domingo, 15 de agosto de 2010

¿Desarrollo?

A pesar de 11 sentencias en contra fundadas en la violación de la Ley de Montes -en el terreno había un pinar que se quemó en 1999, el Gobierno de Castilla y León ha aprobado un proyecto de ley que da via libre a la construcción de una pista de esquí de nieve artificial en Tordesillas (Valladolid). PP y PSOE apoyan la iniciativa. "Valladolid tiene cinco pistas de esquí en un radio de 100 kilómetros. ¿Por qué hacer una en un lugar sin montañas?", se pregunta el diputado Salvador Arpa, de IU, única voz crítica con el propósito. Y aunque hubiese montañas: ¿es la construcción de otra pista de esquí más la única manera de dinamizar económica y socialmente las zonas rurales?


La Organización Metereológica Mundial nos advierte de que los muchos eventos extremos que están sufriendo diversos lugares del mundo y que están provocando una elevadísima pérdida de vidas humanas y de bienes materiales -tales como la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundaciones en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China, el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia, etc.- podrían confirmar los preocupantes pronósticos formulados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) :

"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos regitrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007. Este informe aseguraba
que se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño".

También hemos podido leer estos días que la ganadería intensiva de la Bretaña francesa satura las aguas de nitratos, lo que provoca mareas de algas potencialmente tóxicas e incluso letales, tanto que han provocado ta la muerte de una persona encargada, precisamente, de su recogida.
Urge otro modelo de desarrollo, otra mirada sobre el territorio, especialmente sobre las zonas rurales de nuestro país.


Pensaba en estas cosas mientras subía a Peña Mayor.
Los viejos edificios de la cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción de la presa de Compuerto, hoy ruinosos, serían, convenientemente acondicionados, un atractivo mirador que complementaría, junto con otras intervenciones poco lesivas con el medio natural, los atractivos de una zona ya de por sí hermosa, ofreciendo a las y los visitantes un motivo más para acercarse por esos lares.




4 comentarios:

gsantamaria dijo...

No muy lejos de Tordesillas, existe un pueblecito llamado Urueña, con una iniciativa para dinamizar el turismo y consecuentmente, el comercio local, bastante interesante. Urueña es la primera Villa del Libro de España.

¿Qué es lo que sucede? Pues que donde una villa del libro atrae a 100 personas, una pista de esquí atrae a 2.000.

Culpémosnos antes a nosotros mismos.

Imanol dijo...

Te entiendo y comparto el fondo de lo que dices. Pero más allá de culpas, algún día tendremos que tomarnos en serio eso del "pan para hoy y hambre para mañana". La inversión-pelotazo puede tener resultados espectaculares en el corto plazo, pero en el medio-largo acaba casi siempre teniendo consecuencias perversas.
Como conozco lo complicado que es vivir -que no es sólo pasar los veranos o las fiestas- en las zonas rurales no quiero juzgar ni mucho menos condenar, pero creo que la iniciativa Urueña es mucho más sostenible y rica que la iniciativa esquí artificial.
Un saludo muy cordial.

JESUS MARIA dijo...

pagQue razon tienes Imanol.Un juezde lo contencioso Administrativo habia parado esa construcciòn por una ley, que dice si hay un incendio, no se puede cambiar de uso en al menos 30 años,pero por lo visto la Junta de Castilla y Leòn lo declararon de interes Regional y desbloquearon la paralizaciòn, que verguenza, puede màs la Junta que una ley y por encima del juzgado de lo Contencioso y para màs inri, se une al partido Popular(que fue quien lo propuso)el PSOE ¿QUIEN PUEDE CON ESTO?

jesùs marìa dijo...

Que razon tienes Imanol.Un juez de lo contencioso Administrativo habia parado esa construcciòn por una ley, que dice si hay un incendio, no se puede cambiar de uso en al menos 30 años,pero por lo visto la Junta de Castilla y Leòn lo declararon de interes Regional y desbloquearon la paralizaciòn, que verguenza, puede màs la Junta que una ley y por encima del juzgado de lo Contencioso y para màs inri, se une al partido Popular(que fue quien lo propuso)el PSOE ¿QUIEN PUEDE CON ESTO?