conferencias via skype o similar, las videoconferencias en tiempo real a un coste ridículo con otros ciudadanos de otros continentes, estan cambiando a pasos agigantados nuestra percepcion del mundo.

Los blogs personales y los blogs políticos son armas cargadas de futuro .... si se saben usar.

Otra cosa es que la mayoría de los políticos utilicen los blogs para recabar apoyos aduladores de fans babeantes que les recuerden constantemente que el mundo empezó a girar el día que ellos llegaron al cargo